La creciente tendencia hacia alimentos más saludables ha promovido que la industria alimentaria dirija sus esfuerzos hacia la fabricación de productos con aditivos naturales como alternativa a los conservantes químicos.
En este línea, Ainia Centro Tecnológico lleva años trabajando en innovaciones orientadas a la conservación de alimentos sin que disminuya su calidad organoléptica (sabor, olor, color o aspecto) como el uso de aceites esenciales procedentes de especias (salvia, romero, comino, clavo, tomillo, orégano, canela, perejil) y de frutas, como el limón y la lima.
Así, Ainia está trabajando en tratamientos por calor, mediante la tecnología de pasteurización por microondas y para la conservación de platos preparados refrigerados, como alternativa a la pasteurización tradicional. Otra de las líneas para mejorar la conservación de los alimentos es el desarrollo de nuevos productos y cambios en su formulación, donde la evaluación de la calidad y la estabilidad del alimento, son herramientas muy útiles para conocer con detalle, por ejemplo, las causas del deterioro durante el almacenamiento de bebidas, lácteos, galletas, snacks…