Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Transportes Zamorano se centra en la mejora de los servicios de transporte de paquetería internacional

Transportes Zamorano se centra en la mejora de los servicios de transporte de paquetería internacional

 

2014-junio-logistica-loginser-Zamoranoaza2

La familia Zamorano está vinculada al transporte desde los inicios del siglo XX, cuando acarreaban mercancías desde el centro al puerto. Entre los años 30 y 40 se incorporaron los primeros camiones y surgieron las primeras alianzas con otros transportistas para expandir la red hasta Gandía, Albaida, Alcoi… En los ‘50 estas alianzas fueron de carácter nacional. “Durante varias décadas, integrados en la organización Gipuzcoana, fuimos desarrollando la mayor red de distribución de España, especializándonos en paquetería empresarial y comercial, con los estándares de calidad más altos del mercado”, explica Alfonso Zamorano, presidente del Grupo AZA. En el 2000, el correo alemán inicia el diseño del mayor operador logístico mundial, adquiriendo la compañía de Courier aéreo DHL World Wide Express e iniciando una serie de compras, integradas bajo la marca DHL.

¿Cuáles son las líneas de negocio del Grupo y el posicionamiento en las vinculadas a transporte y logística?

– Grupo Aza Valencia opera en el sector del transporte, la logística, los aparcamientos, la náutica recreativa y deportiva y el inmobiliario. En el sector del transporte opera con la marca DHL a través de Transportes Alfonso Zamorano y está especializada en el transporte de paquetería empresarial y comercial por carretera, factura a más de dos mil clientes valencianos regularmente con la cobertura de la primera empresa logística mundial y la proximidad de una empresa familiar. Por su parte, Aza Logistics, especializada en automoción, dispone de un almacén en el Parque de Proveedores de Ford con capacidad para 16.000 huecos palé.

– ¿Que le han supuesto las alianzas?

– Guipuzcoana supuso un cambio de dimensión de la empresa y un nuevo modelo de crecimiento basado en la corresponsalía (concepto muy interesante anterior al partenazgo) que nos abría las puertas a nuevos proyectos. Posteriormente, la incorporación a DHL aceleró la internacionalización de nuestros servicios y la globalización de nuestras expectativas.

– ¿Qué servicios ofrecen?

2014-junio-logistica-loginser-Zamoranoaza-1

– Transporte de paquetería y paletería en 24 horas a escala nacional y servicio diario y excelentes tiempos a 28 países de Europa. Somos los que mejor sistemas de información tenemos respecto a los envíos y los que contamos con la información más accesible para el cliente. Gracias a nuestro sistema automático de clasificación de mercancías, hemos incorporado la capacidad de recibir contenedores del extranjero, clasificar su contenido, etiquetando y entregando en destino.

– ¿Cómo han actuado ante la crisis?

– El volumen general de transporte nacional se ha reducido casi un 40% en los últimos 6 años, sin embargo, nosotros no hemos caído tanto debido a que nuestra saneada situación financiera nos ha permitido mantener la calidad y los niveles de servicio y el mercado así lo ha reconocido.

– ¿Cómo han tratado de reducir costes?

– Hemos revisado todos los procesos, tanto administrativos como operativos, buscando eliminar los innecesarios y simplificar los restantes. Con ello, hemos conseguido reducir los costes y aumentar la productividad. Concretamente, hemos conseguido mover tantos kilos y envíos como antes de la crisis, reduciendo significativamente los precios de venta, gracias a una mejora de los procesos. De no haber afrontado estos cambios, hubiéramos entrado en pérdidas.

– ¿Ha habido un ajuste de precios?

– El ajuste ha sido tremendo. DHL tenía en el mercado la imagen de transporte de calidad, pero caro. Ahora seguimos ofreciendo la misma calidad, pero a precios absolutamente de mercado. Eso nos ha permitido incrementar nuestra cuota de mercado. Es cierto que los volúmenes del 90% de nuestros clientes han caído, pero hemos mantenido la actividad gracias a la captación de otros nuevos. Actualmente estamos centrados en la mejora de los servicios de transporte internacional. Es necesaria una red de distribución europea excelente, con los mejores agentes locales, pero integrados desde el punto de vista de la información.

Además, somos la empresa de Valencia que más destinos directos diarios tiene (37 nacionales); somos la que más flota de reparto y recogida tiene en la provincia (87 furgonetas); podemos rastrear nuestros envíos de bulto con mucho detalle, gracias a la tecnología de tracking&tracing; y contamos con un centro de atención al cliente en Valencia, con gran capacidad de solución de problemas.

– ¿Cuáles son las perspectivas para 2014?

– Esperamos crecer muy ligeramente en ventas (un 3-5%), pero en cambio vamos a mejorar mucho más el resultado, como consecuencia de las inversiones en tecnología que estamos haciendo y de la corrección de algunos excesos en precios que habíamos cometido. Prevemos alcanzar de nuevo los 30 millones de facturación en Transportes Alfonso Zamorano en 2016 y los 5 millones en Aza Logistics en el mismo período.

2014-junio-logistica-loginser-Zamorano-PARK

– ¿Qué servicios ofrece Aza Logistics?

– Obedece a la idea de one stop shopping en logística. Es un almacén tecnológicamente muy avanzado, pero es también un operador de transporte internacional por carretera, intercontinental air&ocean, depósito aduanero, agente IATA… Tiene capacidad de resolver todas las necesidades logísticas del cliente, desde recoger la mercancía en el país de origen, guardarla en España, preparar pedidos –incluso picking y kintting– y entregarlos en 24 horas en toda la península. Creemos que es la empresa del grupo que más crecerá en los próximos años. Actualmente, apuesta fuerte por el sector de la automoción, con inversiones muy importantes en instalaciones y en sistemas de gestión de almacén, de aseguramiento de la calidad y de producción.

– ¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías y la innovación en su compañía?

– En nuestra empresa, las tecnologías son críticas. No podemos concebir nuestro trabajo sin dichas herramientas, porque a veces parece que transportamos más información que mercancía. Es una tendencia que sigue creciendo. Nuestros clientes quieren que informemos a sus clientes de que la mercancía va a salir (no ya que ha salido), con qué número de envío viajará, en qué sitio web puede rastrear su tránsito… incluso en servicios que se completarán en menos de 24 horas.  

campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta