Grupo Palma: Una historia de permanente superación

Grupo Palma: Una historia de permanente superación

2013-dic-Palma-1

La aventura empresarial de Manuel Palma empezó en 1982 en Burjassot, donde abrió su primer taller de compra-venta y reparación de vehículos. Diez años después y con cinco instalaciones en funcionamiento, Palma decidió dar el siguiente paso: convertirse en concesionario de una marca; en este caso, de Opel.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]“Desde 1987 empecé a hablar con diferentes fabricantes, pues me daba cuenta de que teníamos buena capacidad de venta y de servicio, pero al final, para poder atender a los clientes, teníamos que comprar los coches a un concesionario. Por lo tanto, lo lógico era hacernos nosotros concesionarios de un buen fabricante”. Hubo contactos con Fiat y Alfa Romeo, pero al final se cerró el acuerdo con Opel.

Y bajo la enseña alemana, el fenómeno Palma volvió a dar resultados. “Cuando éramos taller de reparación y compra-venta independiente, sin duda éramos los que más coches de segunda mano vendíamos en la Comunidad Valenciana. Y ya el primer año como concesionarios de Opel, en el 92, fuimos el concesionario de la marca que más coches vendió en la Comunidad. Más tarde, a mediados de los 90, fuimos durante cuatro años consecutivos el concesionario de Opel que más coches vendió en toda España, lo que no es fácil si consideramos el potencial de ventas de plazas como Madrid o Barcelona”.

Pero ni siquiera Palma ha podido eludir la crisis, y desde 2007 las ventas de automoción van a la baja. “Mientras no hayan medidas específicas para reactivar la demanda interna, el ajuste será lento y doloroso. La anterior crisis económica que sufrimos, en el 93, la resolvimos en una tarde: el Gobierno aprobó una devaluación monetaria del 30%, y al día siguiente los productos nacionales eran un 30% más competitivos y los importados un 30% más caros, pero hoy eso no podemos hacerlo. El ajuste es empresa a empresa”

 

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*