Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Pons: “Los ciudadanos provocarán una regeneración ética"

Desde hace un año, Francisco Pons preside la Fundación Étnor, entidad que genera doctrina y pensamiento donde se relacionan tres conceptos: ética, negocios y organizaciones. 

[masinformacion post_ids=»34705,34742,34774,34791″]

– A la vista de la realidad política y empresarial española, ¿son estos buenos tiempos para la ética en los negocios y las organizaciones?

– Yo soy positivo en los temas sociales. Si lees la historia de la Humanidad y vas a visitar otros países –visitar otros países es muy importante para contrastar qué pasa en el mundo–, te das cuenta que la humanidad evoluciona de forma positiva en general. Lo que nos está pasando en España en los últimos tiempos es un retroceso, pero la democracia nos garantiza libertad de prensa y que se aireen determinadas cosas que en otros momentos no salían a la luz y que probablemente existían.

Ahora hay una eclosión de problemas, pero la situación se normalizará poco a poco, pues los ciudadanos provocarán una regeneración ética en la política y en la actividad empresarial, pero esos procesos tienen su ‘tempus’. Pasaremos este momento de dificultad, porque esto no es sostenible. Todos tenemos que trabajar para superar esta situación y encaminar a España hacia el progreso y el desarrollo.

– ¿Existen principios éticos de valor universal o cada sujeto tiene su propio código ético que es el que guía su conducta?

– Hay algunos principios que son universales y que coinciden con la Declaración Universal de Derechos Humanos. Eso es global: respetar la vida de las personas, la igualdad de oportunidades y derechos, la libertad de opinión y culto, etc.

Esos principios deben ser el norte que guíe la vida en sociedad. Si no fuera así, ¿a dónde vamos? Para convivir necesitamos que se cumpla la Declaración Universal de Derechos Humanos y que se respetan estos derechos. Solo ganar dinero a cualquier precio no tiene sentido ni futuro.

– Como empresario, ¿qué es para usted la ética?

– En el mundo de la empresa, la ética empieza por cumplir la legislación y, en muchas ocasiones, exige ir más allá de lo que estrictamente es legislación. En nuestro caso, desde hace unos años estamos realizando auditorías éticas a nuestros proveedores de cualquier  parte del mundo. Enviamos a personal de la empresa o de subcontratas para evaluar el cumplimiento de la legislación laboral, fiscal, medioambiental, etc.

A partir de las conclusiones, se elabora un informe, que nos sirve para decirles a los proveedores donde tienen que mejorar. Además, la mayoría de nuestros proveedores están adheridos al Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta