Juan Carlos Moragues: “la única partida que se reduce en los Presupuestos de la Generalitat son los Gastos Financieros”

2014-diciembre-conselleria-economia-JC-Moragues

Juan Carlos Moragues, conseller de Hacienda y Administración Pública

Como en años anteriores, en la edición de diciembre Economía 3 publica una amplia entrevista con el titular de las cuentas autonómicas, para conocer la realidad de las finanzas de la Generalitat Valenciana y las previsiones para  2015. Juan Carlos Moragues, conseller de Hacienda, asegura que las cuentas de 2015 marcan una inflexión. Se han acabado los recortes y a pesar de acogernos a los mecanismos extraordinarios de pago puestos a disposición por el Gobierno central, que han incrementado la deuda, se reducen los costes financieros.[mepr-rule id=”598″ ifallowed=”show”]

Si analizamos los Presupuestos de la Generalitat para 2015 (más de 13.000 millones de euros sin incluir operaciones financieras, +0,8% sobre 2014), vemos que los Gastos de Personal crecen casi el 4%. ¿Cómo se explica esto?

En cumplimiento de los acuerdos que establecimos con los sindicatos en octubre de 2013 y junio y septiembre de este año, en 2015 se acababan los recortes y se recuperaban todos los complementos que se habían detraído en estos años.

Desde 2012, los empleados públicos de la Generalitat han estado haciendo un esfuerzo, que nosotros siempre hemos reconocido, especialmente los colectivos de sanidad, educación y el personal interino de ña Generalitat, que se prolongó durante dos años (2012 y 2013). En cumplimiento de los acuerdos alcanzados, en 2014 han recuperado el 50% de lo que se redujeron sus prestaciones, y para 2015 se recupera el resto. Esto es lo que explica ese crecimiento de los Gastos de Personal.

Gastos de Funcionamiento

2013-nov-ent-Moragues-05– Los Gastos de Funcionamiento crecen el 2,5% sobre 2014, hasta totalizar algo más de 2.925 millones de euros. ¿Tan caro es hacer funcionar la Generalitat?

Casi 2.100 de esos 2.925 millones se los lleva Sanidad, y si sumamos a ellos los Gastos de Funcionamiento de Educación y Bienestar Social, totalizan 2.621 millones; es decir, casi el 9 de cada 10 euros se van a esas tres consellerias. ¿Y en qué se gastan esos 2.925 millones? Pues se dedican a cuestiones tales como la farmacia de los hospitales, el material sanitario de consumo y reposición en hospitales y centros de salud, material de laboratorios, servicios de limpieza y seguridad en los centros públicos, concesiones sanitarias, residencias de mayores, centros de día, etc. Si no pagamos esos Gastos de Funcionamiento, los hospitales, ambulatorios y colegios no podrían funcionar. Y el mismo razonamiento que acabo de hacer para los Gastos de Funcionamiento podemos aplicarlo a las Transferencias Corrientes, que crecen el 2,2% y totalizan 3.266 millones de euros.

– ¿Qué hay en la partida de Transferencias Corrientes?

860 millones para pagar gasto farmacéutico, casi 700 millones para Universidades, más de 675 millones para la enseñanza concertada, casi 420 millones para dependencias, discapacitados y servicio sociales, casi 80 millones para becas, libros, comedores y transporte escolar, etc.

– Pasemos a los Gastos Financieros: casi 990 millones de euros.

Sí, pero fíjese que es prácticamente la única partida del Presupuesto que se reduce, y lo hace en más de un 20%.

– ¿Esto se debe a que se reduce el endeudamiento de la Generalitat?

No. Debido a que nos hemos acogido a mecanismos extraordinarios como el Plan de Pago a Proveedores o el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) el endeudamiento global crece, pero los gastos se reducen porque nos financiamos en condiciones más ventajosas. El FLA se ha bajado al 1% y el Plan de Pago a Proveedores se ha reducido en 140 puntos básicos.

Hito histórico

2013-nov-Moragues-3– ¿Cómo?

Por una serie de medidas adoptadas en 2014, fruto de las conversaciones mantenidas con el Ministerio de Hacienda.

En primer lugar, este año se ha producido un hito en la historia presupuestaria española: por vez primera, la Administración del Estado asume el pago de gastos financieros de algunas comunidades autónomas.

Desde el 1 de octubre de 2014 y hasta el 31 de diciembre de 2015, el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) paga un tipo del 1%, cuando hasta el pasado 1 de octubre pagábamos tipo del Tesoro -que viene a ser el 2,5%-, más 0,10%. Es decir, el Ministerio está financiando, como poco, punto y medio de tipo de interés; la diferencia entre lo que le cuesta el dinero al Tesoro y el 1% que pagamos las autonomías del sistema FLA.

En segundo lugar, la financiación para el pago a proveedores de 2012, que en nuestro caso fueron 4.400 millones de euros, tenía un tipo próximo al 6%, y desde enero de 2014 se ha reducido al 1,4%.

– ¿Y qué pasa con el endeudamiento con las entidades financieras?

En estos momentos, prácticamente el 50% de nuestro endeudamiento es con el Estado, pero la deuda bancaria sigue siendo una parte significativa, y además están los convenios de Tesorería a corto plazo, que renovamos todos los años.

La negociación de condiciones con entidades financieras viene condicionada por la horquilla que establece el Ministerio de Hacienda respecto a los tipos que está pagando el Tesoro por su endeudamiento.

Tradicionalmente, esa horquilla era de 3 puntos: si el Tesoro emitía al 2%, la banca podía pedirnos a las comunidades por operaciones de préstamo hasta el 5%. Pues bien, en febrero de 2014 la horquilla se redujo al 1,5%, y ahora el Ministerio la ha vuelto a bajar hasta el 0,75%. Esto significa que si el Tesoro emite al 2%, para la renovación de nuestra Tesorería a corto, que son 3.400 millones de euros, las entidades financieras nos van a poder pedir el 2,75%.

– ¿Van a aprovechar este escenario para reducir el endeudamiento?

Seguimos con la política de transformar nuestra deuda comercial en deuda financiera, para inyectar así liquidez en el mercado y que no sean los proveedores quienes financien a la Generalitat, por eso crece nuestro endeudamiento en 2015, pero conseguimos que el coste se reduzca.

Pero, además, con otras medidas complementarias conseguimos mayor liquidez. Por ejemplo, se han aplazado a 20 años las devoluciones de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009, y han ampliado en un año la carencia en la devolución del FLA de 2012, de forma que el primer plazo se pasa a 2016.

Empezamos la legislatura con una situación financiera en donde teníamos graves problemas para financiarnos, con tipos de interés crecientes y con los proveedores presionando constantemente por los atrasos en los pagos, y llegamos al último año de la legislatura sin dificultades graves de Tesorería, con los pagos normalizados y reduciendo el coste financiero.

– Hablemos de las Inversiones; menos de 350 millones de euros. Es la partida que más crece del Presupuesto (8,3%). ¿En qué se va a invertir?

Cuando desde la Generalitat hablamos de priorizar por encima de todo el gasto social, no lo decimos pensando solo en los Gastos de Funcionamiento; las Inversiones que van a realizarse también tienen esta orientación: si sumamos lo que va a destinarse a Educación y Sanidad (casi 130 millones de euros), es la mayor parte de la inversión. ¿En qué? En eliminar aulas prefabricadas, en avanzar con centros de salud y hospitales (Lliria y Gandía). etc.

9 de cada 10 euros

– Analicemos el gasto desde la perspectiva de las consellerias.

Las dos consellerias que porcentualmente más crecen su gasto son Bienestar Social, por razones obvias dada la situación económico-social; y Economía, por los programas de Fomento del Empleo Juvenil financiados con Fondos Europeos.

De todas formas, a pesar de las restricciones presupuestarias, todas las consellerias crecen en sus disponibilidades de gasto excepto Hacienda, porque reducimos drásticamente nuestra aportación a la sociedad pública Parques Temáticos. Las dos grandes consellerias, Educación y Sanidad, crecen respectivamente el 2% y el 2,2%.

Si quitamos las operaciones financieras del Presupuesto, solo entre tres consellerias –Sanidad, Educación y Bienestar Social-, suponen casi el 89% de todo el gasto de la Generalitat. La sanidad pública con-sume diariamente en la Comunidad Valenciana 15 millones de euros, Educación más de 11 millones de euros y en políticas de bienestar nos gastamos al día casi 2,5 millones de euros, y eso deben saberlo los ciudadanos que pagan los impuestos.

Como deben saber que esta es la comunidad que, en porcentaje sobre el total de gasto, más destina a Sanidad, Educación y Bienestar Social.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=”598″ ifallowed=”hide”]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Suscríbete a nuestra newsletter