Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

GB Consultores cumple 25 años de consultoría y formación en la Comunidad Valenciana

GB Consultores cumple 25 años de consultoría y formación en la Comunidad Valenciana
2014-agosto-GB Consultores-Grupo

La mayor parte del equipo de GB Consultores, junto a Gonzalo Boronat

El próximo diciembre, GB Consultores cumplirá 25 años de actividad en el mundo de la consultoría, y lo hace con una cartera de más de 200 clientes y una plantilla de 12 profesionales directos, más un equipo de seis “colaboradores estables externos para temas puntuales”. Aunque el ADN de la firma ha estado y está indisolublemente unido a su fundador, Gonzalo Boronat, el futuro de la firma “está perfectamente definido. Si uno de los servicios profesionales que desarrollamos son protocolos de sucesión empresarial, sería imperdonable que en nuestro caso no tuviéramos el tema planificado”

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

– Bajo la denominación “consultores” caben muchos nichos de especialización.¿Cuáles son los suyos? 

Nuestro origen fueron las finanzas, rápidamente incorporamos el área fiscal, la tercera ampliación vino por el área legal y en los últimos tiempos estamos poniendo el foco en la internacionalización, que en los próximos años será el principal motor de crecimiento de esta firma.

Así como los servicios en las áreas financiera, fiscal y legal los prestamos directamente con la marca GB Consultores, en el desarrollo del proyecto internacional hemos puesto en marcha una plataforma de la que somos promotores – International Business Consulting Group (IBCG)-, donde participan firmas similares a nosotros en diferentes países y comunidades autónomas de España. 
Además de lo anterior, una constante de nuestra actividad ha sido la formación. Procuramos que todos los consultores de la firma desarrollen actividad formativa, porque es la mejor garantía de mantener al día los conocimientos necesarios para el desarrollo del trabajo. 
 
– ¿Por qué esos nichos de especialización?
Ha sido un proceso lógico. Mi origen profesional estuvo en la banca. De hecho, si este año celebramos el 25 aniversario de la firma es por que la primera vez que tuve claro que iba a dedicarme a esto, fue en diciembre del 89. Estando en Barajas para coger un vuelo de regreso a Valencia, recibí la llamada de un amigo que me pedía ayuda urgente para resolver unos problemas de su empresa. La situación le angustiaba tanto que, cuando mi vuelo llegó a Manises, estaba en el aeropuerto esperándome. Durante una serie de años compatibilice mi condición de directivo de banca con la de asesor-consultor.
La incorporación de la parte fiscal y legal a la financiera era lógica y necesaria. Una vez ayudas a una empresa a resolver su situación financiera, prácticamente de forma automática aparece la cuestión tributaria, al menos tal como nosotros la entendemos: planificación fiscal, organización de “holdings” y grupos societarios,  determinación de precios de transferencia. Y normalmente, acto seguido empiezan las cuestiones legales en las que nosotros sí entramos: mercantil y civil. Ha sido una evolución lógica. 
 
Zapatero, a tus zapatos 
 
– ¿Nunca han tenido tentaciones de entrar en otras parcelas de la consultoría, como por ejemplo el área de ventas y marketing?
No creo en el modelo “gran almacén”; me siento más cómodo con la idea de “zapatero, a tus zapatos”. La única forma de ganar la confianza del cliente es demostrándole que eres realmente bueno en aquello que haces, y si la proposición de valor al mercado es muy amplia, esto exige ser muy bueno en demasiadas cosas.
Cuando un cliente nos plantea un tema en el que no somos expertos, recomendamos a ese cliente que consulte otro despacho que nos merece confianza en la materia que interesa a dicho cliente. Esto nos ocurre en el área de ventas y márketing, o cuando alguien nos plantea en el área legal un tema penal o medioambiental o en temas laborales o de Recursos Humanos. Nosotros no somos expertos en eso, pero conocemos despachos que sí lo son. 
 
2014-agosto-GB Consultores-Grupo-plantilla
 
– Bajo el concepto de “finanzas” entran muchas cosas. Concretamente, ¿qué incluye GB Consultores cuando habla de finanzas?
Entendemos las finanzas desde una perspectiva global; a fin de cuentas, las finanzas de una compañía son el reflejo más fiel, expresado en euros, de la actividad de las personas de  la empresa.
Precisamente por eso, en no pocos casos, empezamos a colaborar con una empresa en tanto que consultores externos, y acabamos como consejeros independientes en el consejo de administración de la compañía. Cuando no es así, bien participamos en las reuniones del Comité de Dirección, o en las del Comité Financiero.
Para nosotros, ser expertos en finanzas tiene un claro componente de dirección y gestión. De hecho, a efectos internos nuestros, dentro de área de finanzas incluimos cuestiones tales como presupuestos y control presupuestario, control y sistemas de gestión, costes, cuadros de mando o protocolos familiares, temas todos ellos vinculados a la dirección general de la compañía. 
 
Los clientes 
 
– En tanto que expertos en finanzas, estos últimos años habrán participado en bastantes procesos de reestructuración financiera.
Uno de los criterios de clasificación de nuestros clientes es por el tipo de relación que establecemos con ellos. Pueden ser clientes de asistencia y colaboración periódica, a los que damos un servicio de asesoramiento y consultoría a lo largo del tiempo; o clientes de producto/proyecto: se contratan nuestros servicios para una tema concreto, con inicio y punto de llegada. En este segundo caso, en los últimos años, efectivamente el producto – proyecto más contratado ha sido el de la reestructuración de pasivos financieros.
2014-agosto-GB Consultores-Gonzalo-Boronat-01En estos casos, y según la complejidad de la operación, siempre pedimos al cliente que firme un compromiso de mantenimiento de la relación durante un periodo nunca inferior a tres meses (si se trata de una reestructuración sencilla), y que normalmente es de hasta seis meses. 
Y ello por una razón fácil de entender: los procesos de reestructuración financiera implican siempre negociaciones con la banca, que llevan aparejados compromisos por parte de la compañía y sus accionistas. Si GB Consultores va a comprometer su nombre y prestigio ante las entidades financieras, queremos una garantía de que la parte que le toca a la empresa se cumplirá. Nos gusta  finalizar bien lo que hemos iniciado. 
 
– ¿Cuál es el área de actuación de la firma?
Nuestra área de operaciones básica es la Comunidad Valenciana, si bien hemos desarrollado proyectos también en otros puntos de la geografía española, como Madrid, Andalucía, País Vasco, etc. Normalmente, estos clientes han salido de cursos y seminarios que hemos impartido en esos territorios.
Dentro de la Comunidad Valenciana, el mapa de clientes es un reflejo bastante fiel de la geografía empresarial de esta Comunidad: un 40% está en Valencia, principalmente en el área metropolitana; un 30% lo tenemos en Alicante, repartido entre el eje Elche-Alicante y La Marina; un 20% está en Castellón, situado en el eje de la industria cerámica: Villarreal, Onda y Alcora; y las operaciones fuera de la Comunidad suponen el 10%. 
 
– ¿De cuántos clientes estamos hablando?
La plantilla de consultores de la firma la formamos 12 profesionales, más un pequeño equipo de colaboradores externos para trabajar con nosotros de forma recurrente. Esta estructura la soportan unos 200 clientes directos la mayor parte de ellos con grupos de sociedades. 
 
– En un mercado tan competitivo como el de la consultoría, ¿qué factor diferencial destacaría de GB Consultores?
El saber estar al lado del cliente en la gestación y gestión de sus proyectos y estrategia y, consecuentemente, en su crecimiento. Nuestro compromiso es implicarnos al máximo en la gestión del día y día de sus negocios y de su seguridad jurídica, con el objetivo de, a partir del equilibrio económico-financiero, perseguir la maximización de los resultados de la empresa. 
Si lo conseguimos de forma reiterada entre nuestros clientes, nos convertiremos en la empresa de referencia de este mercado en consultoría estratégica, financiera, legal y tributaria, que es el objetivo de GB Consultores

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta