Bankia confirma el repunte del crédito más barato para compra de vivienda, consumo y empresas

Bankia confirma el repunte del crédito más barato para compra de vivienda, consumo y empresas

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, afirmó hoy que “el nuevo crédito ya empieza a repuntar en España, y lo hace a un precio que se ha reducido de forma significativa” en el último año.

Durante su intervención en las IV Jornadas de Economía y Empresa de la Fundación Cañada Blanch y la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia, Sevilla explicó que el importe de las nuevas operaciones de crédito concedidas a particulares para adquisición de vivienda creció más de un 23% durante el pasado año, mientras que el destinado a financiar bienes de consumo ascendió más de un 18%.

José Sevilla

José Sevilla

Este repunte de la actividad crediticia también se extendió al mundo de la empresa, de forma que el importe acumulado de los nuevos préstamos para pymes aumentó un 8,6% el año pasado, mientras que las grandes empresas se siguen desendeudando.

Y este crecimiento de las concesiones de crédito, aseguró el consejero delegado, se está produciendo al tiempo que el precio de los créditos “se está reduciendo de forma significativa” para los distintos agentes económicos. Las pymes españolas se están financiando con un diferencial de 116 puntos básicos respecto a las alemanas, frente a los más de 230 puntos básicos de mediados de 2012.

Este movimiento de convergencia “es casi total” en la financiación a la que tienen acceso las grandes empresas de nuestro país, ya que su diferencial con sus homólogas alemanas es de únicamente 28 puntos básicos. La diferencia de precios en la financiación entre las empresas españolas y alemanas tiene igualmente su traslación en la remuneración de los depósitos. Así, las empresas españolas reciben una retribución 27 puntos básicos superior a las de Alemania.

Hipotecas más baratas
Los particulares también se están beneficiando de la reducción de coste de los créditos, pues el tipo de interés del saldo vivo de hipotecas se situó a final de 2014 en el 1,89%, frente a más del 3% de mediados de 2012. Sevilla afirmó que “los hogares españoles tienen el menor coste hipotecario de Europa” y citó como ejemplo que el 1,89% de media de la cartera hipotecaria española contrasta con el 3,70% de Alemania, el 3,44% de Francia o el 2,88% de Italia.

“En los últimos meses se ha visto un mayor crecimiento del crédito en Bankia”, dijo Sevilla, quien añadió que para ello ha sido clave el lanzamiento en septiembre pasado del Préstamo Dinamización para activar la financiación empresarial y por el que la entidad puso a disposición de las pymes 2.700 millones de euros a un interés un 30% inferior al vigente hasta entonces.

La Comunidad Valenciana, clave para Bankia

“Sólo mediante esta iniciativa, Bankia formalizó créditos con las empresas valencianas por importe de 280 millones de euros en el último trimestre del año”, afirmó Sevilla, quien añadió que “durante el pasado ejercicio Bankia concedió en la Comunidad Valenciana más de 1.800 millones de euros de nuevo crédito, con un incremento del 20% de las operaciones formalizadas”.

El consejero delegado aseveró que “la Comunidad Valenciana es clave para Bankia”, en la que cuenta con un 25% de su negocio, trabaja con el 57% de las empresas y el 38% de las familias, y mantiene 428 sucursales minoristas y 62 oficinas especializadas en el negocio de empresas.

Por último, Sevilla desveló que durante el pasado ejercicio Bankia experimentó en la región un crecimiento superior a los 1.100 millones de euros en recursos gestionados de clientes (depósitos más fondos de inversión).

 

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*