Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El Banco Sabadell obtiene un beneficio de 265,3 millones de euros al cierre del tercer trimestre

2014-octubre-Banco-Sabadell-Jaime-Guardiola

Jaime Guardiola, consejero delegado

El grupo Banco Sabadell acumula un beneficio neto atribuido de 265,3 millones de euros una vez cerrado el tercer trimestre de 2014, un 42,5% más que en el mismo período del año anterior, habiendo efectuado dotaciones para insolvencias y provisiones sobre la cartera de valores e inmuebles por un importe de 1.725,0 millones de euros.

Cubiertos los primeros nueve meses de 2014, la cuenta de resultados consolidada mantiene la tendencia de trimestres anteriores y refleja una sólida evolución, asentada en el incremento de los volúmenes de la actividad ordinaria y la mejora de los márgenes que se obtienen de la misma, en línea con lo previsto en el Plan Triple 2014-2016 y superando una vez más lo esperado por el consenso de mercado.

La progresiva recuperación de la demanda de crédito por parte de las pequeñas y medianas empresas y los particulares, el mantenimiento del buen ritmo en la captación de nuevos recursos de clientes y el fuerte incremento de los productos con mayor valor añadido caracterizan un tercer trimestre en el que la entidad ha sido reconocida como el banco más valorado por los clientes en España y la mejor empresa española en servicios de pago por internet y e-commerce.

En este trimestre, el Banco Sabadell también ha superado la evaluación global a la que el Banco Central Europeo (BCE), en el marco del Mecanismo Único de Supervisión, ha sometido a los 130 mayores bancos del área del euro, conjuntamente con las autoridades nacionales y en estrecha cooperación con la European Banking Authority (EBA), y cuyos resultados se acaban de hacer públicos.

EVOLUCIÓN DEL BALANCE

Una vez transcurridos los nueve primeros meses del ejercicio, los activos totales de Banco Sabadell y su grupo suman 162.785,1 millones de euros. La inversión crediticia bruta de clientes totaliza 121.611,9 millones de euros. La demanda de crédito muestra signos de reactivación, dado que, por segundo trimestre consecutivo, el crédito neto a empresas crece y, a 30 de septiembre de 2014, el total de hipotecas formalizadas en lo que va de año supera ya la cifra de las formalizadas en todo el año 2013. De un año a otro, el número de nuevas operaciones aumenta un 57% y el volumen, un 63%. Los préstamos con garantía hipotecaria representan actualmente el 45% del total de la inversión crediticia bruta y alcanzan un saldo de 55.169,9 millones de euros.

El crédito a empresas evoluciona de manera favorable, de forma que, en los últimos doce meses, la financiación del circulante crece un 9% y el resto del crédito a empresas, un 8%. El volumen de la nueva producción en ambas categorías aumenta un 12% y un 25%, respectivamente, en el trimestre, en relación con el mismo lapso de tiempo del año anterior.

Desde el inicio de la campaña “Creer”, el pasado mes de febrero -que incluía el compromiso de dar respuesta a las solicitudes de crédito en menos de siete días-, se han aprobado más de 85.000 nuevas operaciones de financiación con destino a empresas, lo que supone un incremento superior al 5% con respecto al mismo período de 2013. El importe medio ha sido de 223.000 euros y el plazo de respuesta, de 3,2 días.

Por tercer trimestre consecutivo, la ratio de morosidad sobre el total de riesgos computables -sin considerar los activos afectos al Esquema de Protección de Activos de Banco CAM- se reduce y se sitúa en el 12,92% al cierre trimestral, con una mejora de 71 puntos básicos desde el inicio de año. La entrada de activos problemáticos sigue disminuyendo y la cobertura sobre el total de la exposición crediticia y de la cartera de inmuebles aumenta hasta el 13,5% frente al 13,3% existente a 30 de septiembre de 2013.

Cubiertos los nueve primeros meses del año, el menor coste de la financiación y el mayor perímetro de consolidación contribuyen a que el margen de intereses crezca de manera sostenida a lo largo del año y alcance los 1.650,0 millones de euros, un 25,3% más que tras los nueve primeros meses de 2013.

OTROS HECHOS DESTACADOS DEL TERCER TRIMESTRE 2014

Durante este periodo, el grupo Banco Sabadell ha llevado a cabo otras actuaciones como  la adquisición y fusión por absorción de JGB Bank  por un importe 49,6 millones de dólares (36,4 millones de euros, aproximadamente) por parte de la filial del Banco Sabadell en Miami; un acuerdo con Lindorff España, S.L.U. para la transmisión de su negocio de gestión y recobro de deudas impagadas; y, por último, la formalización con Aiqon Capital (Lux), S.a.r.l., de un contrato de venta de una cartera de créditos por un importe total de 554 millones de euros, provisionados, por el precio de 23,3 millones de euros.

ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta