Arranca el Banco de Crédito Social Cooperativo con 32 rurales, a las que en breve se sumarán más

2013-enero-Banco de Crédito Social Cooperativo (2)

Hoy ha tenido lugar en Madrid la firma de escritura de constitución del nuevo Banco de Crédito Social Cooperativo (BCSC), cuya ficha bancaria le fue concedida días pasados por el Banco de España. Al acto han asistido los presidentes y directores generales de las 32 cajas rurales accionistas que han promovido su creación. Seguidamente se ha reunido la Junta General a fin de proceder a la designación de los miembros del Consejo de Administración, que estará formado por Manuel Yebra Sola, consejero delegado de Cajamar Caja Rural; Antonio Luque Luque, director general de Dcoop Hojiblanca; Juan Carlos Rico Mateo, presidente de Acor; Joan Mir Piqueras, director general de Anecoop; Luis Rodríguez González, director financiero de Cajamar; José Antonio García Pérez, director general de Caixaltea durante los últimos años; Marta de Castro Aparicio, secretaria general de la UNACC hasta el pasado mes de octubre; Víctor Manuel Martín López, director general de Caja Rural Castilla-La Mancha; Eduardo Baamonde Noche, director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España y Francisco de Oña Navarro, presidente del consejo de administración de AIAF Mercado de Renta Fija y miembro del Comité de Coordinación de Bolsas y Mercados Españoles.

En la asamblea general celebrada el pasado mes de noviembre, el presidente de Cajamar Caja Rural, Juan de la Cruz Cárdenas Rodríguez justificaba la creación del banco, cuya actividad controlará Cajamar como principal entidad propietaria: “Una decisión que responde a la fuerte dimensión alcanzada por la entidad, a los cambios que se han producido en el sector bancario y de cajas de ahorro en España, a la creación de la unión bancaria europea y a la entrada en vigor del nuevo marco regulador y de supervisión del sistema financiero”. Cajamar se ha situado en el grupo de las principales entidades españolas y a partir de este año 2014 será supervisada por el Banco Central Europeo

Por su parte, el nuevo consejero delegado del Banco de Crédito Social Cooperativo, Manuel Yebra Sola, destacaba que “los objetivos que centran nuestra actuación son el establecimiento de políticas comunes, la mejora del servicio a los socios, proteger la estabilidad financiera de las entidades que lo integran, unificar la representación ante los organismos reguladores y el mejor cumplimiento de los objetivos de negocio y de las exigencias normativas”. Para lo cual el Grupo Cooperativo Cajamar delegará en el BCSC la gestión estratégica; políticas, procedimientos y controles de riesgos; gestión de tesorería, las emisiones de instrumentos financieros, el plan comercial y la elaboración de presupuestos. Con esta estructura competencial, “el nuevo Grupo Cooperativo Cajamar garantiza la solvencia y la liquidez de las entidades que lo integran, la responsabilidad de las obligaciones de pago frente a terceros y la asistencia a cualquier entidad miembro en los casos en que sea necesario”, manifestaba Manuel Yebra.

FUNCIONES

El Banco de Crédito Social Cooperativo (BCSC) operará a través de la red comercial de Cajamar y de las demás rurales. Como entidad cabecera del Grupo, elaborará y presentará las cuentas anuales consolidadas, asumirá los deberes que se derivan de las relaciones con los organismos supervisores y representará a las entidades ante ellos. Asimismo, velará por el cumplimiento y mejora de los estándares de gobierno corporativo del Grupo adecuándolas a las mejores prácticas.

Por su parte, Cajamar y las demás cajas miembros del grupo mantendrán la actividad comercial habitual de sus oficinas y el trato directo con los clientes, así como funciones relacionadas directamente con el negocio cooperativista y la gestión de los asuntos institucionales internos (órganos de gobierno y dirección, capital social y empleados).

Las entidades accionistas del Banco de Crédito Cooperativo han desembolsado 800 millones de euros para su capital inicial, a los que hay que  sumar otros 200 millones de aportación no dineraria suscrita totalmente por Cajamar, tras la cual su participación supone el 91 % del total. En los próximos meses está previsto que otras entidades puedan convertirse también en accionistas y, en su caso, incorporarse a sus órganos de gobierno.

De entrada, son accionistas del nuevo banco un total de 32 cajas rurales, de las 59 existentes en España. 

Suscríbete a nuestra newsletter