Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Ureta: “Sería un grave error” relajar la senda reformista iniciada por el Gobierno

Ureta: “Sería un grave error” relajar la senda reformista iniciada por el Gobierno

2014-marzo-Renta4-JC-Ureta-presidente02Tras abrir sus puertas al público el pasado 4 de noviembre, a primeros de febrero tuvo lugar la inauguración formal de las nuevas instalaciones de Renta 4 Banco en Valencia, ubicadas a pie de calle, en pleno distrito financiero de la capital del Turia: al principio de la calle de la Paz, en la plaza Alfonso el Magnánimo, a un paso del eje Barcas-Pintor Sorolla. Con motivo de tal inauguración, se desplazó a Valencia para reunirse con clientes, representantes institucionales u operadores financieros el presidente de la entidad, Juan Carlos Ureta, uno de los referentes en nuestro país en materia de inversión financiera y gestión patrimonial, con quien mantuvimos la siguiente entrevista en las nuevas instalaciones de Renta 4 Banco en Valencia.

[masinformacion post_ids=»21222,21246″]

El cierre del ejercicio 2013 vivió un espectacular ‘rally’ alcista en la la renta variable en España. ¿Será capaz el mercado de mantener esta tendencia y ritmo a lo largo de 2014?

Efectivamente, el recorrido alcista que tuvo la renta variable española en el último trimestre de 2013 tal vez fue algo excesivo, y esos excesos hay que digerirlos. Para 2014 en su conjunto somos optimistas, pero con matices, pues se mantienen algunos desequilibrios, tanto en las economías emergentes como en algunas economías desarrolladas, que más temprano que tarde aflorarán y habrá que corregir.

– ¿A qué se refiere?

Las políticas expansivas que han mantenido en los últimos años algunos de los principales bancos centrales (la Reserva Federal norteamericana o el Banco del Japón, por ejemplo), han supuesto un ‘cheque de tiempo’ para los responsables de la política económica de los diferentes países, con el que deberían haber abordado las reformas necesarias. Pero esa situación de laxitud financiera no puede mantenerse de forma indefinida y tengo la impresión que algunos países europeos y de Extremo Oriente no han sabido o querido utilizar adecuadamente esta oportunidad para hacer las reformas que les correspondía llevar a término.

– ¿Por ejemplo España?

No estaba pensando especialmente en España, porque aquí sí se han acometido algunas reformas significativas en estos últimos años, aunque probablemente no todas las necesarias.

– Pero a pesar de las reformas abordadas en nuestro país y de esa política monetaria laxa por parte de algunos bancos centrales, en España el crédito sigue sin llegar a empresa y familias.

A empresas y familias no, pero al Tesoro español sí, lo que está permitiendo al Estado español financiar su endeudamiento a tipos de interés que no eran imaginables hace apenas unos meses. Y eso puede suponer una tentación para que nuestros responsables políticos relajen la senda reformista que han iniciado estos años.

Si lo hacen, sería un gravísimo error, porque los problemas estructurales siguen estando ahí. Ahora podemos financiar esos problemas más cómodamente, pero siguen estando ahí, tal como pone de manifiesto, por ejemplo, el hecho de que el total de endeudamiento del sector público sea casi igual al PIB nacional.

Esa situación es insostenible a medio plazo y hay que actuar de forma decidida para reducir el endeudamiento de nuestro sector público.

CUIDAR LA ENTRADA EN EL MERCADO

2014-marzo-Renta4-Juan-Espinos-director-Valencia

Juan Espinós, director de Renta 4 Banco en Valencia

Nuestra previsión es que la renta variable española va a dar alegrías este año. Si tomamos como referencia el Ibex, estimamos que en el comparativo enero a enero el crecimiento se situará en el 7%-8%, pero aconsejamos al inversor medir bien el momento de entrada o de toma de posiciones, porque a lo largo del año van a haber momentos de corrección, y los precios de cierre de 2013 son en algunos casos bastante altos.

Como indiqué antes, ese ‘rally’ alcista del último trimestre del año pasado hay que digerirlo, y los problemas estructurales siguen estando ahí, por lo que, con toda seguridad, a lo largo de 2014, habrá correcciones, de modo que no será indiferente para el inversor el momento de entrar o de fijar posición, aunque en el conjunto del año el balance sea positivo.

– ¿Tienen previsto el lanzamiento de algún producto financiero nuevo este año?

La oferta de productos de ahorro e inversión que tiene Renta 4 Banco en estos momentos ya cubre la práctica totalidad de necesidades y perfiles de nuestros clientes, por lo que la prioridad no es el lanzamiento de nuevos productos, como saber en cada momento y para cada cliente cuales son sus necesidades y expectativas, y ofrecerle aquel producto de los que tenemos en cartera que mejor le encaje.

Por ejemplo, aquí en Valencia la gran mayoría de clientes responde al perfil conservador y moderado, para ellos tenemos productos perfectamente adaptados y con una rentabilidad histórica más que razonable, como el Fondo de Inversión ‘Pegasus’, o el ‘Nexus’ para un perfil de riesgo un poco más agresivo.

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta