Alfonso Bataller: “Castellón ha superado con éxito la mayor embestida de la crisis y hemos conseguido recuperar la inversión”

Alfonso Bataller: “Castellón ha superado con éxito la mayor embestida de la crisis y hemos conseguido recuperar la inversión”

2015-FEB-AYTO-Castellón-Alfonso-Bataller

Consolidar la calidad de vida y la recuperación económica desde una gestión eficaz de Castellón, ha sido el principal objetivo de su alcalde Alfonso Bataller en esta legislatura. Con 2.300 parados menos que en 2012, diez millones para inversión en 2015 y un presupuesto participativo que ha doblado su cuantía hasta 1,2 millones de euros, Bataller considera que Castellón ha superado con éxito la mayor embestida de la crisis.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

Con la legislatura a punto de concluir, ¿qué balance hace de estos cuatro años de Gobierno?

– Han sido años de mucho trabajo para estabilizar las cuentas de la ciudad y garantizar el bienestar. Un esfuerzo que está dando resultados porque está bajando el desempleo en la ciudad, estamos acometiendo las peticiones vecinales con las inversiones necesarias en todos los distritos de la ciudad y consolidando la calidad de vida que siempre ha definido a Castellón. 

– ¿En qué áreas o materias han puesto más el foco?

– En priorizar y ajustar los presupuestos a la realidad social para mantener esa calidad de vida de la que hablaba. En paralelo, continuamos impulsando los sectores estratégicos de nuestra ciudad económicamente para que deporte, cultura, comercio, turismo, energía, cerámica o el sector agroalimentario consoliden su protagonismo al servicio de la riqueza y la creación de empleo en Castellón. 

– ¿Qué medidas han impulsado para revertir la situación económica?

– Hemos acometido una estrategia coherente y eficaz para revertir la situación de crisis, con acciones como la agilización de la tramitación para facilitar la puesta en marcha de negocios, que asciende a 1.200 licencias, la renegociación de contratos a la baja, las medidas de ahorro y eficiencia energética, los proyectos y fondos europeos que están contribuyendo a apoyar económicamente iniciativas emprendedoras en Castellón, el equilibrio en las cuentas públicas para agilizar el pago a proveedores y garantizar las mejores condiciones para el crecimiento, la bajada de impuestos, el impulso de los sectores económicos mencionados, etc.

Medidas que están haciendo posible que los castellonenses tengan cada día mejores expectativas económicas y más y mejores oportunidades profesionales.

– ¿Cuáles han sido los principales problemas a los que han dado solución?

– Había que desarrollar la política municipal desde el Plan de Ajuste que estableció el Gobierno como garantía del Estado del Bienestar. Sin duda, eso era necesario pero también ha requerido de un importante esfuerzo por nuestra parte.

Por otro lado, y muy ligado a lo anterior, era necesario generar confianza para la inversión e intensificar la labor de promoción y apoyo a los sectores económicos tradicionales de nuestro territorio, así como a sectores emergentes que están demostrando ser una fuente de empleo cada vez mayor. Es el caso del sector energético.

También nos encontramos ante un reto social, ya que la crisis y el desempleo han supuesto una seria amenaza para nuestro sistema del bienestar. Hemos reforzado la acción social y seguimos trabajando en la línea de la recuperación, convencidos de que la mejor política social es crear empleo.

Por último, pero no menos importante, estamos abordando la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana que diseñará la ciudad para las próximas décadas. Lo estamos haciendo con agilidad y, sobre todo, contando con la ciudadanía, representada en los colegios profesionales, las universidades, los colectivos y las asociaciones vecinales que están participando en decidir los ejes estratégicos del mismo.

– Por el contrario, ¿cuáles considera que no se han resuelto totalmente?

– Es evidente que la creación de empleo seguirá siendo nuestro principal objetivo hasta que no alcancemos los niveles de años atrás. En este sentido, los 2.300 parados menos que tiene la ciudad de Castellón respecto a dos años atrás nos demuestran que vamos en la buena dirección, pero eso solo puede ser el motivo para continuar trabajando en esa línea, que es la correcta.

-¿Se han cumplido los objetivos marcados al comienzo de la legislatura?

– Yo quería consolidar la calidad de vida y la recuperación económica desde una gestión eficaz de la ciudad de Castellón. Esas eran mis banderas cuando parecía imposible y lo siguen siendo hoy que las estamos alcanzando. En esa realidad económica que nos planteará un futuro con mejores expectativas no podemos olvidar las infraestructuras estratégicas, y actualmente tenemos ya el TRAM al servicio de vertebrar como nunca la ciudad, el aeropuerto en marcha y estamos más cerca que nunca de que lleguen el AVE, el Corredor Mediterráneo, los accesos al puerto…

2015-FEB-AYTO-Castellón-Alfonso-Bataller-02¿En qué indicadores podemos fijarnos para advertir esa mejoría?

– Para mí hay un indicador que lo resume todo, y son los 2.300 parados menos que tiene Castellón. Otro dato interesante es el haber duplicado los presupuestos participativos y haber aumentado la inversión en este último ejercicio presupuestario gracias a una gestión seria y eficaz.

Es interesante mencionar los proyectos de ciudad que estamos materializando y que se suman al llamado “microurbanismo” o política de distritos y que son el nuevo Estadio de Atletismo Gaeta Huguet o la adecuación del antiguo edificio de Hacienda para ponerlo a disposición vecinal.

Por último, el incremento de licencias de obra y de solicitudes para la apertura de negocios son datos muy positivos que denotan que vamos a mejor.

-¿Cómo ha evolucionado la inversión municipal en la ciudad?

– Castellón ha superado con éxito la mayor embestida de la crisis económica y hemos conseguido recuperar la inversión que actualmente asciende a 10 millones de euros para 2015 y que duplica el importe destinado a presupuestos participativos con 1,2 millones de euros.

De los 10 millones mencionados, casi tres corresponden a fondos propios, que no alcanzaban los 15.000 euros hace tan solo cuatro años. Ese incremento es el resultado de una política económica eficaz y fructífera.

– En caso de presentarse y ser reelegido en las próximas elecciones, ¿cuáles serán sus principales líneas maestras?

– Quiero seguir trabajando para hacer de Castellón la mejor ciudad para vivir de todo el Mediterráneo, centrándonos, desde la gestión eficaz, en consolidar la recuperación económica para que llegue a todos los hogares y afianzando la calidad de vida que nos define históricamente.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Caixabanc-bancodelayn-300
DIPVAL-Turismo-CV-FITUR-300-5
DIPVAL-Turismo-CV-FITUR-300-3

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.