La cooperativa Escuela 2 potencia las capacidades emprendedoras del alumno

La cooperativa Escuela 2 potencia las capacidades emprendedoras del alumno

2014-junio-Escuela2-Luiso-Cervelllera02

En sus orígenes, Escuela 2 era un parvulario de titularidad familiar. «A los seis meses, los fundadores, mis padres, fallecieron en accidente de tráfico y mientras crecíamos los herederos, –cuatro niños de entre 4 y 9 años–, mi abuela, Sara Fernández, en aquella época directora de la escuela de magisterio de mujeres de Valencia, mantuvo el colegio como deuda para con su hija, mi madre”, explica Luiso Cervellera, director gerente de la cooperativa Escuela 2.

Cuando en 1978 asumieron los cuatro hermanos la gestión del centro, llevaron a cabo una renovación de las ideas pedagógicas lo que provocó “una evolución de un centro clásico a una propuesta de máxima apertura y participación. Pero, a pesar del trabajo incansable, la caída de alumnos seguía siendo una realidad”, aclara Cervellera.

[masinformacion post_ids=»26690″]

Esta situación les llevó a anunciar al colectivo de familiares su voluntad de cierre, hecho que desencadenó una respuesta comunitaria radical y dio lugar al nacimiento de la cooperativa. “Esta, –matiza Cervelleraera la fórmula organizativa que más se acercaba a nuestros ideales”. La constitución de la misma se llevó a cabo en 1983 por ocho socios: los cuatro hermanos y cuatro personas más. Tres años después consiguieron el concierto educativo y con la llegada de la LOGSE, incorporaron la Secundaria y las unidades específicas de Educación Especial.

En estos momentos, la cooperativa está integrada por 47 personas a jornada completa, de las cuales 30 son socios entre personal docente, administrativo y de servicios. Aunque los profesionales que desarrollan su labor en la escuela llegan a los 60 sumando al personal de limpieza, cuidadoras de comedor y jardín, educadoras, mantenimiento, acompañantes del autobús, especialistas deportivos y de actividades extraescolares, etc.

Su presupuesto está cerca de los dos millones de euros. De esta cantidad, la aportación de la Conselleria de Educación representa el 70% del total.

Escuela 2 cuenta con cerca de 350 alumnos que cursan su formación en castellano en  una sola línea que abarca Infantil, Primaria y la ESO, incluyendo cuatro unidades de educación especial, dos de apoyo a la integración y dos específicas, una de autismo y problemas graves de comunicación y otra de psíquicos moderados. “Estos alumnos están en las aulas ordinarias aunque prestamos especial atención a la diversidad de casos extremos. De esta forma, conseguimos etiquetar lo menos posible”, incide Luiso Cervellera.

Todas sus aulas están dotadas con pizarras digitales y varios ordenadores para el uso del alumnado.

2014-junio-Escuela2-instalaciones 06

Entre los valores que fomenta el centro, tal y como define Luiso Cervellera, se encuentran “el desarrollo de personas libres, críticas y competentes que además sean felices, participativas, respetuosas y estén comprometidas con los principios del cooperativismo, entre otras cualidades”.

Además de los servicios extra que ofrece el centro como escuela matinera, actividades extraescolares, escuela de verano, deportes, transporte, gabinete psicopedagógico, comedor, etc., Escuela 2 desarrolla talleres alternativos de radio, teatro y huerto. La dinámica de estas tres actividades está basada en las necesidades específicas del alumnado de educación especial “pero, –puntualiza Cervellera–, se abren para el alumnado ordinario, de manera que, los de educación especial ejercen de alumnado experto para el ordinario. Así, en vez de basarnos en la discapacidad, nos centramos en la capacidad”.

En cuanto a la metodología que desarrolla Escuela 2, además de aspectos como la inclusión, el aprendizaje cooperativo, la creatividad y la evaluación formadora, este centro pone en valor otros apartados como la flexibilidad en el uso de los recursos sean estos cuales sean. “En origen, –evidencia Cervellera–, la agrupación de los alumnos se lleva a cabo en función de su fecha de nacimiento. Después, la historia nos dice que existen otros criterios para agruparlos atendiendo a sus capacidades, nivel lingüístico, necesidades personales, etc. Por ello, es importante identificar al alumnado con diferentes capacidades y potencialidades para que entre ellos puedan compensarse dentro de un mismo equipo”.

Otro aspecto importante que desarrolla el centro es que, a pesar de existir un horario oficial, este varía para dar cabida a determinados proyectos. “De hecho, muchas veces cambiamos el uso de las aulas o salimos del recinto escolar, aunque ahora menos que antes ya que estamos rodeados de un entorno que se ha ido degradando debido a la ampliación del bypass de Valencia”, aclara Luiso Cervellera.

2014-junio-Escuela2-instalaciones 03

Escuela 2 también se preocupa por la inmersión lingüística de sus alumnos. Para conseguir este objetivo, el colegio aplica el programa denominado Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (Aicle) que consiste en que los alumnos no solo estudien inglés o francés sino que “cualquiera de estas lenguas sean el vehículo sobre el cual el alumno desarrolla una tarea concreta”, ilustra Cervellera.

En esta misma línea, continúa Cervellera, el centro forma parte de una organización europea llamada Comité Europa que está integrada por siete países diferentes. “Gracias a ella, en segundo de Secundaria se hace un intercambio multilateral en un país diferente de Europa cada año; en tercero de este mismo ciclo se lleva a cabo un intercambio bilateral con Francia y en cuarto realizamos  otro con Alemania, pero la lengua vehicular en este último caso es el inglés”.

Por su parte, Akoe Educació, cooperativa en la que está integrada Escuela 2, junto a nueve cooperativas más, “fomenta los cursos de verano en inglés. Es decir, las estancias en familias o en otros colegios para realizar una inmersión lingüística durante el período estival”, subraya Luiso Cervellera.

¿Y LA CRISIS?

Tal y como resalta el director del centro, “la afección de la crisis es notable, por un lado la Administración, con recortes insufribles, incremento de ratios en las aulas, congelación de salarios y un impago permanente ‘difícilmente soportable’; por otro, las familias, pese a que en general las nuestras se sitúan en una clase media económica bien culturizada, las dificultades para el pago de servicios son crecientes. De hecho, todo ‘lo extraescolar’ se ha visto seriamente afectado. La precariedad laboral aumenta y es cada vez más notoria entre los nuestros”.

Por ello, para ayudar a las familias más necesitadas, “hemos creado un fondo social en el que la cooperativa pone parte del dinero de los resultados del año y cada vez que en este tiempo de crisis, se ha hecho una huelga y se ha retenido dinero a los trabajadores, este  también se ha sumado a ese fondo social”, informa el director.

A pesar de todo, –matiza Cervellera– “el hecho de ser cooperativa nos ha permitido entender mejor dónde estamos respecto a entradas y salidas de dinero, dónde tenemos los riesgos y dónde poder apretar sin soltar hasta que amaine el temporal”.

IMPORTANCIA DE LA INTERCOOPERACIÓN

Escuela 2, además de estar integrada en Akoe Educació, de la que forma parte desde su creación, actualmente, Luiso Cervellera es presidente de la Unió de Cooperatives d’Ensenyament Valencianes (UCEV) que está integrada en la Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de trabajo Asociado (Fevecta). También mantienen relaciones con otras cooperativas del Estado a través de la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza. Además, “somos socios fundadores de la organización Eduterra, entidad que se encarga de formar a personas con discapacidad intelectual y/o diversidad funcional que han terminado su etapa escolar y que desean orientar su capacitación laboral hacia la profesión de jardinería y viverismo”, desarrolla Cervellera.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*