Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Nuevos enfoques de gestión: ‘Lean forever’

Fernando Hermenegildo

Fernando Hermenegildo

Socio Director de LeanSis Productividad

Ahora que acaba el año y que parece que empezamos a ver algo de luz al final del túnel, me gustaría reflexionar sobre cómo las empresas hemos cambiado nuestra manera de gestionar los procesos, las personas y los recursos en la organización. Esta crisis nos ha obligado a adaptarnos a unas situaciones de falta de liquidez, de contracción de la demanda y de ajustes en muchos casos duros, pero, sobretodo, ha cambiado la manera de gestionar las empresas en todos los ámbitos.

Las reglas del juego han cambiado completamente y, además, las nuevas reglas no son provisionales, continuarán aunque salgamos de la crisis más tarde o más temprano.

Enfoque hacia la Rentabilidad. Hoy en día, el enfoque de toda la empresa se ha girado hacia la rentabilidad. Comenzando por el área comercial, que se está profesionalizando hacia la gestión de cuentas de clientes o productos, lejos del enfoque tradicional puro de ventas. Hoy la función comercial no sólo se responsabiliza de vender; medimos la rentabilidad de cada venta, de cada cliente, y ponemos el foco en satisfacer las necesidades del cliente en calidad, plazos y, por supuesto, costes.

Los procesos comerciales han salido a la luz -ya no se confía en la magia del vendedor-, y analizamos los indicadores de nuestros procesos comerciales para encontrar los clientes que buscamos. Es un enfoque mucho mayor hacia el servicio a nuestros clientes que hacia el producto.

Igualmente, hemos visto que la función financiera, que ya fue aflorando con la figura de los ‘controllers’, se ha metido de lleno en cada uno de los departamentos, rompiendo las paredes que los separaban. Hoy gestionamos los procesos financieros como lo que son, procesos transversales. Ya no se entiende una gestión de tesorería realizada por una persona delante de un ordenador. Se trata de una gestión liderada por finanzas, con la participación de compras, comercial u operaciones. Con reuniones semanales, en las que movemos planes de acción para conseguir los objetivos que nos hemos marcado.

Costes, mejora continua y personas

Enfoque hacia la Optimización de Costes. Las operaciones, allí donde aportamos de verdad valor, ya llevaban cierta tradición de gestión del hora a hora, del día a día. Hoy se ha llevado mucho más allá y el enfoque ‘Lean Manufacturing’ ha aportado las herramientas para optimizar la productividad en producción y logística. El mismo enfoque ha sido adoptado por todas las funciones soporte de las operaciones; digamos que se han alineado con el valor tanto calidad, ingeniería o mantenimiento, buscando esa mejora de la productividad.

La obtención de los recursos que no disponemos, en definitiva la función de compras, también ha ido adaptándose a esta cultura de austeridad y busca conocer cada vez más los productos y a los proveedores, para eliminar todo aquello que no aporta valor. El desarrollo de proveedores expertos y las relaciones a más largo plazo están ayudando a competir en este entorno tan complicado.

Enfoque hacia la Mejora. Hoy ya es bastante común el poder observar proyectos de mejora enfocados en las operaciones, pero cada vez más la mejora continua basada en ‘Lean’ está llegando a toda la empresa. El enfoque es hacia grupos focalizados y de acción rápida, para alcanzar objetivos cada vez más altos.

Enfoque hacia las Personas. Como en cualquier crisis, ante la falta de recursos financieros nos acordamos de que el recurso principal, y lo que nos diferencia de verdad de la competencia, son las personas: una organización enfocada e implicada, en la que cada persona sabe lo que se espera de ella, que aporta mejoras en el día a día. Una jerarquía que funciona porque están claras las responsabilidades de cada puesto. Una organización que es más plana y horizontal, y que permite tomar decisiones y actuar de manera mucho más ágil.

Y además, toda la organización está enfocada a aportar cada vez más valor. Asimismo se fomenta la polivalencia de las personas que adoptan roles en base a procesos y no tanto en base a departamentos como antes.

Las nuevas reglas del juego han venido para quedarse. Nuestros clientes se han acostumbrado a poner pedidos en el último momento, a unos costes ajustados y con un tamaño de lote muy ajustado. El mercado se ha vuelto muy exigente y no va a bajar la guardia.

El enfoque hacia la rentabilidad y la optimización de costes, la mejora continua de los procesos por todas las personas de la organización, es la respuesta a los nuevos retos en las empresas. En definitiva Gestión Lean Forever!
Y en estas fechas, aquí van mis mejores deseos: Que el Nuevo Año venga cargado de Mejora Continua para usted y para su empresa. ¡Feliz 2014!

www.leansisproductividad.com

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta