Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Empresas y emprendedores podrán acceder a la plataforma VLCi para diseñar nuevas aplicaciones

Empresas y emprendedores podrán acceder a la plataforma VLCi para diseñar nuevas aplicaciones
2015-febrero-Ayto-Valencia-Telefonica-kim-Faura

Kim Faura, director general de Telefónica en Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares

«Valencia da un paso decisivo para liderar el ránking de ciudades inteligentes en el mundo», así lo ha expresado la alcaldesa de Valencia, Rita Barbará en la presentación de la plataforma VLCi Smart desarrollada por Telefónica para la ciudad de Valencia, que permite hacer de Valencia, una ciudad accesible desde cualquier sitio y en cualquier momento.

«La idea es que cualquier persona tenga toda la información de la ciudad en su teléfono móvil o en su ordenador. Incidencias de tráfico, plazas de aparcamiento libres, contenedores de reciclaje, transporte público, geolocalización de 3.000 puntos de interés turístico o trámites administrativos municipales son algunas de las opciones de alcance de los valencianos», ha señalado Kim Faura, director general de Telefónica en Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares.

Para ello se han recopilado datos de funcionamiento y cifras de gestión de 45 servicios municipales diferentes y se han subido a la plataforma más de 140 indicadores de ciudad. Desde VLCi la información se interpreta y se deriva en tiempo real a diferentes sistemas de difusión para ponerla a disposición de ciudadanos, empresas, emprendedores, universidades y ayuntamiento.

En este sentido, Rita Barberá ha animado a empresas, emprendedores y desarrolladores informáticos a acceder a la base de datos de VLCi para diseñar aplicaciones encaminadas a mejorar los servicios públicos y municipales.

Para la alcaldesa se crean nuevas oportunidades para establecer nuevas vías de colaboración público-privada, que permitan mejorar la calidad de los servicios, reducir el gasto público y optimizar la eficiencia en la gestión. «Animo a todos a hacer de Valencia un gran laboratorio urbano, a probar vuestra tecnología y a crecer como empresas más inteligentes, en una ciudad que se consolidad como la primera ciudad española 100% inteligente».

Tecnología al servicio del ciudadano

Así por ejemplo, en el área de salud y medio ambiente, VLCi integra mapas de contaminación y niveles de polen, facilita el ahorro energético, gracias a los reguladores de alumbrado que están instalados en el 70% de las farolas de la ciudad o el ahorro de recursos hídricos, con el riego por control remoto en la mayoría de jardines. Esta tecnología de Telefónica optimiza también la rapidez de los cuerpos de seguridad y alerta a los bomberos de cualquier fuego, gracias a los sensores instalados en el área de la Albufera.

Asimismo, gracias a la sede electrónica, se pueden realizar ya el 95% de los trámites administrativos online, lo que ha supuesto un ahorro al año de hasta cien millones de euros.

VLCi facilita también la mejora del tráfico gracias a los 3.900 sensores de intensidad circulatoria distribuidos por la urbe y controlados por el Centro Integral de Gestión de Tráfico. Atascos, accidentes, incidencias entre vehículos y plazas de aparcamiento libres se vuelcan en los paneles informativos distribuidos en las calles de la ciudad y también online para consultar desde cualquier lugar en el teléfono móvil.

Pinche el enlace para las distintas posibilidades que ofrece Valencia como Smart City: http://www.edicionese3.info/pubs/VLCi6.mp4

Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta