Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Los criterios de amortización en la nueva norma del inmovilizado material

Director de KPMG – Valencia

2013-nov-opi-Kpmg-carlos barrosso ultimoSiguiendo con la serie de artículos iniciada hace unos meses, donde analizamos los aspectos novedosos regulados en la Resolución de 1 de marzo de 2013 del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (Icac), por la que se dictan normas de registro y valoración del inmovilizado material y de las inversiones inmobiliarias, vamos a centrarnos en esta ocasión en los criterios de amortización.

La amortización se identifica con la depreciación que normalmente sufren los bienes de inmovilizado por el funcionamiento, uso y disfrute de los mismos, debiéndose valorar, en su caso, la obsolescencia técnica o comercial que pudiera afectarlos. La dotación anual que se realiza expresa la distribución del precio de adquisición o coste de producción, durante la vida útil estimada del inmovilizado. (NRV 2ª 3 NC Inmovilizado Material).

El propósito de la amortización no es el reconocimiento de las disminuciones en el valor del inmovilizado material, sino distribuir el coste de un activo de forma sistemática a lo largo de su vida útil. Por lo tanto, la amortización debe reconocerse incluso si el valor del activo se está preservando mediante la realización de operaciones de reparación y mantenimiento.

Para el cálculo de la cuantía anual de la amortización se debe proceder a determinar el valor amortizable, valor residual y vida útil. Los cambios que, en su caso, pudieran originarse en el valor residual, la vida útil y el método de amortización de un activo, se contabilizarán como cambios en las estimaciones contables, salvo que se tratara de un error.

Cuando proceda reconocer correcciones valorativas por deterioro, se ajustarán las amortizaciones de los ejercicios siguientes del inmovilizado deteriorado, teniendo en cuenta el nuevo valor contable. Igual proceder corresponderá en caso de reversión de las correcciones valorativas por deterioro.

El activo debe continuar amortizándose hasta que esté totalmente amortizado, se enajene o disponga por otra vía, o hasta que cumpla los criterios para ser clasificado como activo no corriente mantenido para la venta.

La amortización no debe cesar porque el activo se encuentre temporalmente fuera de uso o explotación, sin perjuicio de comprobar el deterioro de valor del activo y revisar, en su caso, la vida útil o el valor residual. No obstante, si se aplicara un método de amortización basado en las unidades de producción, la amortización cesaría durante dicho periodo temporal. (NRV 2ª 3.7 NC Inmovilizado Material).

Vida útil y valor residual

La vida útil es el periodo durante el cual la empresa espera utilizar el activo amortizable o el número de unidades de producción que espera obtener del mismo. Se entiende por vida útil, por tanto, el período durante el cual la empresa espera razonablemente consumir los beneficios económicos incorporados o inherentes al activo.

2013-nov-opi-KPMG-graficoEn particular, en el caso de activos sometidos a reversión, su vida útil es el periodo concesional cuando éste sea inferior a la vida económica del activo. (NRV 2ª 3.3. NC Inmovilizado Material).

Se trata de un período estimado que se debe calcular en función de un criterio racional, teniendo en cuenta aquellos factores que pueden incidir en la vida productiva del inmovilizado.

El valor residual de un activo es el importe que la empresa estima que podría obtener en el momento actual por su venta u otra forma de disposición, una vez deducidos los costes de venta, tomando en consideración que el activo hubiese alcanzado la antigüedad y demás condiciones que se espera que tenga al final de su vida útil.

Si dicho valor no es significativo en términos cuantitativos, de acuerdo con el principio de importancia relativa, no se tendrá en consideración para calcular el valor amortizable del activo. (NRV 2ª 3.2. NC Inmovilizado Material).

Si el valor residual de un activo aumenta hasta un importe igual o mayor que su valor contable, entonces el cargo por amortización del activo será cero. La entidad reanudaría la amortización cuando el valor residual cayera por debajo del valor contable del activo.

Métodos de amortización

El método de amortización reflejará el patrón con arreglo al cual se espera que se consuman los futuros beneficios o rendimientos económicos del activo, medidos en unidades físicas.

Podrán utilizarse aquellos métodos de amortización que de acuerdo a un criterio técnico-económico distribuyan los costes de la amortización a lo largo de su vida útil, con independencia de consideraciones fiscales o de las condiciones de rentabilidad en que se desenvuelve la empresa.

Entre estos métodos se incluyen el lineal, que dará lugar a un cargo por amortización constante a lo largo de la vida útil del activo; el de depreciación decreciente, en función del valor contable del elemento, que dará lugar a un cargo por amortización que irá disminuyendo a lo largo de su vida útil; y el método de unidades de producción, que supondrá un gasto por amortización basado en la utilización o producción esperada.

Algunos bienes del inmovilizado material son objeto de agotamiento, tales como las minas. Estos bienes se amortizarán aplicando el método que mejor refleje el patrón con arreglo al cual se estima que vayan a ser consumidos. En particular las minas se amortizarán en función del tonelaje extraído o utilizando otros criterios racionales que se apoyen en bases firmes de gestión. (NRV 2ª 3.5 NC Inmovilizado Material)

www.kpmg.com/es

JSV Turkia
campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta