Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Por qué externalizar la selección de personal

Manager División Comercial&Marketing Michael Page

A día de hoy la externalización de servicios u outsourcing” es algo habitual en empresas de todos los tamaños y sectores. Esta práctica en auge permite a las compañías obtener valor añadido de empresas colaboradoras, pudiendo disminuir riesgos, controlar el gasto, o la inversión, según se mire, contar con profesionales especialistas en el área que se busca externalizar y sobre todo un ahorro en tiempo y costes fijos que repercuten directamente en una cuenta de resultados y hacen una empresa más eficiente y competitiva. Pero, ¿vale la pena externalizar un proceso de selección?

La externalización de la selección de personal es un servicio que se ha visto incrementado en estos últimos años; en Michael Page Levante hemos detectado un incremento de la contratación de estos servicios un 30% aproximadamente en empresas de la Comunidad Valenciana y Murcia. Esta situación se ha visto propiciada por diversos motivos: ya no se contrata con la frecuencia que anteriormente se hacía, la situación tan cambiante del mercado genera la necesidad de incorporar nuevos perfiles especializados que antes no existían o no se demandaban. La búsqueda de soluciones flexibles y completas adaptadas a las nuevas necesidades del mercado y el ahorro que supone no generar y mantener grandes estructuras internas de selección.

Disminución de la frecuencia en la contratación de personal
Estos últimos años especialmente duros, han obligado a las empresas a que tengan que hacer un esfuerzo para redimensionarse y reforzarse teniendo en cuenta las necesidades del nuevo escenario que ofrecía el mercado, lo que las ha llevado a apoyarse en especialistas en selección de personal y del ámbito general de los recursos humanos, como Michael Page. La idea es optimizar recursos y disminuir riesgos, ya que las nuevas contrataciones pasan a ser una inversión muchas veces estratégica y poco frecuente, independientemente de que se trate de un perfil directivo, un mando intermedio o incluso un perfil de apoyo cualificado.

Especialización en la adquisición de talento y aparición de nuevos perfiles profesionales
Cada vez se demandan perfiles profesionales más especializados y, en algunos casos, se crean posiciones nuevas, especialmente en áreas como comercial y marketing.

Por ejemplo, cuando la necesidad de generar ventas a nivel internacional se convierte en una prioridad, es necesario adaptar la comunicación y posicionamiento de la marca y producto a nuevos mercados. Además, hay que ser más competitivo, agregar mayor valor al producto y saber trasladarlo al cliente. Si se ha llegado al punto de valorar cualquiera de estas necesidades y sobre todo de plantearse quién va a desempeñarlas, se necesitarán perfiles como un director de Desarrollo de Negocio Internacional o un director de Marketing que conozca distintos mercados.
Además, si se trata de una empresa del sector industrial, donde la venta es más técnica y consultiva, se requerirá la figura de un ingeniero comercial o un export area manager con idiomas.

En la División Comercial&Marketing de Michael Page estas son algunas de las posiciones más demandadas por las empresas.

La demanda de estas posiciones ha crecido en torno a un 20% en el último año. Los sectores más activos en selección de perfiles son los que están orientados a una venta internacional, posiciones de directivos y mandos intermedios, sobre todo para el sector hortofrutícola, cerámico, agroquímico, cosmético, textil, mueble y calzado, entre otros.

Soluciones flexibles y completas en Recursos Humanos
Es importante hacer el ejercicio previo de detectar dónde y cuándo la externalización de este servicio aporta valor.

Puede ser que se requiera mucha especialización en el proceso de búsqueda; a veces simplemente se necesita confidencialidad; en otras ocasiones es la urgencia de la necesidad o simplemente se debe a la voluntad de aumentar la captación del mayor número de candidatos válidos a tener en cuenta.

En ocasiones, no es necesario externalizar el proceso de selección completo o simplemente se necesita ayuda en materia de consultoría de Recursos Humanos y no de selección. Es básico que el socio en materia de selección y recursos humanos sea flexible en este aspecto y pueda ofrecer soluciones “a medida”.

Impacto en la cuenta de resultados
Medir el retorno de la inversión en la externalización de servicios de selección de personal es bastante sencillo simplemente teniendo en cuenta el tiempo, recursos y riesgos que conllevaría si se realiza internamente. Además del ahorro que supone no tener un coste fijo de estructura en esta materia.

En mi opinión, encontrar al mejor candidato, siempre es una buena inversión y como las empresas las hacen las personas, cuanto mejor sean estas, mejor será la empresa.

www.michaelpage.es/

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta