Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Unicef pide un Pacto de Estado donde se blinden los derechos de la infancia

Unicef pide un Pacto de Estado donde se blinden los derechos de la infancia

POBREZA-2-ok

Más de 2,3 millones de niños (el 27’5%) está en riesgo de pobreza en nuestro país, según datos del informe La infancia en España 2014. El valor social de los niños: hacia un Pacto de Estado por la Infancia de Unicef.

También ha crecido el porcentaje de niños que sufren privación material severa: de un 5,5% en 2008 ha pasado a un 8,3%.  

Entre las causas de este aumento de la tasa de pobreza infantil está el hecho de que el número de hogares con niños con todos los adultos desempleados se ha triplicado desde 2007 y ya se acerca al millón.

El estudio pone de manifiesto que la pobreza en España sigue teniendo rostro de niño. Analizando los datos por tipo de hogar, la tendencia se confirma: los hogares con niños son significativamente más pobres que la media y que los hogares sin niños.

La evolución del bienestar y de la igualdad de oportunidades en la educación refleja que las políticas de infancia no están siendo efectivas para frenar la pobreza y la desigualdad. Nuestro país es, tras Grecia, el segundo de la UE menos capaz de recortar la pobreza infantil: España hace un esfuerzo de inversión en políticas de protección social de la infancia muy inferior a la media de la UE, con un gasto por habitante de 270€ al año frente a 510€ de la media europea. 

Unicef Comité Español considera urgente un Pacto de Estado por la Infancia para abordar aspectos básicos orientados a la reducción de  la pobreza infantil y a garantizar la igualdad de oportunidades en la educación. 

Es el momento de comprometernos todos en un pacto que blinde los derechos de la infancia», indicó esta mañana Carmelo Angulo, presidente de Unicef Comité Español, durante la presentación del informe. «Los datos hablan por sí mismos y no podemos darles la espalda. Responsables políticos y nuestra sociedad, todos, debemos cambiar esta realidad para romper la tendencia, por dos motivos: para asegurar el bienestar y la igualdad de oportunidades para los niños, que es su derecho, y porque  «, indicó Angulo.

 «Al igual que en su día el Pacto de Toledo blindó los derechos de nuestros mayores, es necesario completar ese tratando blindando los derechos del otro sector de población que no tiene recursos por sí mismo: la infancia. Y hoy presentamos propuestas concretas para ese pacto«, dijo Angulo.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta