María López (Levante Motor): “Se dan todas las condiciones para ver el futuro con optimismo”

María López (Levante Motor): “Se dan todas las condiciones para ver el futuro con optimismo”

MARIA-LOPEZLevante Motor-Sum

 En septiembre se cumplirán 24 años desde que María López llegase a Valencia desde su Murcia natal, con una licenciatura en CC. Económicas y Empresariales y un contrato laboral de tres meses, de la mano de Dionisio López, para llevar la contabilidad de Levante Motor. Desde entonces siempre ha permanecido en la misma empresa, Seat, pero en enero pasado vio cumplido uno de sus sueños: pasar del área financiero-contable a la comercial, liderando el equipo de ventas de la concesión oficial de Seat en Valencia.

[masinformacion post_ids=»25392″]

E3-Tras más de veinte años en el área financiera y contable de la empresa, ¿qué supone para usted asumir la Dirección Comercial?

María López (ML)- Sin duda es un reto, pero no es algo nuevo y extraño para mi. De hecho, para trabajar en nuestras empresas siempre hay que tener un claro enfoque comercial. Por eso, cuando el actual gerente, Dionisio López, me lo planteó, acepté sin dudarlo. Dionisio me conoce bien desde que llegué a Valencia hace casi 24 años, él conoce a fondo este negocio y sabe lo que necesita la empresa.

En la gestión del día a día, supone dar un salto del despacho a la trinchera. Como ha dicho, todo mi desarrollo profesional hasta la fecha en Seat ha sido en el área financiera y contable, y estoy muy orgullosa del trabajo realizado. De hecho, un buen responsable comercial tiene que manejar bien los números.

Pero toda evolución profesional incorpora en algún momento saltos y cambios de carácter cualitativo, y este es mi momento.

E3- Como directora comercial de Levante Motor, ¿hasta qué punto tiene margen de acción para desarrollar su función?

ML- Como en cualquier gran corporación empresarial, las directrices y objetivos generales vienen marcados por la alta dirección. En el caso concreto de nuestro Grupo, Volkswagen Group Retail, que trabaja con diferentes marcas de vehículos, cada marca tiene su identidad propia, según estrategias comerciales también propias.

Con ese marco dado (directrices y objetivos generales del Grupo, y estrategia e identidad de marca diferenciada), cada unidad o centro de gestión tiene sus propios objetivos, que debe conseguir gestionando lo más adecuadamente posible su mercado y cartera de clientes. En resumen, los objetivos y reglas de funcionamiento nos vienen dadas, pero la gestión del día a día sobre el terreno es nuestra.

E3- ¿Qué objetivos tiene en su primer año al frente de la Dirección Comercial?

ML- Levante Motor cerró 2013 con unas ventas de 800 vehículos nuevos, incluyendo en esa cifra la venta de flotas. El objetivo en ventas para 2014 es crecer un 10%; es decir, acercarnos lo más posible a los 900 coches. También queremos mejorar nuestros ratios de calidad, y que nuestra marca sea referente en el sector en Valencia.

E3- A la vista de los datos del primer trimestre, ¿es un objetivo alcanzable?

ML- El primer cuatrimestre tuvo un enero muy atípico por la incertidumbre en la continuidad del Pive. Por contra, febrero arrojó muy buenas cifras y marzo y abril también han sido buenos meses de ventas. Teniendo en cuenta los datos del primer cuatrimestre, tengo que pensar que vamos a cumplir nuestros objetivos. Pero es que, además, aquí concurren otras circunstancias que también juegan a nuestro favor.

201-mayo-levante-motor-Maria-Lopez

Ahora mismo tenemos unas directrices de Grupo muy claras y un equipo directivo que conoce perfectamente este negocio, nuestros costes están ajustados, la gama de productos es la adecuada, el mercado nos ofrece claros síntomas de recuperación (lenta pero firme), y el equipo profesional que tiene este concesión es de primer nivel. Por lo tanto, se dan todas las condiciones para ver el futuro con optimismo.

E3- ¿Cuál es su área geográfica de referencia y cuáles los competidores que ofrecen productos comunes a los de Levante Motor?

ML– Nuestro terreno de juego natural es la provincia de Valencia, pero muy especialmente la capital y su área metropolitana.

Nuestros competidores son los concesionarios de otras marcas generalistas y también los representantes de otros concesionarios privados de nuestra marca.

E3- ¿Qué objetivo de cuota de mercado se ha fijado la marca para Valencia?

ML Nuestro objetivo es alcanzar la media nacional descontando los efectos muy particulares del mercado de Valencia como son la fábrica de Ford o matriculaciones de alquiladores o propios que hacen algunas marcas.

Global Omnium día del Agua 2024
Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Aerocas ruta Madrid

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.