Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El sector de la automoción prevé un incremento de la venta de automóviles para este año del 13%

El sector de la automoción prevé un incremento de la venta de automóviles para este año del 13%
2014-marzo-automocion01

De izda. a dcha., María José Lladró, Pascual Martínez, Tomás Herrera y Jaime Barea.

Cerca de sesenta concesionarios, talleres y agentes de compraventa de vehículos de la Comunitat Valenciana se dieron cita en Feria Valencia, el pasado 6 de marzo, en una nueva edición del Foro de la Automoción de la Comunidad Valenciana. Esta cita anual, promovida por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) contó con la presencia del director general de esta asociación, Tomás Herrera, acompañado por el empresario valenciano Pascual Martínez -delegado de Ganvam en la Comunitat Valenciana y presidente, además, de la Feria del Automóvil de Valencia-, el director del Departamento Jurídico de Ganvam, Jaime Barea y la representante de la Asociación de Talleres de Reparación de Vehículos de la Provincia de Valencia (Fevauto), María José Lladró.

El Foro analizó el “buen momento” de las ventas de automóviles en la Comunitat Valenciana, “mucho mejor que lo esperado hace un año” –según apuntó Tomás Herrera– que se ha traducido en un repunte en los dos primeros meses del año del 15% hasta las 12.785 unidades. En este sentido, se hicieron públicas las previsiones de ventas de vehículos nuevos para todo el año, que en el caso de la Comunitat Valenciana se sitúan en un crecimiento cercano al 13%, superior al 11% que se espera en el conjunto estatal. El pasado año, en la región se vendieron 79.330 vehículos nuevos.

A ello está ayudando, sin duda, el impulso del Plan Pive 5, que desde Ganvam se espera que continúe “al menos hasta junio” y que tenga continuación “con más fases de Pive hasta finales de 2014”. Tal es la importancia de este tipo de ayudas que el propio Herrera ha apuntado que, en el conjunto estatal, sin el impulso de este tipo de ayudas “no se habrían matriculado 100.000 vehículos”.

En el caso del vehículo de ocasión, las previsiones apuntan un crecimiento en 2014 del 2,4% hasta alcanzar, aproximadamente, los 175.000 vehículos. El crecimiento podría ser mayor de no ser por la carencia que comienza a constatarse en el parque de vehículos de entre 3 y 8 años, inferior a la demanda de un mercado en el que hay un ratio de 2,4 vehículos de ocasión vendidos por cada unidad de vehículo nuevo. En 2013 en la Comunitat Valenciana se vendieron 166.964 vehículos usados.

LIBERALIZACIÓN DE LAS ITV Y MÁS LUCHA CONTRA LOS TALLERES ILEGALES

Los profesionales asistentes al Foro abordaron cuestiones como la liberalización de las ITV, una cuestión sobre la que los concesionarios y talleres siguen reclamando un nuevo marco regulatorio en el que se permita a talleres debidamente homologados y con todas las garantías poder ofrecer servicio de Inspección Técnica de Vehículos.

Además, se incidió en la necesidad de incrementar la lucha contra los talleres ilegales y las ventas “ambulantes” de vehículos en la calle, así como operaciones “oscuras y opacas” de compra venta. “El principal perjudicado es el consumidor que puede caer fácilmente en casos de estafa”, explicó el delegado en la Comunidad Valenciana de Ganvam, Pascual Martínez.

ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta