Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Aecta y Florida Universitària debaten la importancia de la creatividad para las empresas de servicios

Aecta y Florida Universitària debaten la importancia de la creatividad para las empresas de servicios
2015-enero-Aecta-Florida-Universitaria

De izda. a dcha., Panxo Barrera, Alfredo Oller, Empar Martínez y Amparo Camacho

A finales del pasado año, la Escuela de Consultoría Aecta y Florida Universitària organizaron una charla bajo el título “Creatividad en las empresas de servicios”.

Esta tuvo como objetivo familiarizar a los asistentes con los conceptos y técnicas de la creatividad como una herramienta de elevado impacto al servicio de la diferenciación comercial y de la capacidad persuasiva de nuestros mensajes.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

La jornada tuvo lugar en las instalaciones de Florida y a la misma acudieron alrededor de 70 personas. Empar Martínez, directora general de Florida Grup Educatiu Cooperatiu-Florida Universitària, incidió en que “la creatividad aplicada es una herramienta de diferenciación y que nos ayuda a conseguir proyectos de éxito”.

Tras ella, Alfredo Oller, director de la Escuela de Consultoría de Aecta, recordó la mención que realizó hace poco José Antonio de Miguel, durante la apertura del Máster en Innovación de Florida, donde indicó que en el año 2025, el 70-80 % del trabajo será de carácter colaborativo.

Por su parte, Panxo Barrera, experto en Creatividad Estratégica e Imaginación Aplicada abrió su disertación recalcando que “las mejores ideas nos llevan a obtener los mejores resultados”. En su opinión, “la creatividad es un hábito, una filosofía y una estrategia que debe impregnar a cada una de las empresas y se debe implantar como sistema en todas las empresas. En el que la entropía, como fundación, quiere impregnar la creatividad en la sociedad”.

Barrera añadió también que “la creatividad llega a los servicios cuando queremos hacer las cosas de forma diferente a como las habíamos hecho hasta ahora, aplicándola en todos los ámbitos de la empresa: comunicación, diseño de experiencias por parte del usuario, diseño del cliente, combinación, adaptación y diseño de un servicio, entre otros”.

En cuanto a metodologías para la creatividad, Barrera mencionó Design Thinking, Six Thinking Hats o CPS (resolución creativa de problemas), donde debemos utilizar “facilitadores o consultores para el proceso de creatividad”.

Amparo Camacho, máster en Innovación y Desarrollo de Proyectos de Negocio por Florida Universitària y la Universitat de València abordó la parte de la creatividad como proceso disruptivo para la diferenciación y donde esta libra una batalla facilitadora para intentar aportar valor.

A juicio de Amparo Camacho, la creatividad es pensar de forma diferente y esto implica: atreverse a salir de la zona de confort, ir más allá de lo inmediato, atreverse a saltarse alguna norma e, incluso, mirar de forma diferente lo cotidiano.

Camacho hizo hincapié en las cinco habilidades de toda persona creativa que son: observar las necesidades no cubiertas; tener el rol del antropólogo; cuestionar el porqué, como catalizador de la creatividad, ya que nos abre puertas a soluciones y a nuevas preguntas; asociar conceptos, recombinando ideas diferentes para generar nuevas ideas; experimentar, porque cuanto antes te equivoques mejor y; por último, interactuar con otras personas que piensen diferente.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

ESAT-ranking1-300
JSV Turkia
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta