Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Tienda ‘online’ para Pymes

2014-ene-opi-ESIC_carlos_andonegui

Director General en vinopremier.com y Profesor de ICEMD, Instituto de Economía Digital de ESIC

Hoy se escucha en todos los medios y en todos los círculos que hay que tener una tienda ‘online’ sea como sea, y que la Pyme que no este en Internet esta muerta o no podrá competir con el resto. Y esto, en mi opinión, es cierto, pero no del todo. Voy a aclararlo.

Es importantísimo que las Pymes estén en Internet, porque es la forma de llegar a millones de potenciales clientes en todo el mundo y de abrir mercado. El problema es que la gente piensa que vender en Internet es fácil y barato, y que va a ser la solución a sus problemas (bajada de ventas). Y precisamente ahí esta el problema.

No es fácil ni barato, hacen falta conocimientos, mucho trabajo y gastar algunos euros en la creación y promoción de la página, y si no estas dispuesto a formarte o a invertir en tu nuevo proyecto, es mejor no embarcarte en la venta ‘online’, porque entonces tu tienda acabará en el cementerio del ‘ecommerce’, donde se encuentran muchas tiendas ‘online’ que no tienen pedidos o que, simplemente, reciben un par al mes.

No se si estamos ante una burbuja del ‘ecommerce’, pero lo cierto es que parece que todo es de color de rosa. Podemos encontrar un montón de ferias, talleres y cursos para aprender a vender por Internet; incluso algunos por unos pocos euros y en “solo 3 horas”. Si a esto le sumamos los datos del crecimiento exponencial que esta teniendo el ‘ecommerce’ en general, y en especial en nuestro país, nos encontramos en un momento en el que todo el mundo quiere empezar a vender en Internet, porque tenemos la sensación de que todo vale.

En esto tenemos que entonar el “mea culpa” muchos de los profesionales que nos dedicamos y vivimos de la venta ‘online’, porque esos datos hay que saber interpretarlos, pues gran parte de ese crecimiento viene dado por la entrada de grandes “players” como Inditex o Amazon, que han hecho despuntar el ‘ecommerce’ y han creado muchos nuevos compradores ‘online’.

Compradores que las Pymes debemos aprovechar, pero como queda escrito, sin los conocimientos y el dinero suficiente para comenzar, no lograremos alcanzar el éxito en ‘ecommerce’.

Pero volvamos al principio. Si a cualquier persona le preguntas cuales son los costes de montar una tienda física, te dirá rápidamente: el coste del alquiler (que dependerá de si queremos estar en una calle principal o no), la decoración, el stock inicial, el personal, el teléfono, la luz, la promoción en el barrio y algunos más que siempre surgen.

Pues bien, en una tienda ‘online’ podemos decir que es lo mismo o, al menos, muy parecido. Tenemos el desarrollo y diseño de la tienda, los servidores, la publicidad o marketing ‘online’, y las personas que lo van a gestionar. Por lo tanto, tenemos que plantearnos que lanzar una tienda ‘online’ puede llegar a ser lo mismo que montar una tienda física y, en consecuencia, no vale el “tengo un primo que me monta la tienda por 300 euros” y luego a esperar a que entren los pedidos.

Recomendaciones

Mis cinco recomendaciones para empezar a vender ‘online’ son:
1. Leer mucho sobre el sector y formarnos, para empaparnos de los términos y posibilidades que ofrecen la venta por Internet y el marketing ‘online’. Si es posible, realizar algún curso o máster sobre venta o marketing ‘online’, y no estoy hablando de uno de 3 horas.

2. Pensar en un producto o servicio que queramos ofrecer. Os recomiendo que busquéis algo en lo que tengáis conocimientos previos y que os guste, porque serán muchas horas trabajando y es importante trabajar en algo que nos apasione, porque la pasión se acaba transmitiendo a nuestros clientes y se nota.

3. Una vez tengamos claro que es lo que queremos ofrecer, debemos pensar en el nombre y el dominio de nuestra tienda ‘online’. Esto es importante porque debemos buscar algo que sea atractivo y reconocible, y nunca algo genérico, porque será mucho mas difícil que nuestros clientes nos encuentren si ya hay miles de paginas posicionadas para esa palabra. También debe ser fácil de escribir y que no de lugar a equívocos por su pronunciación. Mi recomendación es buscar una palabra corta, original y pegadiza, y asegurarnos de que el dominio esta libre en, al menos, el .com y el .es; registrar ambas.

4. Si no tenemos conocimientos técnicos, buscar la ayuda de algún programador o profesional del sector; lo ideal es involucrarlo en el proyecto. Si no es posible, deberemos buscar la ayuda de empresas que disponen sistemas CMS de creación de tiendas ‘online’ estándar, que por una cantidad fija al mes nos entregarán una tienda profesional y funcionando.

5. Por último, debemos tener claro que vamos a gastar algo de dinero en la promoción de nuestra tienda, para que los clientes empiecen a llegar. El marketing ‘online’ es una de las partes mas importantes del negocio, ya que debemos atraer a nuestros clientes hasta nuestra tienda y convencerlos de que compren.

www.esic.edu

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta