Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Jaime Matas (Banco Sabadell): “La fase aguda de corrección del crédito está quedando atrás”

Jaime Matas (Banco Sabadell): “La fase aguda de corrección del crédito está quedando atrás”

2014-julio-Banc-Sabadell-Jaime-Matas-CV

Doce meses después de la primera gran entrevista concedida por Jaime Matas a Economía 3, el director territorial de Banc Sabadell en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Baleares analiza la recuperación económica que vive la economía española y la evolución de las principales magnitudes del banco bajo la enseña SabadellCAM.

En aquella entrevista publicada en esta revista hace poco más de un año, manifestaba su esperanza en que, para el segundo semestre de 2013 podríamos apreciar una cierta recuperación económica, si concurrían determinadas circunstancias, entre las que citaba “una mayor flexibilidad de la Comisión Europea respecto al ajuste fiscal”. ¿Ha habido flexibilidad para estimular la economía?

[masinformacion post_ids=»28056,28081″]

La economía española alcanzó un punto de inflexión en 2013. De hecho, en la segunda mitad de ese ejercicio se registraron tasas de crecimiento trimestrales positivas por primera vez en más de dos años. En 2014, la recuperación económica se está afianzando. La evolución positiva se puede ver en todos los indicadores económicos e, incluso, en el mercado de trabajo, donde se perciben signos de mejora. En particular, los afiliados a la Seguridad Social están registrando tasas de crecimiento interanual positivas por primera vez desde el inicio de la crisis.

Este mejor comportamiento de la economía está encontrando apoyo en un entorno financiero más benigno y en el progreso realizado en la corrección de los desequilibrios acumulados en la etapa expansiva previa. Asimismo, en 2013 la Comisión Europea, finalmente, sí que permitió una importante relajación de los objetivos de déficit que debía alcanzar España, lo que está permitiendo un mejor equilibrio entre la consolidación fiscal y el proceso de recuperación de la economía.

– Estimular el gasto y la inversión entre particulares y empresas no depende solo del Ejecutivo; las entidades financieras tienen mucho que hacer al respecto. ¿El sistema financiero español ha finalizado su saneamiento?

El sector financiero ha realizado un importante proceso de reestructuración y redimensionamiento: 12.000 oficinas y 60.000 empleados menos. Las cifras agregadas de capital y de ratio de préstamos sobre depósitos son muy diferentes ahora respecto a lo que eran al comienzo de la crisis. De esta forma, las entidades financieras se encuentran en condiciones de conceder crédito a la economía real. La fase aguda de corrección del crédito en España está quedando atrás.

En adelante, la actividad crediticia también encontrará apoyo en la normalización del coste de financiación a la banca. Asimismo, la recuperación económica permitirá que el cambio de tendencia que se comienza a percibir en la demanda de crédito tenga continuidad en adelante.

– La práctica totalidad de indicadores ‘macro’ de la economía española (déficit público, IPC, exportaciones, balanza comercial, etc.) son positivos, pero hasta que no veamos cambios significativos en el mercado laboral, la percepción en la calle es que ‘esto no mejora’. ¿Cuándo empezarán a notar familias y pymes la recuperación económica?

La recuperación económica ya se está produciendo; eso es un hecho. La demanda doméstica está ganando protagonismo. En particular, el consumo privado y la inversión en bienes de equipo ya llevan varios trimestres registrando crecimientos y, como ya he señalado previamente, también se observan signos de mejoría en el mercado laboral.

El problema es que, en un país con una tasa de desempleo cercana al 26%, sig

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati