Las empresas de biotecnología de mayor facturación eligen el Parque Científico

Las cuatro empresas biotecnológicas valencianas con mayor cifra de negocios se ubican en el Parc Científic de la Universitat de València, según se recoge en el Ranking Sectorial de Empresas, Sector CNAE 7211 Investigación y Desarrollo experimental en biotecnología, elaborado por la consultora eInforma. Las dos primeras –Instituto de Medicina Genómica y Biopolis– ocupan los puestos 8 y 9 en el ranking nacional.

El Instituto de Medicina Genómica (Imegen) es la primera empresa biotecnológica valenciana y la octava española en ventas, según el Ranking Nacional de Empresas. Se trata de una compañía fundada en 2009 en el seno del Parc Científic y orientada a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas, proporcionando servicios de análisis genéticos de excelencia dirigidos al diagnóstico, el pronóstico y la prevención.

Personal de Imegen en el Parc Cientific

Personal de Imegen en el Parc Cientific

Le sigue Biopolis, compañía nacida en 2003 como spin-off del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ofrece servicios de investigación, desarrollo y producción a los sectores agroalimentario, farmacéutico, químico y energético, con el fin de lograr mejores alimentos, fármacos, cosméticos o procesos químicos. Biopolis ocupa los puestos 2 y 9 en volumen de facturación a niveles provincial y nacional, respectivamente.

Lifesequencing, empresa creada por la misma Biopolis, se dedica a generar exclusivas aplicaciones para la investigación genómica y secuenciación masiva de ADN, desde la preparación de las muestras y librerías hasta el posterior análisis bioinformático. Está especializada principalmente en la producción industrial y purificación de microorganismos y metabolitos. Ocupa el puesto 3 del ranking valenciano y 26 de España.

Por último, el puesto 4 de las empresas valencianas, sector CNAE 7211, es el ocupado por el Equipo IVI Investigación, alma de la Fundación IVI ubicada en el Parc Científic. Constituida en 1997, es el departamento de investigación del Instituto Valenciano de Infertilidad, líder mundial en reproducción humana. Dicho centro se sitúa en el puesto 31 a nivel estatal.

Imegen presenta una cifra de negocios de cerca de 3’1 millones de euros, mientras que Biopolis alcanzó los 3 millones.

El Parc Científic de la Universitat de València aglutinaba en 2014 a la mitad de las firmas biotecnológicas valencianas, según datos registrados por la Asociación de Empresas Biotecnológicas de la Comunidad Valenciana, destacando en el desarrollo de nuevos tratamientos para cánceres agresivos, liderando el campo de la medicina reproductiva, aportando soluciones al diagnóstico biomédico, trabajando en nuevas formas de terapia frente a enfermedades genéticas, innovando en el desarrollo de productos alimentarios o contribuyendo al cuidado medioambiental a partir del diseño de avanzados biomateriales.

Con más de treinta empresas, además de una de las colecciones de microorganismos más importantes de Europa, y 250 puestos de trabajo cualificados, el sector biotecnológico del Parc Científic es un campo estratégico de desarrollo empresarial para la Universitat de València y un núcleo fundamental de la BIOregión valenciana.

Suscríbete a nuestra newsletter