Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La Comunitat lidera el modelo de ‘business angels’ en España, aunque faltan casos de éxito

2014-oct-Business-Angels-Mesa-grupo-3

Uno de los motores para la creación de empleo es la actividad de los emprendedores, pero para que puedan desarrollar sus iniciativas, necesitan financiación adaptada a sus requerimientos. Economía 3 reunió en torno a una mesa a representantes de entidades dedicadas a la financiación del emprendimiento desde diferentes fórmulas. Este es el resumen de la reunión mantenida con Enrique Penichet, cofundador y responsable de la sociedad de capital-riesgo Sinensis Capital y la aceleradora Business Booster; Pedro de Álava, director de inversiones de Clave Mayor, gestora de fondos de capital-riesgo; Álex González, gerente de inversiones del vehículo de inversión Angels  y representante en la mesa también de la aceleradora Lanzadera; Pedro Bisbal, director gerente de la asociación Big Ban (anteriormente CV BAN); Benjamín Atienza, socio de Big Ban que desde un ‘family office’ invierte en empresas lideradas por jóvenes emprendedores; y Tomás Guillén, socio director de Grupo Ifedes y presidente de la asociación Big Ban.

[masinformacion post_ids=»32623,32667,32676,32718,32738″]

Dada la heterogeneidad de interlocutores presentes en la mesa, podrían hacer una primera ronda de intervenciones explicando la relación de cada una de las entidades que representan con la financiación a los emprendedores.

Enrique Penichet.- Sinensis Capital y Business Booster son dos entidades relacionadas, que forman un ‘acelerator venture found’; una combinación entre lo que es una aceleradora y un capital-riesgo. Cogemos equipos en fases muy tempranas y les ayudamos en la fase inicial -lo hacemos a través del programa de aceleración Business Booster-, para que en el menor tiempo posible pasen de estar solos a tener una empresa con cara y ojos facturando. Una vez que dan ese salto, si logran algún inversor, con Sinensis Capital (la sociedad de capital riesgo) acompañamos en esa ronda de inversores.

Somos un proyecto totalmente valenciano, que empezó su andadura en 2009. Realizamos la primera convocatoria al programa de aceleración en 2010, por lo que fuimos la primera aceleradora en España; llevamos ya ocho ediciones.

Desde el principio nos dimos cuenta de que en una fase muy inicial corríamos mucho riesgo y necesitábamos diversificación. Si íbamos a invertir dinero para hacer un programa que ayudara al emprendedor a dar con mayor rapidez el salto de estar solo a estar acompañado y con un proyecto sólido, necesitábamos diversificación y eso suponía más capital.

Actualmente seguimos siendo 100% valenciano, la base con la que invertimos cuenta con unos 35 empresarios/accionistas que han comprometido en la sociedad de capital-riesgo un mínimo de 60.000 euros y un máximo de 500.000. Somos la única sociedad de capital-riesgo en la Comunidad Valenciana  que no está controlada por un solo grupo. Invertimos solo en el sector tecnológico.

2014-oct-Business-Angels-Mesa-Pedro-de-Alava

Pedro de Álava

Pedro de Álava.- En Clave Mayor llevamos  12 años registrados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv), por lo que tenemos mucho recorrido a nivel de operaciones. La gestora está dividida en dos grandes áreas: ‘private equity’ (aproximadamente el 30% de la cartera), y el 70% restante que es ‘venture capital’. De las 61 inversiones que tenemos en marcha, las que más trabajo requieren son las de ‘venture capital’, porque están en una fase más inicial, con equipos directivos más inexpertos, con modelos de negocio más jóvenes y en sectores más difíciles y tecnológicos. Evidentemente, sufren mucho más los vaivenes del mercado que las compañías de ‘private equity’, que también sufren, pero sus problemas son diferentes.

En el área de ‘venture capital’, Clave Mayor ha vivido dos periodos diferentes. En el primero,  de 2002 a 2007, donde hicimos el mayor número de operaciones (unas 50), el planteamiento era ser un ‘venture capital’ muy tradicional, esperando a que los proyectos madurasen. La experiencia de esos años nos enseñó que los proyectos no llegan tan maduros y nos ha tocado remangarnos, bajar a una fase anterior, casi como un ‘business angel’, o trabajar con operadores muy pegados al terreno local, para intentar llevar lo más rápidamente posible los proyectos a la fase de mercado.

Casi todos los proyectos que hemos visto apenas tienen problemas en la parte de tecnología; los problemas están en la parte de mercado, penetración, equipo humano, etc. Los modelos de negocio tienen esa debilidad. Están compitiendo en un mercado donde hay otros operadores mucho más grandes y, si bien la tecnología la tienen patentada o cerrada –y no hablo solo de TIC, pues también invertimos en biotecnología-, el problema es cómo penetran en el mercado, cómo desarrollan empresarialmente el proyecto. Nuestro objetivo es llevarlos desde una etapa inicial a la consolidación en el mercado.

Álex González.- Angels y Lanzadera son dos brazos de una misma realidad. Lanzadera es una aceleradora de empresas que ahora está en su segunda convocatoria. En estos momentos tenemos 20 proyectos en la aceleradora. Por su parte, Angels lleva activa desde 2008, si bien es cierto que ha cambiado. Empezó como un fondo de capital-riesgo al estilo de ‘venture capital’ y paulatinamente nos hemos ido acercando más a fases iniciales del desarrollo de las compañías.

Ahora mismo Angels invierte en proyectos que salen de Lanzadera y también en proyectos externos. Tenemos 8 participadas en cartera, de las cuales la mitad vienen de la primera convocatoria de Lanzadera y el resto son externas.

Como política de inversión, no invertimos en empresas ni proyectos; invertimos en personas, en líderes emprendedores. Creemos a ciegas que la calidad de una idea depende al 100% de quien esté liderando ese proyecto. Una idea revolucionaria en manos de la persona equivocada no triunfará.

Benjamín Atienza.- Como sociedad inversora mantenemos relación con el proyecto Lanzadera porque estamos convencidos de que es una forma de apoyar a los jóvenes emprendedores, aunque personalmente me gustaría reivindicar que se utilice mas el término “empresario” que emprendedor, pues en definitiva es a que aspiran estos jóvenes emprendedores, a convertir su proyecto en una gran empresa, de la que deben sentirse orgullosos si realizan su trabajo correctamente. Formamos parte de la asociación Big Ban y participamos en distintos proyectos. Entiendo que deberíamos intentar atraer a bastantes empresarios al mundo de los ‘business angels’, pues tienen capacidad económica para ello. También opino que es importante ayudar a los nuevos empresarios a que aprendan cómo acceder a los fondos europeos, a participación en proyectos europeos mediante alianzas con otras entidades europeas, porque durante un tiempo solo se ha mirado a las ayudas nacionales que ahora prácticamente casi no existen. Hay que ir más allá de la subvención clásica a la que estamos acostumbrados.

2014-oct-Business-Angels-Mesa-Tomas-Guillen

Tomás Guillén

Tomás Guillén.- Como consultora, en Ifedes nos dedicamos al desarrollo de negocio y desde el principio adoptamos el modelo de potenciar nuevas empresas, sobre todo en fase ‘semilla’. A partir de ahí creamos una división especializada en tomar participaciones y actuar como ‘business angels’. Siempre nos ha gustado fomentar el trabajo colaborativo. Por eso fomentamos la creación de la asociación, para que no hubiera planteamientos aislados, sino que se compartieran los proyectos. La asociación es la casa de todos, dónde se ofrecen a los asociados posibilidades de inversión. Desde Ifedes solemos invertir en 2 ó 3 proyectos al año, algunos como capitalización de servicios, y dentro de eso buscamos siempre hacer un ‘mix’. Tenemos vehículos específicos por sectores: uno para invertir en tecnología, otro para agroalimentario, etc. Se trata de diversificar la cartera de inversión.

En cuanto al modelo, como se decía antes, lo primero es la persona, el emprendedor, y luego ver todo lo que le podemos complementar en la parte de desarrollo de negocio. Normalmente, en los proyectos que se presentan falta definir el modelo de desarrollo de negocio, el plan de crecimiento, que es donde, además del capital, podemos aportar más, ya que toda la actividad del grupo gira en torno a eso. Ahí es donde tenemos el proceso de sinergias. 

Mujeres al Timon viaje transformador
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta