Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Everis lanza la tercera versión de ehCOS, la solución de gestión de centros sanitarios más avanzada

Everis lanza la tercera versión de ehCOS, la solución de gestión de centros sanitarios más avanzada
2015-feb-everis-Anabel-Rueda-Eduardo-Llinares-02

Anabel Rueda, ehCOS Product Manager y Eduardo Llinares, ehCOS Suite Product Manager

Las instalaciones de Everis en Valencia han sido elegidas como el centro de coordinación global para el desarrollo de ehCOS, la solución de gestión sanitaria más avanzada de la firma de software, cuya última versión se lanzó en enero. ehCOS se caracteriza por su modularidad, escalabilidad y, sobre todo, por su capacidad de convivir e integrar programas de terceros.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

Everis acaba de lanzar la versión 3 de ehCOS, su avanzada solución tecnológica para el sector sanitario centrada en el paciente. Desde Valencia, donde Everis ha situado el centro de gestión global de ehCOS para todo el mundo, se coordina el desarrollo de esta tecnología y productos. En estas instalaciones, ehCOS global knowledge center, Eduardo Llinares (ehCOS Suite Product Manager) y Anabel Rueda (ehCOS Product Manager) explican a Economía3 en qué consiste esta avanzada plataforma. De los más de 500 empleados que Everis tiene en la Comunidad Valenciana, unos 40 trabajan en el proyecto ehCOS.

Estamos ante una solución que abarca toda la actividad sanitaria y cuyo objetivo es ayudar al profesional sanitario a atender con más eficiencia y menos riesgo a sus pacientes.

La modularidad es una de las principales características de ehCOS, de forma que se puede adaptar a cualquier necesidad o tamaño de la organización, desde una pequeña clínica especializada a toda una organización territorial.

“Siempre teníamos en mente –afirma Eduardo Llinares– conformar una suite que tuviera diferentes piezas y que diera cobertura a todos los niveles asistenciales. Al principio, creamos toda la estructura reutilizando el conocimiento de Everis health desarrollando aplicaciones sanitarias y, una vez establecidos los mimbres, empezamos a crear primero la estación clínica, ehCOS clinic y el resto de piezas que ahora conforman la suite completa”.

Esta versión perfecciona y añade funcionalidades hasta obtener una herramienta de gestión para el sector sanitario que abarca desde la atención primaria a las prescripciones farmacéuticas, las pruebas diagnósticas, la atención de enfermería o la gestión administrativa.

Mejor calidad en la atención sanitaria

Esta solución es capaz de integrar toda la información que genera la atención a un paciente. Se cubre la parte más clínica, como es la atención médica, farmacéutica, de enfermería e incluso trabajado social. “Ahí –agrega Llinaresintegramos otra información, como la de laboratorio, radiología, etc. La suite es el visor único que integra toda la información sobre el paciente.

La característica diferencial de ehCOS es que “centramos toda la actividad en el paciente –asegura Anabel Rueda– de forma que aislamos al médico de las gestiones administrativas. El médico solo tiene que preocuparse de incrementar la calidad de la asistencia y la seguridad del paciente”, porque el sistema, en otros puntos y con otros operadores, ya hace esas gestiones.

Las características de modularidad e integración de otros sistemas tiene otra ventaja: es la suite la que se adapta a la organización y sus usuarios y no al contrario, de forma que la implementación se realiza con enorme facilidad.

Uno de los mayores atractivos de la plataforma es su capacidad de implantación progresiva. “No hace falta –concluye Llinarespensar en el megaproyecto que va a suponer hacer previsiones presupuestarias durante varios años, sino que se puede ir pieza a pieza para que al final tengamos la suite completa para un centro o todo un sistema sanitario. Es completamente escalable”.

215-feb-everis-ehCOS-03

Preparado para google glass y dispositivos wearables

La última versión incluye aplicaciones mobile y se adapta a dispositivos que son las últimas tendencias del mercado; wearables lo que, de cara al futuro, augura nuevas funcionalidades de ehCOS y más autonomía para el profesional sanitario.

Es el caso de los wearables, dispositivos que se llevan puestos y que son capaces de monitorizar determinadas constantes, “los datos –señala Anabel Rueda– se transmiten del paciente al sistema y se incorporan a su historia clínica. De esta forma, el paciente puede estar atendido en su domicilio, mientras el médico lo tiene monitorizado en remoto, sin métodos intrusivos, lo que contribuye a su calidad de vida”.

En el caso, por ejemplo, de las google glass la ventaja es clara en el caso de las cirugías: “El cirujano no tiene que apartar la vista del paciente, ya que puede seguir la monitorización desde las google glass”, matiza Llinares.

O durante una visita a planta, el médico puede ver la historia clínica, realizar notas o hacer prescripciones sin necesidad de llevar papeles encima o una tableta.

Integración y optimización

En la historia clínica del paciente se recogen todos los datos de laboratorio, diagnósticos y tratamientos previos, intervenciones quirúrgicas… todo ello contribuye a hacer más eficientes los procesos. “Por ejemplo –indica Rueda– se puede optimizar las visitas de los pacientes a los centros, reaprovechar resultados pruebas de laboratorio que se le hayan hecho previamente al paciente y mejorar mucho los tiempos de asistencia. Pero, sobre todo, enriquecemos la calidad de la asistencia al paciente”.

Si estamos hablando de prácticamente un traje a medida, la licencia de ehCOS va acompañada de un proceso de configuración adaptado a las necesidades del cliente y la capacitación y formación de los usuarios según el rol que van a desempeñar.

La plataforma dispone también de un módulo, ehCOS analytics, específico para la gestión de big data, el análisis de datos y generación de indicadores. Por otro lado, están haciendo evolucionar el maestro de pacientes hacia un maestro de pacientes genómico, donde se agrupan datos genómicos para dar el mejor tratamiento.

En resumen, ehCOS es una solución más que un sistema de gestión. Una solución que incluye la licencia del sistema y los servicios asociados para que todo, como dice Llinares “encaje perfectamente con la organización”.

Valencia, centro de desarrollo para todo el mundo

La designación de Valencia como centro global de ehCOS supone coordinar la evolución y desarrollo de productos de la suite. “Desde Valencia- aclara Llinares – se coordina el desarrollo, evolución e implantación de la suite con los “High Performance Centers” y “Delivery Centers” de Europa, América Latina, USA, Medio Oriente y Asia”. Desde Valencia se coordina también toda la estrategia de ventas, marketing y alianzas globales de ehCOS.

La suite completa se ha implantado en varios centros de Latinoamérica, como los 31 hospitales que constituyen la red asistencial de México DF. También se ha instalado en centros hospitalarios de Argentina y Chile y entre los planes más inmediatos hay actuaciones previstas en Perú y Colombia. En España se han instalado módulos adaptados a las necesidades de los diferentes clientes, como Hospitales Nisa en Valencia o el Servicio Gallego de Salud (Sergas) en Galicia.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta