Menut: de diseñadores a 'editores' de sus propios muebles

Menut: de diseñadores a 'editores' de sus propios muebles

Desde 2011, María Baldó y Daniel Ortega crean mobiliario infantil en su estudio Menut, Design for Kids. Su experiencia anterior en las industrias del juguete –en el caso del María– y de los parques infantiles –Daniel-, les dan un conocimiento profundo de formas, materiales y necesidades de sus pequeños usuarios.

menut-estudiopqMenut no diseña muebles convencionales, sino piezas que van a formar parte de la vida de la familia: muebles que van a tener un papel lúdico o formativo en la vida de los más pequeños de la casa.

Estas necesidades van desde muebles de calidad o la diferenciación. “Los padres –afirma María- buscan algo más en los muebles, un algo que contribuya al desarrollo de sus hijos”.

Porque, al fin y al cabo, el mueble infantil tiene una vida corta, por lo que darle una utilidad más allá de la puramente funcional aumenta el valor del mismo. Un valor que se relaciona con el menor “número de hijos que tienen hoy las familias: se busca más calidad para las experiencias compartidas entre padres e hijos”, asegura Daniel

Los muebles de Menut pueden ser una silla, y al mismo tiempo y teatro de guiñol; o un elefante con ruedas que sirve para guardar juguetes; o sillas cuyo respaldo son siluetas de animales; un taburete, además, se convierte en biblioteca de cuentos o una flor es una acogedora alfombra de juegos.

thea3Ahora Menut ha decidido editar sus propios muebles. Dar el paso de estudio de diseño a empresa no ha sido fácil. “Aunque en la carrera te dan algunas nociones –apostilla María- la formación que te dan no es suficiente”. Por eso, Menut ha sido uno de los participantes en Alinea, la iniciativa de Feria Hábitat Valencia, CEEI y Aidima cuyo objetivo es formar y mentorizar a jóvenes emprendedores.

Pensamos en cómo queríamos ser dentro de 10 años. Nos vimos dando soluciones a necesidades de la vida familiar, desarrollando nuevos productos”, afirma Daniel. La diferenciación, hacer algo distinto a los demás, con materiales y técnicas muy exigentes, “porque la normativa que afecta a la producción de bienes para la infancia es muy estricta”.

stoolMenut tiene como objetivo captar al cliente de colectividades: guarderías, ludotecas, aeropuertos, restaurantes, hoteles… todo establecimiento que necesite tener un área dedicada a los más pequeños.

Es un mercado muy específico y con mucho potencial, pero que exige una alta calidad y facilidad en el mantenimiento de las piezas. “Por eso –señala María- utilizamos madera de chopo, que es muy ligera y resistente, con laminados de HPL, que permite una limpieza fácil y además no se descascarilla, es resistente al rayado, los impactos, los agentes químicos y la luz de forma que el mueble mantiene un buen aspecto a pesar de su uso”.

lefunpqLa primera colección editada por ellos mismos está a punto de salir. Han estudiado todas las fases del proceso, desde los materiales al embalaje. Esta primera colección se va a comercializar a través de una plataforma de e-commerce. Una vez comprobado cómo evoluciona el proyecto, se plantean crear su propia plataforma de comercio electrónico, “pero de momento –señala María- una tienda on line propia es costosa y exige mucha dedicación para su mantenimiento que, en estos momentos, no nos podemos permitir”.

Para Menut, el actual sistema formativo adolece de profundidad en cuanto a la enseñanza empresarial. “Muchos tenemos que crear nuestra propia empresa y desconocemos las distintas opciones que existen –señala Daniel-. Pero es para todo, si trabajamos como free lance para fabricantes que nos encargan un proyecto, ni siquiera sabemos vender nuestro trabajo ni qué pedir por él”.

 

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*