Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Leansis apuesta por proyectos más globales que abarcan todos los ámbitos de la empresa

Leansis apuesta por proyectos más globales que abarcan todos los ámbitos de la empresa
2013-junio-LEANSIS-1
Leansis Expertos en Productividad es la mayor consultora de España dedicada a la gestión Lean exclusivamente. Así lo indican sus tres socios, Fernando Hermenegildo Caudevilla, Felipe García Icher y César Murria Tato, quienes entendieron desde el principio que la especialización en la mejora de la productividad de las empresas, a través de la gestión Lean, debía estar enfocada claramente a la mejora continua de los resultados empresariales. Es así como las empresas confían en un método que se traduce en rentabilidad.
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

“Si bien es cierto que las empresas quieren ahorros objetivos -contantes y sonantes…- , y en Leansis nos comprometemos en todos nuestros proyectos a unos ahorros anuales mayores que el coste de la consultoría, cada vez más las empresas valoran el conseguir que toda su organización se enfoque a la mejora continua de los resultados a todos los niveles. Lograr un sistema sostenible que continúe más allá de la presencia de Leansis en el cliente, porque el premio gordo no está en los resultados del primer año, sino en continuar mejorando día a día, semana tras semana y año tras año, con una metodología adaptada al cliente y que forme parte de su gestión diaria”, explica Fernando Hermenegildo, socio director de la firma.

MEJORA CONTINUA A TODOS LOS NIVELES

“Comenzamos hace unos años enfocados a optimizar el área de operaciones de la empresa, principalmente lo que afectaba a procedimientos, operaciones y logística. Hoy Leansis continúa implantando sistemas de gestión basados en la mejora continua de las operaciones, pero también en todos los demás ámbitos de la empresa (finanzas, calidad, administración, comercial, compras, desarrollo, I+D, etc.) y lo que es más importante hemos desarrollado el Sistema de Gestión Leansis-SGL que aborda todo el despliegue de la gestión Lean desde los KPI estratégicos (Key Performance Indicator -indicadores clave de rendimiento-) hasta todos los procesos de la empresa”, recuerda Hermenegildo.

Su metodología se conoce como el Sistema de Gestión Leansis, que incorpora el despliegue de objetivos a toda la organización mediante la metodología Hoshin Kanri, el sistema de gestión de las operaciones basado en Lean Manufacturing, la gestión en entornos administrativos mediante el Lean Office, la gestión óptima de los proyectos a través de la metodología Lean Projects y todo el desarrollo personal del equipo humano, basado en la metodología Leansis Personas.

EL VALOR DE LAS PERSONAS

Hermenegildo reconoce que en estos últimos años de crisis, las empresas que han conseguido sobrevivir, han sacrificado parte de su identidad “en un principio hubo una parálisis de inversiones y todavía las empresas, como es lógico, miran mucho más el retorno de cada acción o inversión que acometen, pero quizá lo más terrible ha sido que las empresas se han olvidado en muchos casos de que el principal activo son las personas”. “Hemos visto, sobre todo en los sectores que más han sufrido la crisis, –continúa– que las personas han perdido mucha ilusión por los proyectos, la desmotivación ha sido muy fuerte. Las personas que se han mantenido en empresas después de expedientes de regulación tienen que continuar con pocos recursos para mover esos procesos rotos, con la dirección más pendiente de sobrevivir que de mejorar”.

Fernando Hermenegildo

Fernando Hermenegildo

Por ello, el enfoque Leansis Personas pone el foco en las personas como el “único recurso capaz de mejorar los procesos para mejorar los resultados”. En su opinión, “hay que abrir ventanas, airear la empresa y comenzar a crear otra vez en muchos casos procesos enfocados a una nueva situación, a un nuevo modelo de negocio”, afirma el directivo, quien asegura que este es uno de los departamentos que más se está reforzando en la firma.

A la vista de un mejor horizonte empresarial y económico que empieza a despuntar, los tres consejos que desde la consultora ofrecen a las empresas para aprovechar al máximo esta coyuntura son: enfocar a las personas de la organización a conocer dónde aportan valor en su día a día, con un espíritu positivo (Kaizen); especializarse en todos los procesos de la empresa desde abajo, “desde donde aportamos valor a nuestros clientes”; y establecer una estrategia real, basada en el conocimiento profundo de la empresa y del negocio con clientes y proveedores.

No obstante, Fernando Hermenegildo anima a “no quedarnos ahí”, sino pasar de la estrategia a la acción, “monitorizando y liderando desde la dirección para navegar en la dirección que nos hemos marcado”.

A su juicio, esto es algo que atañe a todas las empresas, de cualquier tamaño y sector.

“La industria del automóvil arrancó primero. Pero sectores como el farmacéutico hace años que comenzaron a aplicar la gestión Lean por la presión de los genéricos. También, el mundo de la distribución, alimentación y supermarket lleva ya una década con mucha presión en precios, seguridad, calidad y stocks cada vez más ajustados por motivos financieros o por la caducidad de los productos… Otros sectores auxiliares como cartón, plástico o embalaje han comenzado a moverse en este sentido tirados por la distribución, etc. Quizá los sectores más tradicionales se han incorporado más tarde, pero ya comienzan a implantar estas metodologías”, admite Hermenegildo.

El consultor constata que sobre todo queda pendiente el sector servicios, por el que Leansis está apostando decididamente, “y dentro del sector servicios todo lo que es la Administración pública”.

Hermenegildo considera que en general, la Comunidad Valenciana está en un primer nivel en la implantación del Lean, aunque asegura que queda mucho por avanzar especialmente en ciertos sectores clave de nuestra economía. “El automóvil, con Ford a la cabeza, ha hecho mucho por el despliegue de estas metodologías. Sin duda alguna, el tener a otro motor como Mercadona también ha ayudado a expandir la ‘cultura del esfuerzo’ que en el fondo comparte con el Lean muchísimos principios”, entiende el directivo.

Lo cierto, es que Leansis lleva cerca de una década formando e implantando estas metodologías en grandes empresas de la Comunidad y para sus socios el éxito radica principalmente en “la sostenibilidad del sistema y en la autonomía de nuestros clientes a la hora de continuar en el tiempo”. “El boca a boca ha sido nuestro mejor marketing y nos ha ayudado a expandirnos”, concreta.

NUEVAS CONDICIONES

En opinión del consultor cada vez más las empresas se dan cuenta de que el escenario poscrisis es bastante distinto al precrisis. “Los grandes tamaños de lote, no van a volver, los compradores, ahora acostumbrados a pedidos pequeños y en el último momento, apenas cambiarán y los márgenes de antes, difícilmente se recuperarán. No queda más que aprender a competir en un entorno muy competitivo y que exige optimizar los recursos y acertar en la estrategia. Hay que reajustar los procesos a la nueva situación y conseguir que todos los que formamos la empresa rememos en la misma dirección”.

Según el socio director, la firma está creciendo fundamentalmente, “en proyectos más globales que abarcan todos los ámbitos de la empresa y en clientes que tienen diferentes fábricas o sedes en toda la geografía española o incluso en el extranjero”.

La compañía cuenta con 32 personas, lo que supone un crecimiento del 25% respecto al pasado año. Si en 2012 facturó 1,65 millones de euros, en 2013 la cifra de negocios aumentó casi un 48,5% hasta los 2,45 millones de euros y este año, espera alcanzar los tres millones (un 85% del negocio procedente de la consultoría y el otro 15% de la formación).

Para ello, entre sus objetivos, figuran aumentar su presencia en España, creciendo en las diferentes sedes y abriendo otras nuevas; aumentar la formación online en los sistemas Leansis y fomentar y fortalecer la gestión global en toda la empresa, a través del Sistema de Gestión Leansis-SG, así como el desarrollo de las personas y de los equipos en las organizaciones mediante el Sistema LeanSis Personas y el Desarrollo de Habilidades y Liderazgo Lean.

2014-septiembre-Leansis-equipo-02

Para la compañía, su verdadero valor añadido reside en conseguir crear sistemas de gestión basados en la mejora continua que aporten importantes beneficios a la cuenta de resultados de sus clientes, “sin descuidar el objetivo principal de enfocar a toda la empresa a afrontar el futuro”.

“Nos diferenciamos de nuestra competencia en que nos involucramos como una persona más del cliente y nos comprometemos como empresa jugándonos en cada uno de los proyectos nuestros emolumentos al éxito valorado en ahorros de nuestro cliente”, pone de relieve Fernando Hermenegildo.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

JSV Turkia
Mujeres al Timon viaje transformador
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta