Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El móvil, la clave de futuro para el e-Commerce

Profesor ICEMD, Instituto de Economía Digital de ESIC y Director de Desarrollo de Negocio de eDreams

2014-agosto-OPI-ESIC-Pablo-PorciolesEn Europa la gente revisa su móvil unas 150 veces al día, por lo que no hay duda de que se ha convertido en un compañero inseparable para nuestra vida diaria y que ya no podemos vivir sin él. El número de smartphones es una cifra que va en aumento año tras año y está previsto que en los próximos años continúe esta tendencia de crecimiento, pues se calcula según datos de Google y de Emarketer, que más de 5.000 millones de personas estarán conectadas a internet en 2016 y la misma cifra usarán dichos dispositivos en 2017, lo que representa realmente una ventana de crecimiento.

La penetración del móvil ha impactado de forma revolucionaria en los usuarios y por ende también en el comercio electrónico. Y es que el hecho de que haya habido un cambio en la mentalidad de la sociedad y comprar por internet y vía móvil se haya convertido en una actividad habitual supone una gran oportunidad para la actividad comercial.

Este impacto ha tenido, como no, su repercusión en el sector travel, líder del e-Commerce. Si en 2010 las búsquedas de viaje a través de Google vía móvil fueron de un 7%, en 2013 alcanzaron el 32%, 25 puntos por encima, y la previsión es que continúen creciendo a pasos agigantados en los próximos años.

Además, los datos reflejan un uso 24/7 de estos dispositivos por parte de la sociedad: hay un 91% de españoles que duerme con el móvil, y ya incluso han aparecido móviles y tablets resistentes al agua que permiten su empleo en todos los lugares y momentos. Nos encontramos también que las generaciones más jóvenes están inmersas en el mundo de la movilidad ya que hasta el 38% de los menores de 2 años usan tablets con asiduidad. ¿La revolución móvil tiene que llegar? No nos equivoquemos, es ya una realidad y hay que saber aprovecharla.

Esta radiografía de datos es un gran indicador sobre el potencial que tiene la movilidad en general y su repercusión en el turismo en particular. Por eso agencias de viajes como eDreams se vuelca en este tipo de proyectos tan estratégicos desde nuestros departamentos de I+D para ganar en competitividad, ya que es una palanca de crecimiento muy importante para el futuro.

Oportunidades

Los móviles han facilitado la creación de nuevos servicios en todo tipo de sectores, y de forma relevante para las empresas turísticas, de gran éxito entre los usuarios, como las aplicaciones de reservas taxis, los carsharing, las reservas hoteleras de ultra last minute y un largo etcétera. Gracias a toda esta oferta, las transacciones realizadas a través de dispositivos móviles se han visto multiplicadas en los últimos años.

Hay sectores, como por ejemplo el de la moda, en el que ya hay empresas que están a la cabeza de todo esto, donde el 60% del tráfico ya lo reciben desde dispositivos móviles. El travel, por su parte, le sigue muy de cerca.

2014-agosto-opinion-ESIC-ilustracion

En el caso particular de las agencias de viajes online, la movilidad ha ofrecido no solo la posibilidad de tener un nuevo canal de venta, sino también innumerables ventajas y servicios añadidos para ofrecer a los consumidores que no se podían hacer desde un pc tradicional. En eDreams, en concreto, las ventas hechas a través del móvil han crecido más de un 120%, una cifra que continúa con la tendencia de crecimiento respecto al año anterior donde también las reservas vía móvil aumentaron más de un 200%. Unos datos que solo reflejan la increíble evolución de este tipo de negocio y de lo que está por venir.

Internet está tan interiorizado como fuente de inspiración para los turistas a la hora de planificar sus viajes que ya casi el 70% lo hacen antes de decir dónde o cómo lo van hacer y más de un 40% continúan haciéndolo de forma habitual en sus dispositivos electrónicos para búsquedas relacionadas con viajes y vacaciones.

Por eso, y para aprovechar el gran potencial que el mundo móvil ofrece, las empresas del sector debemos invertir en tecnología y en personal específico para ofrecer un producto de calidad. Hay que trabajar con equipos multidisciplinares integrados por desarrolladores, diseñadores, programadores, personal de user experience, marketing y producto, entre otros, para dar respuesta a las necesidades actuales del mercado y de los usuarios en el terreno móvil y desarrollar APPs con las que los usuarios puedan llevar su propio agente de viajes en el bolsillo.

Aún así, hablar de movilidad no significa hablar solo de smartphones. Las personas estamos continuamente conectadas a estos dispositivos, pero no debemos olvidar el pc y la tablet, ya que cada vez es mayor el uso de la multipantalla.

Y es que esta inversión en movilidad no significa una desinversión en el pc tradicional, puesto que el pc no pierde cuota de mercado, sino que, por ejemplo, sigue siendo la pantalla más usada para visitar webs de viajes, aunque el uso de móvil y tablet crezcan en este terreno un 45% año tras año y casi 1/3 de los minutos totales se hagan frente a una pantalla de móvil.

No existen usuarios únicos de móvil, tablet o pc, sino que los usuarios interactúan con la empresa a través de diferentes dispositivos según las diferentes horas del día y dependiendo del objetivo. El 90% de los usuarios empiezan en un dispositivo y finalizan la transacción en otro diferente. Porque lo que empieza siendo una consulta desde móvil a primera hora del día, continúa en un seguimiento y una profundización en el pc durante las horas de trabajo y termina en una compra por la noche desde la tablet.

Dentro de los grandes cambios constantes en los que el sector e-Commerce se ve envuelto, la llegada del móvil ha sido uno de los más relevantes e importantes, y cualquier compañía que quiera seguir manteniendo un liderazgo en el sector deberá tomarse la movilidad como una de las claves de futuro.

www.icemd.com/ 

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta