El IDT investiga, asesora  y forma en Derecho del transporte

El IDT investiga, asesora y forma en Derecho del transporte

2013-dic-UJI-Maria_Victoria_Petit_Lavall

M.ª Victoria Petit

El Instituto Universitario de Derecho del Transporte (IDT) nace a partir del Centro de Derecho del Transporte Internacional (Cedit), creado en 2003 con el objetivo de convertirse en un centro de investigación de referencia único en España. En la misma línea seguida por el Cedit, el IDT aborda el estudio jurídico del transporte en todas las modalidades.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]El Instituto Universitario de Derecho del Transporte (IDT) centra  su actividad en el estudio del régimen jurídico y sus consecuencias en materia de transporte, una actividad económica de relevancia en España y, especialmente, en la Comunidad Valenciana donde confluyen diferentes modos de transporte: marítimo, terrestre y aéreo. El IDT, cuyo secretario es Achim Pütz y la directora es la catedrática de Derecho Mercantil M.ª Victoria Petit, desarrolla su actividad alrededor de tres ejes: investigación básica y aplicada; consultoría y asesoramiento y docencia.

Por lo que respecta a la función investigadora, esta está basada en la promoción, gestión y desarrollo de proyectos de investigación, difusión de los resultados obtenidos, así como la organización y participación en reuniones científicas.

Actualmente, el instituto tiene en curso dos proyectos de investigación que abordan la ‘Eficiencia del transporte como objetivo de actuación de los poderes públicos: competencia, liberalización y responsabilidad’, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (2013-2015), y ‘Transporte aéreo y por ferrocarril: competencia y responsabilidad’, financiado a través del plan propio de fomento a la investigación de la UJI.

Además, para crear un foro de debate internacional y especializado, el Instituto Universitario de Derecho del Transporte organiza, con carácter bienal, el Congreso Internacional de Transporte que celebró su quinta edición en octubre de 2012. En esta ocasión, el V congreso, que abordó la nueva ordenación del mercado del transporte, contó con el patrocinio, además de entidades públicas al amparo de proyectos de investigación, del Propeller Club Castellón y Aerocas. Por su parte, BP Oil financia anualmente actividades del Instituto.

Junto a lo anterior, el Instituto organiza y convoca jornadas y seminarios como el que se celebrará el próximo 16 de diciembre titulado “Cuestiones actuales del Derecho Marítimo” en el que además se hará entrega del V Premio IDT- Fundación Cooperativas de la provincia de Castellón.

SERVICIOS A EMPRESAS

Por lo que respecta al asesoramiento a asociaciones, empresas y administraciones públicas, el Instituto ha elaborado, por ejemplo, informes sobre transporte de mercancías por carretera, solicitados por la Dirección General de Transportes de la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Fomento sobre el régimen jurídico económico del transporte en diferentes países limítrofes a la Unión Europea como Polonia, República Checa o Marruecos.

En materia de formación, destaca la organización del Máster en Derecho y Gestión del Transporte en el marco del programa profesional Management de la Fundación Universidad Jaume I-Empresa. Este máster va ya por su décima edición y su carácter interdisciplinario permite  ofrecer una visión completa del sector del transporte. Esta formación, que se realiza con clases en línea, ofrece un estudio detallado de la normativa nacional, comunitaria e internacional en los diversos sectores del transporte: terrestre, marítimo, aéreo, mercancías y pasajeros. Asimismo, incluye módulos de logística, transporte multimodal, seguros, derecho laboral y fiscal, así como financiación del sector del transporte y de comercio exterior.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Sin comentarios

  1. transporte maritimo
    Ene 08, 2014 @ 08:24:39

    Una iniciativa muy interesante y útil para el sector del transporte marítimo, ayudando en la asesoría y formación de los profesionales en este sector. Saludos.

    Reply

Dejar una respuesta

*