Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Empresarios de distintos sectores exponen en Alicante fórmulas de liderazgo para afrontar los nuevos tiempos

Empresarios de distintos sectores exponen en Alicante fórmulas de liderazgo para afrontar los nuevos tiempos

JORNADA-ALC-GRUPOS

 

Economía 3, con la colaboración de COEPA y la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante, celebró el pasado día 17 en el edificio municipal Puerta Ferrisa una jornada titulada “Un nuevo liderazgo frente a los nuevos retos”.

La primera ponencia corrió a cargo de la matadora de toros Cristina Sánchez, quien tras una exitosa carrera plagada de dificultades se reconvirtió en empresaria.

A los 15 años mató su primer novillo y con apenas 23 fue capaz de abrir la puerta grande de Las Ventas. Triunfadora en las mejores plazas de España e Hispanoamérica, al valor y tenacidad inherentes a su profesión, hubo de añadir una extraordinaria dosis de tesón para superar “los prejuicios de un mundo de hombres”, en el que su condición de mujer rompía moldes y muchas veces tropezó con la incomprensión de sus colegas.

Durante sus diez años en el toreo, Cristina comandó un equipo de diez varones, sin otro afán que triunfar en la profesión que le apasionaba. “Nunca he estado en una zona de confort”, explicó utilizando un término muy en boga, “hasta el punto de que dejé el toro cuando perdí la motivación”. Ese mismo espíritu combativo, lo aplicó a una reconversión profesional que la ha permitido establecerse como empresaria en el campo de la moda y profesional en los medios de comunicación.

JORNADA-ALC-Matas

A continuación, moderada por el presidente de Aefa, Francisco Román, se celebró una mesa titulada “Liderar la renovación en la empresa”, en la que tres líderes pertenecientes a la segunda generación de sendas firmas compartieron sus experiencias. Manuel Rodríguez, (Centro Veterinario Raspeig), Gianni Cecchin (Telecomunicaciones de Levante) y Francisco J. Coll (Laboratorios Quinton) pusieron sobre la mesa sus experiencias como herederos de compañías muy ligadas a los fundadores, sus padres en su caso, y debatieron acerca de las cualidades necesarias para ejercer el liderazgo y emprender la renovación de firmas muy singulares.

Tras una pausa, el concejal de Empleo del Ayuntamiento de Alicante, Carlos Castillo, expuso el Plan de Competitividad que prevé 70 proyectos destinados a impulsar la actividad económica de la ciudad, algunos ya en marcha, como la mejora del acceso Sur, y otros a realizar a medio y largo plazo. Castillo explicó que Alicante “compite en distintos aspectos con ciudades como Tarragona, Valencia, Málaga o Cartagena”, y por ello “debe conocer sus ventajas y limitaciones” para a partir de ellas desarrollar sus oportunidades.

Con una proyección demográfica que “la condena a envejecer”, una población extranjera que alcanza el 15% del censo, un elevado desempleo y una renta per cápita inferior a la media, “Alicante tiene sin embargo un tejido empresarial muy sólido”, y debe “aprovechar su clara tendencia a la internacionalización”. Con este plan bajo el brazo, el concejal ya ha tenido ocasión de acudir a las instituciones europeas, en las cuales no solo ha encontrado respaldo político, sino financiero, pues ya están en marcha proyectos presupuestados, como uno que aporta 750.000 euros para la internacionalización de pymes alicantinas.

JORNADA-ALC-MiroFinalmente, moderada por el presidente de Coepa, Moisés Jiménez, tuvo lugar una mesa sobre la innovación en la empresa, con la participación de Manuel Peláez (Ecisa), Ángel Sánchez-Covisa (ASAC) y Andrés Simón (Resimol y de Bioarray).

Peláez recordó que, aunque el sector de la construcción no es tan propicio como otros a la innovación, Ecisa nació precisamente de una idea innovadora, el paso del forjado en vigas al forjado en plano reticular, y que ha sido precisamente el elevado nivel tecnológico de las compañías españolas lo que las ha permitido emprender una aventura internacional que, a la postre, ha permitido sobrevivir a firmas como la alicantina.

A lo largo del debate, Andrés Simón reclamó a la administración que apueste de manera clara por impulsar el Parque Científico de la Universidad de Alicante, un proyecto vital que, a su juicio, “está ahí parado” en lugar de servir como germen y apoyo de empresas de alto nivel tecnológico. En su opinión, España cuenta con “una investigación básica fabulosa, pero no conseguimos transferir sus resultados a la sociedad”.

Desde su experiencia en ASAC y como investigador en la Universidad Complutense, Sánchez-Covisa abundó en esa línea y analizó los problemas financieros que atraviesan los departamentos docentes que “no tienen dinero” y han comenzado a comprender que deben acudir a las empresas y abrir líneas de investigación con capacidad de captar financiación. 

Cerraron el acto el subdirector general del Banco de Sabadell, Jaime Matas, que reclamó a la sociedad alicantina “que todos creamos un poco más en nosotros mismos”  y Rafael Miró, director general de Empleo de la Generalitat Valenciana, que expuso las líneas maestras de racionalización del sector público que está llevando a cabo el gobierno valenciano, entre las que llama la atención una encuesta a 10.000 empresas de la Comunidad “para que nos comuniquen las diez normas autonómicas que les crean más problemas”, con la intención de modificarlas. 

El acto contó con el apoyo de la EOI, Vodafone y SabadellCAM.

 

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta