En 30 meses, la Generalitat ha bajado su gasto 1.400 millones con la reconversión del sector público empresarial

En 30 meses, la Generalitat ha bajado su gasto 1.400 millones con la reconversión del sector público empresarial

2014-marzo-broseta-grafica-ahorros-estimadosSegún datos, no ya de la Generalitat Valenciana, sino del propio Ministerio de Hacienda, entre julio de 2011 y diciembre de 2013 (en 30 meses) la política de reestructuración y racionalización del llamado sector público empresarial y fundacional de la Generalitat, ha suprimido entes públicos (con los empleos consiguientes) y ha racionalizado gastos en los que permanecen, que suponen un ahorro superior a los 1.400 millones de euros. Esta cifra supone, casi, el 1,3% del PIB regional y respecto al esfuerzo de reestructuración del sector público en el conjunto de España, representa el 34,35% del total. Curiosamente, la mayor parte del ahorro logrado no se debe a medidas de reducción de entes, sino de racionalización del gasto.

[masinformacion post_ids=»20703,20722,20741″]

«Cuando empezamos este proceso, en julio de 2011”, explica Bruno Broseta, secretario autonómico del Sector Público Empresarial en la Generalitat Valenciana, “en el Inventario de Entes de las Comunidades Autónomas que elaboró el Ministerio de Hacienda habían registrados 151 entes en la Comunidad Valenciana, de los que 82 dependían directamente o indirectamente de la Generalitat. Los 69 restantes no están bajo nuestro control directo”.

2014-marzo-broseta-grafica-reduccion-personalLa primera fase del proceso fue analizar uno a uno ese ‘universo’ de entes de todo tipo dependientes de la Generalitat, para conocer la actividad desempeñada por cada cual, a la luz de las dos preguntas básicas en este proceso: ¿la función desempeñada por esta entidad es necesaria que la cubra el sector público? En caso de respuesta afirmativa, se planteaba la segunda pregunta: ¿es este el mejor modo de proveer al ciudadano los bienes o servicios que se prestan desde esta entidad?

Con este norte se elaboró un plan estratégico, que en 2012 tuvo como soporte legal un decreto ley en tal sentido, transformado en mayo de 2013 en la ley 1/2013 de Reestructuración y Racionalización del Sector Público de la Generalitat Valenciana.

– Empecemos por definir qué tipo de entidades son las afectadas por este proceso de reestructuración y racionalización.

De tres tipos: entidades de Derecho público, es decir, aquellas que desempeñan funciones específicas del sector público, pero que se rigen por criterios de Derecho privado; en segundo lugar las sociedades mercantiles con una participación significativa del sector público en su capital, y en tercer lugar, las fundaciones.

– En número de entidades, ¿cuántas eran al inicio del proceso y cuántas quedan a día de hoy?

A 30 de junio de 2011 el sector público empresarial y fundacional dependiente de la Generalitat Valenciana lo componían 82 entidades, y nuestro objetivo era dejarlo en 30; es decir, suprimir 52 entidades: 11 entidades de Derecho público, 19 sociedades mercantiles y 22 fundaciones. Al finalizar el año pasado ya habíamos liquidado 37 entidades (10 de derecho público, 12 sociedades mercantiles y 15 fundaciones), y otras 5 están en fase de liquidación, de las que cuatro son fundaciones y una entidad de Derecho público. Para cumplir el objetivo de la legislatura nos falta por extinguir tres fundaciones y cerrar o desinvertir en siete sociedades mercantiles, pero ya en estos momentos estamos con un grado de cumplimiento respecto al objetivo fijado del 81%; en cualquier caso y a fecha de hoy, el sector público se ha reducido a menos de la mitad con respecto a 2011.

Bruno Broseta. Foto: Calahorro.– ¿Qué impacto presupuestario ha tenido esto en las cuentas de la Generalitat?

Si cogemos los Presupuestos consolidados de la Generalitat a enero de 2011, vemos que el sector público empresarial, contando todos los capítulos de Gasto, suponía casi 2.796 millones de euros, mientras que en los Presupuestos consolidados de 2014 el mismo sector público empresarial no llega a 1.228 millones de euros. Aquí no se incluyen fundaciones, que en la práctica representan unos 70 millones de euros.

Es decir, en tres años el Presupuesto del sector público empresarial dependiente de la Generalitat se ha reducido en más de 1.568 millones de euros. Y aquí, por su cuantía, destacan especialmente las inversiones, que se han reducido en más de 853 millones de euros, y los gastos de funcionamiento, que se han reducido en casi 318 millones de euros. En estas cuentas aún no han aflorado con toda su potencia las reducciones de gastos de personal (que en cualquier caso ya se reducen en casi 78 millones de euros), pues tenemos que contabilizar los costes de las indemnizaciones, pero nuestro cálculo es que en las cuentas de 2015, cuando comparemos con 2011, la reducción de gastos de personal rondará los 110 millones de euros anuales.

Según estas cifras, en tres años la reducción presupuestaria en el sector público empresarial de la Generalitat ha sido del 56%; es decir, si en los Presupuestos consolidados de 2011 el sector público empresarial suponía un 17% del consolidado de la Generalitat, en los de 2014 apenas supone el 7,6%.

– Esta reducción de tamaño, ¿qué supone en términos de coste efectivo?

Esto es importante, porque a veces el ciudadano cree que los casi 1.228 millones de euros presupuestados para el sector público son financiados al 100% por la Generalitat, olvidando que las entidades que lo forman desarrollan una actividad por la que obtienen ingresos. Por lo tanto, para ver el coste efectivo que ha supuesto el sector público para la Generalitat hay que sumar las transferencias realizadas y las aportaciones al capital de las entidades del sector público empresarial, que han pasado de casi 675 millones de euros en 2011, a menos de 505 millones de euros en 2014; casi un 25% menos. Y ello a pesar de que se ha cambiado el criterio de contabilización de las operaciones de renovación de créditos y que hemos contabilizado en el Presupuesto de 2014 el nuevo Contrato-Programa que se aplicará en Ferrocarrils de la Generalitat.

Si hubiésemos aplicado en 2014 los mismos criterios contables que en el resto de la legislatura, la contabilización de fondos aportados por la Generalitat este año habría sido de menos de 382 millones de euros, con lo que la reducción respecto a 2011 sería superior al 43%.

– Hasta ahora hemos hablado del Presupuesto. Hablemos ahora de ejecución.

De acuerdo, y para que no haya duda, vamos a usar los datos del propio Ministerio de Hacienda, que tiene colgado en su web el Informe sobre la reestructuración del Sector Público Autonómico, que presentó ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y que compara los datos de enero 2011 a diciembre 2013.

Como ahí puede verse, la reducción de gasto efectivo en el sector público empresarial y fundacional de la Generalitat ha sido superior a los 1.400 millones de euros, siendo la Comunidad Valenciana donde mayor reducción se ha aplicado: el 34,35% de la reducción total aplicada en España, que apenas ha superado los 4.080 millones de euros. La siguiente comunidad que le ha seguido ha sido Madrid, con 950 millones de euros.

Además, la mayor parte de esta reducción no ha sido por medidas de extinción, sino de racionalización del gasto. De los más de 1.400 millones de reducción de gastos, 490 millones (35%) se derivan de procesos de extinción de entes, pero más de 910 millones (65%) se han ahorrado mediante medidas de racionalización en entes que mantienen sus actividad.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*