Nuevos estilos para reactivar el crédito

Nuevos estilos para reactivar el crédito

Bolsa de Valencia

bolsavalenciaLas Bolsas vivieron un mes de junio muy positivo, en gran parte por un entorno económico que mejora y por el renovado apoyo de los Bancos Centrales, primero, del Banco Central Europeo (BCE) y posteriormente de la Reserva Federal Estadounidense (FED). Así, en la primera semana del mes, se celebró la reunión de la autoridad monetaria europea y, como era de esperar, la institución no defraudó y anunció un conjunto de estímulos muy contundentes para frenar el riesgo de deflación y reactivar el crédito, medidas que sorprendieron muy positivamente a los inversores.

Por su parte, en EE. UU., la presidenta de la FED, Janet Yellen, sugería que no tenían intención de subir los tipos de interés al menos hasta la segunda mitad de 2015, lo que fue interpretado como un mantenimiento de su política monetaria laxa. Con todo, este optimismo generalizado durante el mes, solo se vio truncado en la última semana, tras nuevas tensiones en Ucrania, la escalada del conflicto en Irak y algunas noticias turbias sobre bancos importantes, aunque esto no impidió que las Bolsas finalizaran con ganancias y con sus principales índices en máximos. Así el Ibex 35 finalizó junio con una revalorización del 1,16%, muy similar a la protagonizada por el Índice General de la Bolsa de Valencia, que fue del 1,6%, cerrando ambos indicadores su séptimo mes consecutivo de subidas.

En julio, por su parte, los mercados han comenzado con correcciones, arrastrados por las tensiones de los últimos días de junio, principalmente, por los problemas del mayor banco portugués, el Banco Espirito Santo. Las irregularidades en las cuentas del holding y las disensiones en el seno de la familia fundadora, han puesto bajo sospecha el sector financiero luso, lo que está llevando a los recortes en los mercados periféricos.Así, el Ibex 35 ha bajado en la primera quincena del mes un 4,01%, mientras que la caída anotada por nuestro Índice General es de 3,29%. 

En cuanto a la actividad de nuestros mercados, destacar que en junio continuaron con el elevado volumen de negocio de los últimos meses. Así, la Bolsa Española negoció en junio más de 74.233 millones de euros, un 27% más que en el mismo mes de 2013, alcanzando una contratación acumulada en el primer semestre del año de 45.695 millones de euros, un 27,3% más que en el semestre 2013. En cuanto al número de negociaciones, este ascendió en 5,06 millones de euros, un 47% más que en junio del ejercicio anterior, y un acumulado en los seis primeros meses del año de 33,7 millones de euros, un 63% al registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior.

En julio, por su parte, en los quince primeros días se han negociado aproximadamente 52.315 millones de euros, mientras que el número de negociaciones alcanzó más de 3,04 millones.

En cuanto a las últimas operaciones corporativas y OPV, destacar el debut en Bolsa, el 30 de junio la Socimi, Merlin Properties y el 14 de julio de Logista.

bolsagosto

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*