Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Fundación BBVA financia tres proyectos de investigación de la Universitat de València

Fundación BBVA financia tres proyectos de investigación de la Universitat de València
Un proyecto del CIDE entren los elegidos

Un proyecto del CIDE entren los elegidos

Más de mil proyectos que agrupan a un total de 7.607 investigadores, han competido para hacerse con las 21 Ayudas Fundación BBVA a Proyectos de investigación en las áreas de Biomedicina, Ecología y Biología de la Conservación, Socioeconomía y Humanidades Digitales en la primera edición de esta convocatoria, entre los que destacan tres proyectos de la Universitat de València.

Proyectos de Investigación en el área de Socioeconomía
La comisión evaluadora ha acordado conceder las cinco ayudas objeto de la convocatoria a los investigadores principales y proyectos que se relacionan a continuación. Número total de proyectos presentados: 117
– Proyecto: Estrategias de I+D en una economía global: inversión intramuros, competencia y rentabilidad empresarial internacional. Investigador principal: Rafael Moner Colonques (Universitat de Vàlencia).
– Proyecto: La globalización de la empresa española en Latinoamérica: filiales, trampolín, innovación y spillovers locales. Investigador principal: José Pla Barber (Universitat de València).

Proyectos de Investigación en el área de Ecología y Biología de la Conservación
La comisión evaluadora ha acordado conceder las cinco ayudas objeto de la convocatoria a los investigadores principales y proyectos que se relacionan a continuación. Número total de proyectos presentados: 97
– Proyecto: Reactivación mediante facilitación de las funciones ecosistémicas en estructuras mineras que afectan a hábitats de interés comunitario. Investigador principal: Miguel Verdú del Campo (Centro de Investigaciones sobre Desertificación, CSIC-UV-GV). 
– Proyecto: Ciencia de frontera para un control de plagas de topillo campesino con base ecológica: mejorando el hábitat agrario, la biodiversidad y la salud. Investigador principal: Javier Viñuela Madera (Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, CSIC-UCLM).

El programa de Ayudas a Proyectos de Investigación -dotado con 2,2 millones y de periodicidad anual- amplía el foco de la actividad consolidada de la Fundación BBVA en apoyo a la ciencia básica y a la difusión del conocimiento científico, incorporando ahora financiación a proyectos con un enfoque aplicado y desarrollados en España, un área en el que el país sufre un llamativo déficit.

Convocatoria altamente competitiva
Los 21 proyectos han sido seleccionados por comisiones evaluadoras de expertos en cada área, que han actuado con absoluta independencia y los han escogido en un proceso altamente competitivo al que han concurrido 1.056 solicitudes que agrupan a 7.607 investigadores. Para cada una de las ayudas disponibles en Biomedicina se han presentado 98 propuestas, 20 por cada una de las previstas en Ecología y Biología de la Conservación, 23 en el caso de Socioeconomía y 50 en el apartado de las Humanidades Digitales.

Los proyectos presentados implican a una media de 7 investigadores y los equipos solicitantes proceden de todas las comunidades autónomas. Se aprecia un marcado protagonismo de Cataluña y Madrid, donde se ubican el 28,5% (301) y el 24,6% (260) de los investigadores principales. Les siguen, en número absoluto de proyectos, Andalucía (111), Comunidad Valenciana (96), País Vasco (51), Galicia (43) y Canarias (30).

Las iniciativas seleccionadas incluyen desde la búsqueda de terapias contra el más letal de los tumores cerebrales y el desarrollo de tratamientos personalizados en Parkinson, hasta la restauración de ecosistemas del fondo marino en el Mediterráneo, la creación de instrumentos para medir y prevenir la violencia de género en la red, y el papel de la innovación en el éxito de empresas españolas en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

En Biomedicina seis proyectos en las áreas de oncología, cardiología y enfermedades degenerativas, están dotados con hasta 150.000 y se desarrollarán en un plazo máximo de tres años.

Este mismo plazo regirá para los cinco proyectos de Ecología y Biología de la Conservación, que -dotados con hasta 100.000 euros- destacan por un enfoque que carece de precedentes en ayudas públicas y privadas: unir a investigadores con organizaciones conservacionistas y organizaciones públicas en acciones de restauración y conservación de hábitats y/o especies.

Los cinco proyectos de Socioeconomía cuentan con hasta 100.000 euros para desarrollar estudios de dos años centrados en innovación, competitividad y nuevos patrones de crecimiento en un entorno global.

En Humanidades Digitales, los cinco proyectos adjudicatarios recibirán hasta 60.000 euros para llevar a cabo, durante dos años, iniciativas que ponen el foco en la aplicación de herramientas informáticas y estadísticas con impacto en el tratamiento de objetos tradicionales y análisis de objetos del espacio digital.

 

fundacion bbva

campanya renda Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
JSV Turkia
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta