España se coloca en el cuarto puesto europeo en comercio electrónico

España se coloca en el cuarto puesto europeo en comercio electrónico

El coordinador del Grado en ADE y el Grado en Economía de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), José Manuel Guaita, ha señalado que el volumen de compra-venta por canales online en España experimentará un crecimiento del 22% a cierre de 2014, lo que nos convierte en el cuarto país europeo en e-commerce, sólo por detrás de Reino Unido, Alemania y Francia.

De esta manera, el experto en Economía de la VIU, ha señalado que la moda, el transporte y la tecnología son los tres productos que concentran el mayor volumen de ventas por e-commerce en España, sectores que seguirán incrementando su cuota de negocio online en los próximos meses.

carrito-1Así, en cuanto al perfil de usuario, en diferentes estudios se ha destacado que los hombres con edades comprendidas entre los 16 y 30 años son más propensos a comprar productos relacionados con la tecnología, convirtiéndose en el sector que realiza el mayor gasto en cada compra (85€ de media) mientras que las mujeres son más proclives a comprar billetes de transporte y entradas para eventos.

Las principales barreras de la venta online son la imposibilidad de probar el producto adquirido, el miedo a facilitar datos bancarios y la falta de confianza de algunas plataformas. De hecho, según apunta Guaita, la seguridad “es el gran caballo de batalla que tiene en estos momentos las grandes marcas que ya están a pleno rendimiento en la venta online”.

Por el contrario, hay ciertos aspectos muy valorados por el consumidor que pueden condicionar la compra de un producto en un comercio online u otro como son la gratuidad de los gastos de envío, la confianza en la plataforma, precios competitivos y la facilidad para realizar devoluciones o reclamaciones.

Aunque España, según Guaita, “no termina de despegar en la compra desde dispositivos móviles, tablets y smartphones”, poco a poco su uso se va extendiendo, de manera que el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información señala que para 2015 se prevé un aumento de las compra electrónicas a través de dispositivos móviles y un mayor uso de las Redes Sociales como canal de venta.

Asimismo, según apunta el mercado, asistiremos a un crecimiento sostenido de las aplicaciones móviles destinadas a la salud y el bienestar, que se suman a las App de entretenimiento, educación, transporte y comunicación y observaremos la aparición de sistemas de seguridad más seguros, como las denominadas fórmulas biométricas: huellas dactilares en los smartphones o el reconocimiento ocular.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*