Las estrategias de ‘trading’ en CFD
Socio-director ETX Capital España
Una de las conocidas ventajas de operar en los mercados financieros con CFD (además del apalancamiento y de poder hacer trading 24 horas, 5 días a la semana, desde el propio ordenador y a un coste muy reducido comparado con otras formas de invertir en los mercados financieros), es usar estrategias y técnicas que no podrían utilizarse en el mercado subyacente, enfocadas a la gestión eficiente del riesgo o al aprovechamiento de los impulsos que los mercados toman en determinados momentos. Hasta la aparición de los CFD (y en alguna medida de las opciones también), estas estrategias y técnicas no eran accesibles para el inversor corriente.
Voy a describir algunas de las técnicas ahora y en un próximo artículo hablaremos de las estrategias.
Técnicas de ‘trader’
> Stop dinámica o “trailing stop” en inglés. Permite que una “stop loss”, o “stop profit” si se coloca entre la posición abierta y el mercado, siga automáticamente al precio del mercado cuando la tendencia es a favor de la posición, y no se mueva del último nivel alcanzado si el mercado retrocede.
De esta forma, cuando salta el “stop”, si ha habido una tendencia favorable, otorga un rendimiento interesante sin necesitar una contante monitorización.
> Poder ponerse largo y corto al mismo tiempo. Es una técnica que se usa habitualmente por los “swing traders”, que se apoya en los movimientos oscilantes de algunos mercados entre soportes y resistencias.
Con la premisa de que el mercado oscila, el operador o trader se coloca largo en el soporte y cuando el precio se aproxima a la resistencia, vende el doble de lo comprado, cerrando su posición larga y abriendo una corta del mismo importe, que mantiene hasta que la oscilación lleva al precio al nivel del soporte de nuevo. De esta manera, va abriendo y cerrando posiciones dentro de las ondas formadas por el precio del mercado o instrumento, obteniendo puntos de ganancia mientras no cambie el perfil del mercado.
> Cubrir la posición. Esta técnica se usa para no asumir un riesgo innecesario cuando va a conocerse un dato que pueda alterar rápidamente los precios del mercado, teniendo una posición abierta. Por ejemplo, el dato de empleo de EE.UU., que sale a las 14:30 hora peninsular, puede provocar una extrema volatilidad en los mercados y hacer saltar los “stop loss”, para luego calmarse y mantener la tendencia original.
Con esta técnica, se cubre la posición larga con una corta en el mismo instrumento o en la versión de futuro del instrumento de contado, y cualquier deterioro de la posición inicial queda compensado por una ganancia en la contraria.
Cuando el operador o trader considere que las aguas se calman, decidirá salir de la posición que aparezca claramente en contra de la tendencia y dejar correr la positiva.
> Diversificar el riesgo usando el apalancamiento con sabiduría. Como esta cualidad de los CFD permite utilizar una fracción del capital total para obtener el mismo resultado que en la inversión tradicional, es frecuente que los inversores dediquen pequeñas cantidades adicionales a mercados alternativos de bajo riesgo, para que la inversión arroje un equilibrio entre instrumentos de alta y baja volatilidad, buscando que ese riesgo quede contenido. El que las plataformas de trading en CFD permitan operar sobre una enorme gama de mercados e instrumentos financieros facilita mucho esta diversificación.
> Colocar alertas y sistemas automáticos de trading. Con las alertas, recibimos un email o un SMS avisándonos de que una condición se ha cumplido con respecto a los mercados, ya sea que han llegado a un precio o que dos medias móviles se han cruzado. Estas alertas nos permiten identificar cambios de tendencia o señales de entrada y salida de un mercado. El siguiente paso es crear y aplicar un robot a esas señales, para que la intervención se realice sin participación del trader.
De esta forma, no es necesario estar pendiente de la cuenta, pues los movimientos de la misma vienen determinados por el programa o sistema automático de trading establecido por el operador.
www.etxcapital.es
En ETX Capital (www.etxcapital.es) ofrecemos plataformas que permiten utilizar éstas y otras técnicas en los mercados financieros, en función del perfil de inversión de cada cual.
Mediante la plataforma online de ETX, operando desde el ordenador o a través del iPad, iPhone o Android, y también con la plataforma Metatrader (MT4), es posible combinar estas acciones para desarrollar un estilo de operativa que, por encima de todo, proteja el capital y gestione el riesgo.
Además, nuestro equipo de especialistas está formado para dar un servicio de calidad a todos los clientes, desde las ocho de la mañana hasta las diez de la noche, ininterrumpidamente de lunes a viernes; servicio que combinamos con varios webinarios (tutoriales online) y seminarios presenciales gratuitos todas las semanas.
Explicamos qué son los CFD y cómo se opera en ellos con nuestras sencillas plataformas de trading; también resolvemos dudas y comentamos la situación de los mercados, debatiendo sobre algunas estrategias y modelos de operar aplicables en cada situación.
Las plataformas de ETX Capital sirven tanto al inversor corriente como a grandes inversores, porque las herramientas que ponemos a su disposición son semejantes a las que utilizan los profesionales del mercado financiero en su trabajo cotidiano. Y son muy sencillas de usar porque han sido pensadas para ser completas sin ser complicadas.
Me gustaría invitar a los lectores a visitar nuestra web y conocernos en alguno de nuestros seminarios o tutoriales online habituales; la operatoria financiera por diferencias con CFD es apasionante y gratificante, aunque no hay que olvidar que es una operativa de alto riesgo y no es adecuada para todo tipo de inversor.
En las sesiones de trading en vivo que hacemos con nuestros clientes aprendemos todos, porque todos tenemos algo que aportar en este interesante mundo del trading financiero.