Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El final de un astillero, tras 87 años de historia

Simbólicamente, el grave accidente que en 1997 se produjo en la bodega del buque “Proof Spirit”, que costó la vida a 18 trabajadores, marcó un momento de inflexión en la compañía. Fue un brochazo triste, luctuoso, en medio de un clima de declive, dado que la globalización había cambiado, de manera drástica, los puntos de construcción de buques, trasladados ahora a Oriente.

[masinformacion post_ids=»39752,39779,39785″]

En el año 1999, el astillero, que había pasado a la esfera del Banco Santander (BSCH) tras los cambios habidos en la banca, fue adquirido por la empresa naviera valenciana Boluda, por un montante de 2.600 millones de euros. Hubo una necesaria reconversión, una adaptación a los nuevos tiempos. Y se reformaron las instalaciones de la sede de la compañía, con fachada a ese clásico muelle que en su día fue el Paseo de Caro.

Sin embargo, la nueva etapa no duró mucho más allá de una docena de años. La crisis económica de 2007 agravó las cifras de los astilleros que, desiertos de pedidos, tuvieron que cerrar sus puertas.

En mayo de 2012, Vicente Boluda anunció el cierre, una decisión dolorosa a la que invitó la supresión de las normas que reducían las cargas fiscales a la construcción de buques en un 20%. Así terminó una historia de 87 años de vida marítima en la que Valencia estuvo en la lista de los puertos europeos con capacidad para producir buques bien diseñados y mejor construidos.

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Mujeres al Timon viaje transformador
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta