Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Fdo. Candela (Iberia Express): “El éxito no tiene atajos; el progreso siempre es fruto del esfuerzo”

Fdo. Candela (Iberia Express): “El éxito no tiene atajos; el progreso siempre es fruto del esfuerzo”

2015-marzo-Iberia-Express-Fernando-Candela-04

El presidente de Iberia Express y profesor de Edem Escuela de Empresarios, Fernando Candela, defiende la necesidad de acabar con la brecha entre docencia e investigación y empresa, y anima a los alumnos a tener siempre presente el rigor de las aulas y del mundo académico en su futuro profesional.

El valenciano Fernando Candela está al frente de Iberia Express como consejero delegado desde mayo de 2013. En octubre del pasado año, el consejo de administración le nombró también presidente. El directivo es ingeniero industrial por la UPV y completó su formación con programas ejecutivos en el MIT, IMD, Insead, Instituto de Empresa e Iese.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

Apasionado de las matemáticas, compagina su profesión con la docencia en Edem Escuela de Empresarios.

Desde la creación del Grado ADE para Emprendedores de Edem, está colaborando con ellos. ¿Qué ha encontrado en este centro universitario?

– El Grado ADE para Emprendedores de Edem es una magnífica oportunidad para acercar la realidad que encontramos los profesionales en las empresas al entorno docente. Siempre he pensado que es un reto para nuestra sociedad cerrar esa brecha entre la docencia y la investigación con el mundo empresarial. Para los alumnos es también una experiencia distinta, se encuentran con un nivel de exigencia al que no están acostumbrados, deben gestionar su tiempo, asumir responsabilidades a las que no están habituados… No hay que olvidar que los alumnos, a quienes se les refuerza su espíritu emprendedor, contribuirán a formar las empresas del futuro.

Usted es un ejemplo de un valenciano que cursó sus estudios iniciales en Valencia y ha llegado a lo más alto en su faceta profesional. Más allá de los conocimientos teóricos, ¿qué valores puede transmitir a estos jóvenes?

– La parte más obvia podría ser ilustrar con aplicaciones prácticas los conceptos teóricos. Sin embargo, creo que también es muy importante inculcarles que tengan siempre presente el rigor de las aulas y del mundo académico en su futuro empresarial. Destacaría una habilidad, la capacidad para comunicar, y un valor, el esfuerzo. El éxito no tiene atajos, las sociedades no avanzan a base de “pelotazos” ni de “ideas geniales”, el progreso siempre ha sido y será fruto del esfuerzo.

– Imparte la asignatura de Matemáticas, ¿considera que un amplio conocimiento de la materia es importante para la carrera profesional de los alumnos?

– Estudios recientes nos han mostrado una amplia correlación entre el nivel que tienen en matemáticas los ciudadanos de un país y el crecimiento de su PIB. Una formación sólida en matemáticas y estadística es fundamental para afrontar cualquier proyecto empresarial, y más hoy en día, donde gran parte de los mercados está en la red donde se puede cuantificar absolutamente todo. Además, las matemáticas son el lenguaje universal por excelencia y contribuyen a potenciar, entre otras habilidades, la capacidad de síntesis, de comunicación y permiten afrontar los problemas de forma estructurada.

– ¿Qué importancia concede al desarrollo del emprendimiento y de las habilidades directivas?

– Como se suele decir en el lenguaje matemático, las habilidades directivas son condición necesaria pero no suficiente para tener éxito en un proyecto empresarial. Además, “hay que saberse” el negocio. Adicionalmente, la velocidad a la que evolucionan las empresas y los mercados actualmente exige una componente de innovación, riesgo, iniciativa, toma de decisiones… Todas estas habilidades completan la capacidad de emprendimiento.

– En la empresa, también en Iberia Express ¿la selección, formación y capacitación de los mejores profesionales es un pilar fundamental?

– Las empresas se apoyan en tres pilares íntimamente relacionados, las personas, los procesos y la tecnología. En un sector como el transporte aéreo, donde calidad y servicio son fundamentales, damos relevancia especial a las personas, a su selección, formación y satisfacción con el trabajo que realizan. Creer en el proyecto, disfrutar con lo que se está haciendo, es necesario para alcanzar la excelencia. En paralelo, trabajamos en un uso eficiente de la tecnología y una cuidada definición y ejecución de todos los procesos.

2015-marzo-Iberia-Express-avion

– Explíquenos brevemente el origen de su compañía. ¿Por qué nació?

Iberia Express es la compañía low cost del Grupo Iberia, y nace para competir en el segmento de vuelos de corto y medio radio con los operadores internacionales de bajo coste, a la vez que aporta tráfico de conexión a Iberia en su hub de Madrid. Y todo ello, de forma rentable y eficiente.

– ¿Cuál es la estrategia competitiva de Iberia Express en el mercado?

– Como nosotros entendemos el segmento del bajo coste es ofreciendo precios muy competitivos, pero con un excelente estándar de calidad y con el mismo nivel de servicio de nuestra matriz Iberia. Hablar de calidad en transporte aéreo es hacerlo de puntualidad (el atributo más valorado por los pasajeros). Por eso, Iberia Express ha logrado ser la aerolínea low cost más puntual del mundo en 2014, según la consultora independiente FlightStats.

– ¿Qué supone este reconocimiento?

– Ha sido una gran satisfacción liderar el ranking mundial de puntualidad. Y un estímulo para seguir ofreciendo a nuestros clientes este estándar de calidad. Contamos con un gran equipo humano y una organización que, utilizando técnicas de ingeniería de procesos transversales, está orientada a objetivos comunes.

– ¿Cuáles son vuestros valores diferenciales en el sector?

– El valor diferencial de Iberia Express en el mapa del sector de transporte aéreo en Europa es ser la primera y única aerolínea low cost que, a la vez que compite en su segmento, alimenta un hub (el de nuestra matriz Iberia en Madrid) aportando tráfico de conexión a sus vuelos de largo radio. Para mantener su estructura de red y ser viables financieramente, las compañías tradicionales deben disponer de un operador de bajo coste competitivo, y que además pueda transportar a los pasajeros de red, en nuestro caso los que vuelan desde algún punto de Europa o España a un destino intercontinental, a través de Madrid.

– ¿A qué tipo de clientes se dirigen?

– Nuestro modelo de negocio permite dar respuesta a las necesidades, tanto de los clientes que buscan el mejor precio, como de aquellos que buscan otros atributos, como por ejemplo, flexibilidad de cambios, selección de asiento, facturación de maleta o incluso clase business. Dicho esto, el posicionamiento de la marca Iberia Express en el mercado está dirigido a la generación Y, la generación del milenio, un segmento de mercado altamente vinculado a las tecnologías digitales, redes sociales y con un criterio de compra muy selectivo en cuanto a precio y atributos. Los acuerdos de código compartido con Iberia y British Airways ponen a nuestra disposición los canales de venta de estas dos grandes marcas, pudiendo concentrar nuestros esfuerzos comerciales en este nuevo segmento emergente.

– ¿Cómo se han visto afectados por estos años de crisis?

Iberia Express nace en 2012 y, por tanto, en medio de la crisis económica. Nuestro modelo de negocio está pensado para ser viable en un entorno económico adverso y, en este sentido, podemos decir que es un modelo eficiente y rentable desde el inicio de nuestras operaciones.

– ¿Cree que la situación en general está mejorando o repuntando?

– Según los indicadores de la industria en general, ciertamente los volúmenes están aumentando, pero no está tan claro que los ingresos medios estén acompañando en la misma medida. En mi opinión, una de las consecuencias de este periodo de crisis, a diferencia de ciclos anteriores, es que aunque se recupere el nivel de consumo, no lo hará a los ingresos unitarios de la década anterior. Esto se está viendo no solo en el sector de transporte aéreo, sino en otros sectores donde el modelo low cost de calidad está ocupando espacios del mercado que antes servían marcas premium y que ahora se ven obligadas a racionalizar su estructura de costes.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

ESAT-ranking1-300
Mujeres al Timon viaje transformador
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta