Nuevas estrategias y mercados en el exterior mantienen en alza al sector vitivinícola

Nuevas estrategias y mercados en el exterior mantienen en alza al sector vitivinícola

2013-nov-vino-Murviedro-DIEGO-TALAVERA-2

Diego Talavera, director general de Bodegas Murviedro

Distintas bodegas de la Comunidad Valenciana explican cuáles son sus recetas en un contexto donde el consumo del mercado nacional ha caído. Todas ellas crecen en ventas y sus perspectivas confirman que el vino valenciano ‘sabe bien, muy bien’ en los paladares internacionales.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]Según datos publicados por el  Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con estadísticas de las ventas de las Denominaciones de Origen relativas a la campaña 2011/2012, las ventas totales de las Denominaciones de Origen supusieron 1.170 millones de litros. Con respecto a la campaña anterior, se produce un aumento del 3%. De los 1.170 millones de litros vendidos, 652,2 millones se comercializaron en el mercado interior y 517,8 millones en el mercado exterior. El mercado nacional supone el 55,7% del total de las ventas de vinos con DO, mientras que el exterior supone el 44,3% restante.

Economía 3 ha consultado con algunos productores de vino de distintas DO de la Comunidad Valenciana cuál está siendo su evolución y en general, han mostrado su satisfacción con los resultados que esperan obtener de la presente campaña, porque las ventas crecen como consecuencia de las medidas que muchas de las bodegas adoptaron para afrontar la caída de consumo y la situación de crisis económica.

Así, por ejemplo Diego Talavera, director general de Bodegas Murviedro, no da cifras pero sí es elocuente al resumir los objetivos para esta campaña: posicionar las nuevas gamas, afianzar la marca Murviedro como marca de referencia en vino español en el mundo y continuar con la expansión en el mercado americano y asiático.

Durante los últimos cinco años, las ventas de Murviedro han crecido una media del 32% anual pero “nuestro objetivo no es crecer indefinidamente sino alcanzar el equilibrio entre volumen y calidad sostenibles en el tiempo que garanticen el futuro” explica Talavera. En los últimos dos años, sus vinos han obtenido más de 160 medallas en los concursos internacionales más prestigiosos.

Hace aproximadamente cinco años, la incorporación de Diego Talavera a la dirección de la bodega posibilitó que la empresa diera un giro de 360 grados a su estrategia, al sustituir la marca blanca, hasta entonces principal negocio del Grupo Schenk en España, por vinos originales y de calidad a cada nivel de precio. Hoy, los resultados de aquella decisión son más que evidentes.

Pablo Ossorio

Pablo Ossorio, enólogo de Bodegas Hispano+Suizas

 Raúl García, director comercial de la bodega familiar, ubicada en Requena, Pago de Tharsys, también reconoce que han crecido tanto en volumen como en facturación en los últimos años. Y la previsión, que estima García, es aumentar un 20% la facturación para 2013.

También Pablo Ossorio, enólogo de Bodegas Hispano+Suizas, es optimista en cuanto a la campaña 2013-2014 y estima las expectativas de Hispano+Suizas en un aumento de sus ventas de más del 20% de botellas y más de un 24% en facturación. La previsión de Ossorio se sustenta en la trayectoria de la bodega, que en los tres últimos ejercicios ha crecido a un ritmo del 20% anual.

ESTRATEGIAS

La evolución de las ventas es resultado de las estrategias y prioridades que las bodegas de la Comunitat pusieron en marcha años atrás. En general, las bodegas consultadas coinciden en señalar que la apuesta viene por los mercados exteriores, “hacia la conquista de nuevos mercados” como dice Gaspar Tomás Martínez, director gerente de Bodegas Bocopa. En similares términos se expresa Raúl García quien señala que en Pago de Tharsys están focalizados a seguir con su plan de internacionalización, mantener clientes y aumentar su satisfacción año tras año. En su opinión, ha sido gracias a que han ganado tamaño que pueden continuar apostando por el mercado internacional, lo que además “nos ha hecho más competitivos” apostilla García. Junto a ello, el directivo sostiene que para Pago de Tharsys es prioritario una política de marca.

2013-nov-vino-Bodegas-Bocopa-GASPAR-P

Gaspar Tomás Martínez, de Bodegas Bocopa

Esta bodega trata de posicionarses en un nivel medio alto de consumo. Los fundamentos que guían su actividad parten de una apuesta constante por la innovación, la originalidad tanto de imagen de marca como de producto y , sobre todo, la calidad. “Deseamos elaborar vinos con personalidad que transmitan la singularidad de nuestro ‘terroir’, de nuestro clima y del equipo de Pago de Tharsys” matiza García.

Por su parte, Pablo Ossorio señala que la estrategia que están desarrollado en la Bodega Hispano+Suizas es la suma de vender marca y crear productos para competir en nichos de mercado muy exclusivos y elitistas. En ese sentido, los mayores esfuerzos se están dedicando a ampliar el departamento comercial, cuyos efectivos se han duplicado en 2013. Para Ossorio, la principal prioridad que tiene la bodega es ampliar la distribución española en aquellas plazas donde no están presentes y la entrada en el mercado de Estados Unidos. Con todo ello, defiende que los retos de esta bodega siguen siendo el posicionamiento de marca en los mejores restaurante y tiendas especializadas en España y a nivel mundial. “La fuerza de la marca Hispano+Suizas se centra en la calidad de los vinos y cavas que son puntuados año tras año en todas las guías referentes españolas e internacionales con más de 90 punto/100 en todos su vinos” resume Ossorio.

Dada la buena acogida que los vinos de Bocopa tienen en el exterior, su estrategia pasa por potenciar la exportación, ahora hacia los países emergentes. Para Gaspar Tomás, director gerente de esta bodega de la DO de Alicante, “somos una bodega tradicional con gran creatividad a la hora de crear nuestros vinos. Es un gran placer que nuestros clientes disfruten enormemente de una oferta con una buena relación calidad–precio”. Posicionados en el segmento alto del mercado vitivinícola, Bocopa está inmersa en la elaboración de un tinto con variedades mediterráneas, que según explica su gerente, “será el inicio de una nueva bodega que desde Bocopa queremos poner en marcha para la recuperación de los viñedos viejos y verdaderos tesoros enológicos que tenemos en Alicante. El proyecto se llamará Hispanicus”.

ADAPTARSE PARA…

Pago de Tharsys

Pago de Tharsys

Hasta la fecha, la actividad comercial de Bodegas Murviedro ha estado centrada en la exportación a los mercados europeos más competitivos. El Reino Unido, Escandinavia, países bálticos, Alemania, Benelux y Suiza absorben la mayor parte de su producción. En el futuro, quiere expandir su presencia al mercado español fuera de Valencia (donde es líder en la hostelería) y a los mercados americano y asiático. “Son apuestas a medio-largo plazo y para ello Murviedro cuenta ya con una persona en Miami para desarrollar el mercado interno de USA y por otro lado, Murviedro cuenta con oficinas propias del grupo Schenk en Asia desde las que se trabaja con la fuerza de un grupo líder en Europa” explica Talavera

El cambio que ocasionó hace cinco años reinventar su estrategia de negocio ha permitido a Murviedro abrir nuevas perspectivas de negocio a corto, medio y largo plazo. Para Talavera, las circunstancias cambiantes que afectan al sector y la capacidad de reacción y adaptación de Murviedro a estas nuevas circunstancias son “las claves para garantizar una estrategia correcta que permita la consecución de nuestros  objetivos”.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*