Plástico de alta calidad procedente de reciclado mediante una patente de la Universidad de Alicante

Olax 22 SL, una spin-off de la Universidad de Alicante integrada en el Clúster Nacional de Innovación y Sostenibilidad-INNOVALL, ha desarrollado a pequeña escala un proceso de destintado de film plástico flexible utilizando una tecnología patentada en 2012 por la propia UA.
Este proceso permite obtener un producto reciclado de las mismas características que la granza polimérica virgen obtenida por la industriapetroquímica.
Acuerdo entre SENER y OLAX 22
El grupo SENER y OLAX 22 han llegado a un acuerdo para desarrollar conjuntamente a mayor escala este proceso y comercializar la tecnología, que se concreta en la participación al 50% en la compañía VALOREN, Energía y Medio Ambiente, S.L.
La nueva tecnología ha sido presentada en convenciones internacionales del sector y se han realizado demostraciones en las instalaciones de VALOREN en Alicante, que han suscitado el interés por la compra de dicha tecnología entre las empresas del sector.
Acuerdo con la Universidad de Alicante
La Universidad de Alicante ha concedido a VALOREN una licencia exclusiva para la explotación de la patente. La empresa, por su parte, ha pedido la ampliación de la patente a los principales países del mundo y espera conceder licencias de construcción y explotación a partir del año próximo.
El mercado mundial de film plástico impreso para embalaje es crece a ritmo elevado. En este mercado se utilizan filmes muy tecnificados de polietileno, polipropileno, PET y otros polímeros. Los filmes impresos se utilizan en diversas modalidades de embalaje de productos industriales o de consumo final, tales como bolsas, sacos, “packs”, etc.
La impresión del film para mostrar las marcas comerciales, las características del producto contenido, las instrucciones de su uso o consumo, etc., produce unas mermas tintadas en proporciones significativamente importantes durante el ajuste de las máquinas en el cambio de producto o de la imagen que se va a imprimir. Dichas mermas son adquiridas por recicladores que obtienen un plástico oscuro de baja calidad y escaso valor. En la actualidad, no se conoce en el mercado ningún proceso industrial que permita el destintado durante el reciclado.
Artículos relacionados

