El Colegio de Farmacéuticos de Valencia lucha por restablecer la situación económica de las farmacias

El Colegio de Farmacéuticos de Valencia lucha por restablecer la situación económica de las farmacias

2015-enero-COFV-Junta-directiva

Jaime Giner con su Junta de Gobierno, tras las elecciones de abril de 2014

La revista Economía 3 ha decidido conceder al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, el premio a la Trayectoria Asociativa, un galardón con el que se sienten muy satisfechos ya que “es muy importante para nosotros que Economía 3, un referente dentro del panorama empresarial valenciano, haya tenido en cuenta la larga trayectoria profesional del Colegio de Farmacéuticos de Valencia que lleva 473 años trabajando por la farmacia y para los farmacéuticos”, subraya su presidente, Jaime Giner. «Estoy muy orgulloso, como valenciano y como farmacéutico, de que el Colegio de Farmacéuticos de Valencia fuera el primer colegio oficial farmacéutico del mundo”, resalta Giner.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

El Colegio, que se creó en 1441 por Real Privilegio de la Reina María de Aragón y Sicilia, cuenta ya con más de cinco siglos de existencia. Su nacimiento fue fruto del esplendor económico, social, profesional y cultural del Reino de Valencia. En 1603 se termina la primera Farmacopea Española “Officina Medicamentorum” de “Reial Colegi d’els dels Apothecaris de la Ciutat i Regne de Valencia” y en 2005 Correos emitió un sello dedicado a esta obra por haber superado los 400 años de historia.

Actualmente, el Colegio de Farmacéuticos de Valencia (Micof) tiene más de 4.100 colegiados y su sede está en la calle Conde de Montornés de la ciudad, un antiguo palacete urbano de estilo colonial que fue edificado en 1886 por Peregrí Mustieles. Aunque también tienen otra sede en el Parque Tecnológico de Paterna, un edificio modernista y puntero que alberga los laboratorios colegiales.

El colegio ofrece multitud de servicios que van desde la formación y la bolsa de trabajo, la asesoría jurídica y fiscal, la información sobre medicamentos, el centro de atención de facturación y de receta electrónica. El departamento de informática, el archivo y documentación, los laboratorios de formulación y análisis clínicos, entre otros.

Lo más destacado del Colegio es que, subraya Jaime Giner, después de 573 años, sigue cumpliendo la misma función para la que se creó: mejorar la capacitación profesional del farmacéutico para desarrollar su ejercicio profesional, y en eso “hemos sido vanguardistas en el ámbito nacional, igual que en muchos otros aspectos. Siempre hemos estado al lado de farmacéutico, reivindicando y luchando por sus derechos y así pensamos continuar”.

2015-ene-premios-Jaime-Giner-CFarmaJaime Giner, que fue elegido presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valencia en abril de 2014 en sustitución de María Teresa Guardiola, tras ganar las elecciones con el 54,3% de los votos, 1.364 de los 2.512 emitidos, se ha propuesto conseguir una serie de prioridades inmediatas como son luchar por restablecer la situación económica de las farmacias, “que aunque se va normalizado aún no hemos conseguido que se estabilice”; firmar un buen convenio de prestación farmacéutica; y dar respuesta a los problemas reales de los colegiados y de la propia sociedad. “Queremos mejorar la oferta formativa y laboral además de proporcionar nuevos servicios para todos los sectores profesionales. Y, por supuesto, conseguir que los colegiados participen de la actividad del Colegio, para lo cual somos todos oídos”, recalca Jaime Giner.

En cuanto a la situación económica del sector farmacéutico en la provincia de Valencia, a juicio de Jaime Giner, “estamos sufriendo, como cualquier otro sector, la crisis actual. Si a esto añadimos los impagos sufridos durante tres años podemos decir, sin temor a equivocarnos, que nuestro sector no goza de muy buena salud, pero esperamos que la economía vaya mejorando, y que se nos pague puntualmente, ya que entre la crisis y los impagos, el sector ha sufrido mucho y los farmacéuticos hemos dado mucho de sí para que esta situación no repercuta en el ciudadano”.

Sobre la situación actual de la deuda con la Generalitat Valenciana, Jaime Giner califica la situación actual como complicada. “Es cierto que agradecemos los esfuerzos realizados por las Consellerias de Hacienda y Sanidad pero es su obligación pagar en tiempo y forma para cumplir con los pagos de los medicamentos que consumen los valencianos”.

En estos momentos, –incide Jaime Giner– “se nos adeuda un mes, pero con los intereses de demora que llevamos, arrastramos casi dos meses y medio de facturación. Por lo que la deuda, si sumamos el mes y los intereses, podría estar cercana a los 100 millones de euros”.

A pesar de que la Generalitat ha recibido del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) más de 900 millones de euros a principios del mes de diciembre, “somos conscientes de que el Consell debe a otros muchos sectores y su obligación es ponerse al día con todos para evitar las complicadas situaciones que sufren”, esgrime Jaime Giner.

A pesar de todo, –añade el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valencia–muchos boticarios valencianos han hipotecado su patrimonio por seguir dispensando los medicamentos a todos los valencianos. Con lo cual, “creo que merecemos que se nos reconozca el esfuerzo que hemos hecho durante todo este tiempo, y sin duda, que se nos pague en tiempo y forma”.

Por otra parte, el pasado 15 de diciembre Jaime Giner se reunió con el conseller de Sanidad, Manuel Llombart para hablar sobre el nuevo acuerdo marco valenciano que regulará la actividad del sector en la Comunidad Valenciana.

En opinión de Jaime Giner, las negociaciones van por buen camino y en estos momentos se está estudiando el marco legal en el que se debe sustentar el nuevo documento. “La intención del Colegio de Farmacéuticos es que estas negociaciones constituyan el marco de relación entre la Conselleria de Sanidad y las oficinas de farmacia representadas por sus colegios profesionales, para la prestación de servicios profesionales farmacéuticos a los usuarios del sistema sanitario, de forma que se puedan ir incorporando más servicios que los de dispensación y formulación. Eso sí, sin olvidar la responsabilidad que tiene la Administración en cumplir la legislación, normalizar y dar estabilidad de pago por las prestaciones que las oficinas de farmacia realizan”.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*