Implementación de las TIC  en los sistemas de gestión

Implementación de las TIC en los sistemas de gestión

Área de Investigación de Fundesem Business School

Jorge I. Álvarez

Está de más decir que, actualmente, el termino TIC o nuevas tecnologías es ampliamente utilizado y tiene una aplicabilidad que puede llegar a abarcar diversas áreas del conocimiento. Tomando en consideración esto último, este concepto ha tenido, tiene y tendrá mucho eco en la creación de nuevas herramientas de trabajo, que contribuyen a mejorar los sistemas productivos y de gestión actuales, con su correspondiente y amplia aplicabilidad.
Desde su aparición, las nuevas tecnologías revolucionaron no solo la forma de trabajar, sino incluso de vivir de nuestra sociedad. La evolución de las TIC ha sido tal, que incluso han influenciado y modificado las propias conductas imperantes en los miembros de dicha sociedad.
Sin embargo, la implementación de las mismas no ha aprovechado al máximo las grandes virtudes que estas pueden llegar a tener.
Su campo de aplicación es enorme. Desde la creación y aplicación de nuevos métodos pedagógicos de enseñanza, con alto grado de efectividad (como lo han demostrado los resultados obtenidos en países como Japón o Finlandia, donde las TIC tienen una gran presencia en sus aulas de enseñanza), hasta la automatización completa de líneas de producción, donde la intervención del hombre es prácticamente innecesaria.

Enseñanza y negocio

En el mundo de la enseñanza, las nuevas tecnologías han establecido pautas en la forma de crear herramientas y sistemas pedagógicos (como hemos mencionado antes), que han facilitado su accesibilidad.
Sobre todo porque, hoy en día, la geolocalización de las personas no es un tema relevante para poder cursar un programa de estudios de cualquier índole.
Además, estas modalidades han conseguido abaratar los costes, pues para seguir un proceso formativo no se necesita más que tener acceso a la red y un procesador y lector de texto, para acceder a la mayoría de los contenidos.
Así mismo, hoy las TIC son un área de negocio importante, donde grandes compañías han invertido tiempo y capital. No solo en el desarrollo de las nuevas herramientas (I+D+i), sino también en su comercialización, haciéndolas accesibles a casi cualquier tipo de negocio o de persona.
2013-nov-opi-fundesemEs esta característica de accesibilidad la que ha revolucionado el mundo de las TIC. No solo por su aplicación como herramientas de trabajo, sino también por el cambio radical que han ocasionado a nivel personal, ya que estas herramientas han llegado a influir incluso en la forma de socializar de los seres humanos.
Y es que la aparición de las redes sociales ha abierto un mundo completamente nuevo y un gran mercado para establecer contacto directo entre empresas y público objetivo.
Es casi imposible pensar en una campaña publicitaria en la que no se contemple interactuar en una red social (Facebook, Twitter, etc.), incluso algunas de estas son exclusivas de este tipo de plataformas de contacto y socialización.
Sin embargo, y a pesar de todas las virtudes mencionadas anteriormente, no debemos olvidar el objetivo final de las TIC: contribuir a mejorar las gestiones en aspectos diarios de empresas y personas, y no sustituir la forma de vida, trabajo e interacción de éstas.

www.fundesem.es

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*