Bankia apoyó a las empresas en comercio exterior con más de 7.200 millones durante 2014
Bankia concedió más de 7.200 millones de euros para apoyar financieramente la actividad de comercio exterior de las empresas españolas durante 2014. Esta cuantía supone un crecimiento interanual del 38,4% respecto a los 5.200 millones otorgados en el mismo periodo del año anterior.
Las dos vías en las que se concretó el apoyo financiero de Bankia al comercio exterior fueron la financiación propiamente dicha de exportaciones e importaciones y los avales concedidos a favor de las empresas, fundamentales para facilitar que las compañías españolas se presenten a proyectos en el ámbito internacional.
La financiación de exportaciones e importaciones a empresas se aceleró a un ritmo del 32% en el ejercicio, al pasar de 4.137 a 5.467 millones de euros.
Además, Bankia otorgó avales internacionales a favor de empresas por 1.748 millones durante el año, lo que supone un crecimiento del 62,5% respecto a los 1.076 millones prestados a lo largo de 2013.
Los incrementos de actividad conseguidos en el ejercicio permitieron a la entidad elevar su base de clientes activos en comercio exterior un 21,2%.
La Comunidad Valenciana fue la tercera autonomía más activa en actividades de comercio exterior, por detrás de Madrid y Cataluña. Bankia concedió 1.652 millones de euros a las empresas de la Comunidad de Madrid para apoyar estas actividades, lo que supone un incremento del 73% interanual. Le siguieron las empresas radicadas en Cataluña y la Comunidad Valenciana, con unos volúmenes de 1.184 y 878 millones, respectivamente, lo que significó crecimientos del 30% y 26%.
Bankia lidera la financiación de la Línea ICO Exportadores
Por otro lado, Bankia finalizó 2014 como entidad líder en financiación de la Línea ICO Exportadores Corto Plazo, con 1.160 millones de euros concedidos en el año, lo que supuso multiplicar por 3,5 veces la cuantía otorgada el ejercicio anterior, que ascendió a 332 millones de euros.
Con ello, Bankia prestó casi uno de cada cuatro euros en España en esta actividad, lo que supone una cuota de mercado superior al 24%.