Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Las empresas de la Comunidad tienen 3.250 certificados Aenor

Las empresas de la Comunidad tienen 3.250 certificados Aenor
Salvador Ibáñez

Salvador Ibáñez

Pese a la crisis económica, las organizaciones de la Comunidad siguen apostando por la calidad. Así se desprende de los datos de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), la entidad de referencia, que actualmente tiene vigentes un total de 3.256 certificados entre las empresas valencianas.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]Por tipos, los más numerosos en la región son los 1.339 certificados que acreditan que se ha implantado un Sistema de Gestión de la Calidad según la norma UNE-EN ISO 9001; y los 448 del Sistema de Gestión Ambiental según la norma UNE-EN ISO 14001. Además, Aenor tiene vigentes 935 certificados que respaldan la calidad de 12.000 productos y servicios valencianos (un mismo certificado puede abarcar distintos productos), identificados con la Marca N de calidad.

“La certificación por una entidad reconocida es una útil herramienta que permite mejorar los resultados y la competitividad de las organizaciones, así como una de las mejores cartas de presentación de una empresa, facilitando el acceso a los mercados internos y a la exportación”, explica Salvador Ibáñez, director de Aenor en la Comunidad Valenciana.

Si bien, son numerosos los tipos de certificación que puede necesitar una organización, en general podríamos citar algunas ventajas comunes a cualquier certificación, señala: “mejora de los procesos, productos y servicios y eliminación de los costes de la no calidad; mayor implicación de los profesionales al perseguir un trabajo bien hecho de forma sostenible y minimizando los riesgos; y aumento de la confianza de los clientes y otras partes interesadas de una organización por lo que supone superar un proceso riguroso e independiente”.

Pero no todas las certificaciones son iguales: “los certificados de Aenor son los más valorados por los agentes económicos, pues saben que detrás de cada auditoría hay un trabajo serio y comprometido que aporta valor a las organizaciones, más allá del hecho de la consecución de la certificación”, según Ibáñez. Aenor está presente en la Comunidad Valenciana desde el año 1990, cuando emitió el primer certificado de gestión de la calidad ISO 9001.

El certificado de gestión de la Calidad está basado en la Norma ISO 9001, el modelo de gestión de la calidad más extendido en el mundo, con más de un millón de organizaciones certificadas en 184 países. Actualmente, la norma se encuentra en proceso de revisión para facilitar su implantación en las organizaciones y está prevista la publicación de la nueva versión en la segunda mitad de 2015.

Los buenos datos de las organizaciones valencianas han contribuido a situar a España en los primeros puestos mundiales en las principales certificaciones. Así, es el tercer país del mundo y segundo de Europa por número de certificados de Gestión de la Calidad según ISO 9001, con casi 60.000 certificados vigentes, según el último informe de la Organización Internacional de Normalización (ISO), publicado recientemente. Este informe es el principal referente mundial en la certificación y constata que España ha mejorado en 2012 una posición respecto al año anterior.

Según este estudio, las empresas españolas también destacan en otros campos de certificación: así, en Gestión Ambiental, ocupan el cuarto puesto del mundo y segundo de Europa, con cerca de 20.000 certificados. La calidad es una de las características distintivas del tejido económico español en general y, en particular, de las empresas valencianas, según el directivo.

LIDERES EN TURISMO Y TRANSPORTE

La Comunidad destaca sobre el conjunto de España por el número de certificados en los sectores de turismo y transporte de pasajeros. “Así, es la primera comunidad por número de ‘Banderas Aenor’ a playa certificada, con 149 enseñas”, aclara Salvador Ibáñez. Estas enseñas distinguen a las playas certificadas en tres ámbitos: Gestión Ambiental, Gestión de la Calidad o Gestión de la Accesibilidad Universal. Son, por tanto, playas comprometidas con la calidad, el medio ambiente o la accesibilidad, que cumplen con los requisitos de las normas técnicas, apostando por la mejora continua.

PEÑISCOLA_PENINSULA

Además, la Comunidad ocupa los primeros puestos por número de certificados de Marca Aenor N de Servicio de Transporte Público de Pasajeros, con 75 reconocimientos. Este sello acredita que las organizaciones cumplen con los requisitos de calidad que establece la norma UNE-EN 13616, en aspectos como el confort, la seguridad, horarios y frecuencias, atención al viajero o impacto ambiental, entre otros. 

Para obtener este certificado, la entidad de certificación realiza diversos tipos de auditorías, entre ellas la del ‘cliente misterioso’, en la que el auditor se hace pasar por un cliente cualquiera sin dar a conocer su identidad, para comprobar si la compañía cumple con los requisitos de la norma.

La certificación evoluciona conforme a las demandas de la sociedad y, consecuentemente, del tejido económico. “Aenor, desde sus inicios, ha desarrollado certificaciones que responden a las necesidades de las organizaciones, esforzándose por dar un servicio de certificación integral para sus clientes, que les ayude a afrontar sus retos”, asegura Ibáñez. Entre los nuevos tipos de certificados, se encuentran los de I+D+i, Eficiencia Energética, Huella de Carbono y Seguridad Alimentaria, entre otros. En todo caso, las certificaciones más difundidas seguirán siendo las de gestión de la calidad UNE-EN ISO 9001 y de gestión ambiental UNE-EN ISO 14001.

PROVINCIAS

Por provincias, Valencia es la que tiene más certificados del Sistema de Gestión de la Calidad UNE-EN ISO 9001 con el 56%, porcentaje que coincide con el peso que tienen las empresas valencianas en el conjunto de la Comunidad. Le siguen Alicante con el 32% y Castellón, con el 13%. En Sistema de Gestión Ambiental UNE-EN ISO 14001, también Valencia es la provincia con mayor número de certificados (62%), seguida de Alicante (25%) y Castellón (13%).

Por sectores productivos, los que más certificados UNE-EN ISO 9001 demandan en la Comunidad Valenciana son el sector servicios (23%), construcción (19%) e industria (19%). En cuanto a los certificados UNE-EN ISO 14001, los principales sectores son construcción (29%), servicios (19%) e industria (13%).

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta