Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Pedro Sánchez: “la cooperativa es la mejor forma de gestionar flotas de transporte y personal”

Pedro Sánchez: “la cooperativa es la mejor forma de gestionar flotas de transporte y personal”

2015-marzo-alicotrans-cooperativa-camiones

A mediados de 2012 nació Alicotrans como cooperativa de transporte. Sus inicios fueron modestos: tres socios y un camión. Tres años más tarde, la cooperativa ha sido galardonada con el Premio Focus Business a la mejor cooperativa de nueva creación. Una cooperativa que ha pasado de facturar 174.000 euros a 1,8 millones en poco más de dos años.

Pedro Sánchez, presidente y gerente de la cooperativa, explica que en la creación de Alicotrans tuvo mucho peso el propósito de formar una sociedad que se adelantara a lo que se preveía legalmente: la desaparición del régimen de módulos para los socios de cooperativas. Alicotrans, ante la posibilidad de dicha desaparición, procedió a cambiar la fórmula cooperativa. El socio ya no es empresa, sino un socio de trabajo y dado de alta en el régimen general de la Seguridad Social.

 [mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

La mayor cobertura del régimen general sobre el de autónomos –baja por enfermedad, desempleo, jubilación…– resultaba indudablemente más atractiva.

Los tres socios primigenios ya conocían el sector, puesto que provenían de él y una vez legalizada la cooperativa se lanzaron a la búsqueda de nuevos socios, sabiendo que podían ofrecer trabajo. Pronto empezaron a recibir solicitudes de personas que querían formar parte de la cooperativa.

En la actualidad, Alicotrans cuenta con 26 socios y 20 vehículos, casi todos ellos refrigerados, repartidos por la Comunidad Valenciana y Murcia, pero también en Almería, Burgos, Madrid, Toledo y Valladolid.

La facturación no ha dejado de crecer. En el medio año de actividad de 2012 facturaron 174.000 euros; en 2013 alcanzaron los 1.150.000 euros y el pasado año cerraron con 1.800.000 euros, lo que supone un aumento del 56% en solo un ejercicio.

La cooperativa se dedica casi exclusivamente al transporte internacional y está fuertemente decantado al de productos agrícolas. Sus principales clientes son plataformas logísticas con las que llevan años trabajando. «Eso nos permite –afirma Pedro Sánchez– realizar los retornos con carga, ya que a nosotros nos faltan los contactos internacionales que ellos tienen en toda Europa”. Estos clientes logísticos concentran aproximadamente el 60% de la actividad de la cooperativa.

Facilitar el trabajo

La aportación del socio a la cooperativa es el camión, titularidad que recuperará en el caso de abandonar la sociedad. Mientras tanto, Alicotrans se encarga de proporcionar mercancía para el transporte.

Esta fórmula permite que el socio solo tenga una preocupación: llevar la mercancía a destino. Alicotrans se encarga de todos los trámites administrativos, de la facturación, del mantenimiento del camión, de suministrar las tarjetas para el gasóleo, de las liquidaciones de impuestos o el pago de peajes… Algo de lo que un transportista profesional debe ocuparse para llevar su actividad.

«Eliminamos muchas preocupaciones al profesional del transporte. Solo tiene que ocuparse de hacer kilómetros. Incluso proporcionamos la carga y le informamos de cuánto va a cobrar por el trabajo. Porque es su decisión, tiene que saber antes de mover el camión si va a ganar dinero o no”, afirma Pedro Sánchez.

Alicotrans no se limita a facilitar carga y llevar el «papeleo” del transporte. También realiza actividades formativas para sus socios de forma regular. A veces para refrescar la memoria, otras veces cuando se incorpora un nuevo socio y también porque se producen cambios que hay que asumir.

«Es fundamental –señala Pedro Sánchez- recordarles la normativa sobre descansos, porque incumplirla supone fuerte multas y eso afecta al fruto de su trabajo. Además es una regulación complicada: cuando toca descanso semanal, cuando toda descanso corto, cuando largo…”.

«La cooperativa –afirma tajantemente Pedro Sánchezes la mejor forma de gestionar flotas y personal. Cuando uno quiere que alguien trate bien algo le dice que lo trate como si fuera suyo. En la cooperativa no hace falta que lo digas: es que es suyo. Por eso, el socio se preocupa de que todo esté en buen estado y está pendiente de pasar las revisiones cuando toca”.

2015-marzo-alicotrans-Pedro-Sanchez

Pedro Sánchez muestra el premio que Alicotrans recibió en el Día de la Persona Emprendedora en la modalidad de Empresa Cooperativa

Con una vida todavía corta, los objetivos a medio y largo plazo de Alicotrans son aumentar el número de socios de una manera natural, ya que «le damos trabajo desde el primer día. Si hay carga, nos planteamos el crecimiento, pero no podemos admitir nuevos socios si no tenemos perspectivas de proporcionarles trabajo”, señala Sánchez. «De hecho, tenemos más trabajo que socios nos están entrando, pero el problema son los camiones”.

Hay que tener en cuenta que la aportación del socio a la cooperativa es el camión. Y un camión nuevo, cabeza tractora y semirremolque, ronda los 130.000 euros. «Aunque sabemos que empieza a haber crédito, el transportista todavía tiene dificultades para acceder al mismo”, recalca el presidente de Alicotrans, mientras que de segunda mano la inversión está en torno a los 50.000 euros.

Socios y clientes de Caixa Popular

Sobre financiación, Pedro Sánchez reconoce que «Caixa Popular se ha portado maravillosamente con nosotros”.

Como cualquier empresa, Alicotrans recurrió a los bancos desde sus inicios. «Cuando se trata de una empresa que empieza desde cero –recuerda Sánchez– es difícil convencer a los bancos de que te presten dinero, porque no hay un histórico que muestre como generas ingresos. Y nosotros necesitábamos financiación. Hoy haces un viaje que cobras dentro de 90 días, pero al socio se le paga todos los meses”.

La necesidad de financiar el circulante y la condición de cooperativa «me hizo pensar que quién mejor que una cooperativa para entender las necesidades de otra cooperativa –reflexiona Sánchez–. Desde el principio, Caixa Popular se convirtió en un interlocutor, después de que les explicara cuáles eran nuestras necesidades. Con las precauciones lógicas, nos concedieron la financiación que precisábamos. Hoy en día somos clientes y socios y mantenemos una excelente relación”.

La mejora en el consumo supone, en palabras del presidente de Alicotrans, que hay que llevar más cosas de una parte a otra, «y ahí entra el transportista. Somos un sector que va en paralelo de forma inmediata a los movimientos de la economía”. Pedro Sánchez se muestra convencido de que la economía está mejorando y va a seguir haciéndolo, por lo que están por venir buenos años para el sector del transporte.

La gestión como ventaja competitiva

Las TIC han facilitado enormemente el control de flotas: saber dónde está cada camión en cada momento y en qué situación es fácil a través de distintas plataformas web. Alicotrans está implantando las tecnologías de comunicación con las subvenciones que pone a su disposición la Conselleria de Economía y Empleo y la Dirección general de Cooperativismo.

«Este año –explica Pedro Sánchezhemos incorporado un ERP que integra todas las áreas de gestión de una empresa: producción, compras, ventas, RR.HH, mantenimiento… Esto nos permite ganar en productividad sin tener que crecer en estructura y, por lo tanto, manteniendo unos gastos de funcionamiento reducidos”.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta