Innovar en la gestión sanitaria
En cuanto a cómo implantar la innovación en la gestión, Salvador Cano puso sobre la mesa tres conceptos: especialización, centralización y alianzas. “Si nos marcamos estas tres consideraciones como un objetivo para la gestión estamos cambiando las cosas de cómo veníamos haciéndolo hasta ahora”.
Para Vicente Gil, “una vez que ya se han analizado las experiencias que se han implantado en el sistema sanitario se podrá diseñar el modelo que creamos más conveniente y aplicarlo exhaustivamente para que luego podamos evaluar, corregir, etc.”.
En opinión de Pablo Gallart, la implantación de la innovación debe impulsarse desde el punto más alto de la organización. “La sanidad debe poner en práctica lo que están haciendo otros sectores, formar a los profesionales y tratar de aprender de los mejores. Esta debe incorporar a su gestión todo lo que pueda aprovechar de terceros”.
En esta misma línea, Vicente Gil afirmó estar convencido de que “la Administración sí que tiene en cuenta lo que hacen otros sectores del ámbito privado pero tiene más barreras para poderlo aplicar debido a que es menos flexible”.