Florida Universitària debate sobre la vinculación entre la Universidad y el desarrollo económico local

Florida Universitària debate sobre la vinculación entre la Universidad y el desarrollo económico local

2015-febrero-Florida-Universitaria-jornada-01

Florida Universitària ha inaugurado la Conferencia Eurolatinoamericana “Vinculación Territorial y Desarrollo Económico: el rol de la universidad en el cambio social”, que se celebrará a lo largo de tres días en el campus de Catarroja y en la que participan casi un centenar de personas de universidades de Argentina, Brasil, Colombia, Italia, Paraguay, Venezuela y Florida Universitària de España.

El objetivo de la conferencia es reflexionar y debatir sobre el papel de la universidad en la vinculación territorial y el desarrollo económico local, analizando dicho rol desde cinco áreas temáticas: economía social y desarrollo económico, vinculación universidad-empresa-Estado, emprendimiento e innovación, territorio-desarrollo-educación y desde la nueva realidad del desarrollo rural.

Este evento, organizado por Florida Universitària (Valencia, España) y la Católica del Norte Fundación Universitaria (Medellín, Colombia), se enmarca en el proyecto Universidades Estratégicas: Red de Universidades para la promoción de la planificación estratégica participativa, programa Alfa III y tiene como objetivo fortalecer el rol de las instituciones de educación superior en la promoción de procesos de desarrollo económico local inclusivos y equitativos en sus territorios de incidencia.

Un proyecto que ha durado tres años y que tanto para Empar Martínez, directora general de Florida Universitària como para el rector de la Fundación Universitaria Católica del Norte, Francisco Luis Ángel Franco, posibilita “compartir experiencias, aprender y lograr sinergias”.

La Conferencia se ha iniciado con la ponencia de Antonio Vázquez Barquero, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, en torno al “Desarrollo local: la relevancia de la universidad”, que ha hablado de globalización y de la importancia de que la innovación que es la que mueve la economía, esté en las universidades.

Durante estos tres días, la jornada contará con ponentes de reconocido prestigio nacional e internacional como Juan Antonio Pedreño, presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes); Federico Castillo Blanco, secretario general de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM); o el Dr. Juan Francisco Juliá, presidente de la Fundación Ciudad Politécnica de la Innovación (Universidad Politècnica de València).

Expertos de primer nivel expondrán sus casos de buenas prácticas en las diferentes mesas temáticas y las más de 50 comunicaciones seleccionadas, serán presentadas por investigadores  de más de 20 instituciones de siete países diferentes.

A esta conferencia le anteceden el Encuentro Internacional de Buenas Prácticas para el Desarrollo Local, realizado en noviembre de 2012 en Medellín (Colombia) y el Seminario Internacional Impulsando el Desarrollo Sostenible Territorial, realizado en noviembre de 2013 en Asunción (Paraguay).

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*