Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

IASB y FASB cambiarán el tratamiento contable de los arrendamientos en los balances

2013-julio-KPMG-arrendamientos 02

La Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (International Accounting Standards Board, IASB) y la Junta de Normas de Contabilidad Financiera (Financial Accounting Standards Board, FASB) han propuesto unos cambios que afectarán de forma significativa al tratamiento contable de los contratos de arrendamiento, que en la mayor parte de los casos obligaran a los arrendatarios a reconocer en el balance los activos arrendados.

2013-julio-KPMG-Barroso

Carlos Barroso, director de Auditoría de KPMG

Carlos Barroso, director de Auditoría de KPMG en Valencia, advierte que “la activación de los arrendamientos era el objetivo perseguido por los normalizadores contables internacionales, y el borrador de propuesta así lo confirma. La duda que se plantea es si los cambios incorporados en los criterios de contabilización de este tipo de operaciones, suponen una mejora en la calidad de la información financiera, lo que justificaría el coste de implementación y las complejidades relacionadas con la puesta en práctica de las nuevas propuestas”.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]De acuerdo con el borrador publicado, muchos arrendatarios registrarán un aumento de los activos y pasivos. Las nuevas normas tendrán impactos muy significativos en un número importante de transaciones, que pueden comprender, desde el arrendamiento de aviones y de instalaciones productivas, al arrendamiento de oficinas y artículos de menor tamaño, tales como vehículos de empresa y ordenadores.

Además de obligar a los arrendatarios a activar en sus balances la mayoría de los arrendamientos, las propuestas también introducen una nueva clasificación de arrendamientos, que dará lugar a un “modelo dual”, tanto para arrendatarios como para arrendadores.

El reconocimiento de gastos en la mayoría de arrendamientos de inmuebles -es decir, terrenos o edificios- se produciría linealmente, de forma similar a los criterios que resultan de aplicación de acuerdo con la normativa actual. No obstante, sería necesario registrar gastos de intereses y amortizaciones en el resto de contratos de arredramientos, circunstancia que determinará un registro no lineal de las cuotas relacionadas con los contratos, en una aproximación contable similar a la de los actuales contratos de arrendamiento financiero.

Barroso señala que “la incorporación del modelo dual no es coherente con el objetivo inicial propuesto por los normalizadores contables, en el que se contemplaba un único modelo contable, al que se tuvo que renunciar en un intento de hacer que las soluciones contables propuestas resultarán más atractivas en la contabilización de los contratos de arrendamiento relacionados con activos inmobiliarios”.

La transición a las nuevas propuestas exigirá el análisis detallado de todos los arrendamientos. Igualmente será necesario realizar un seguimiento continuo de los contratos, con el fin de identificar cambios que pudieran requerir de nuevos ejercicios de evaluación. Aquellas empresas que tnegan un volumen significativo de contratos, deberían analizar las implicaciones de las nuevas normas en sus sistemas y procesos de captura de la información. “La implantación de las nuevas propuestas planteará retos considerables para muchas organizaciones, en la medida que resultará necesario identificar la totalidad de los contratos, capturar los datos clave, realizar nuevas estimaciones y juicios, y nuevos cálculos. Por tanto, las empresas deberán evaluar el impacto de las nuevas normas en sus organizaciones y sistemas de control”.

Las propuestas afectarán a la capacidad de las empresas de prever y predecir con exactitud los activos y pasivos, debido a los requisitos de revaluar las estimaciones y valoraciones realizadas en cada cierre contable. Tal volatilidad podría tener un impacto significativo en el cumplimiento de los “covenants”, los balances fiscales y en la capacidad de pagar dividendos.

Las propuestas de contabilidad de los arrendadores implican una complejidad considerable, especialmente para la mayoría de los arrendamientos de activos distintos de los inmuebles.

Barroso concluye que “tanto IASB como FASB han considerado que iba siendo hora de mejorar la contabilidad de los arrendamientos. No obstante, mientras algunos de los usuarios de la contabilidad han calificado los cambios propuestos como un avance, otros solo ven un incemento de los costes de obtención de la información financiera y una mayor complejidad, que no aporta elementos diferenciales suficientes respecto a la actual normativa”.

El plazo para enviar comentarios al regulador sobre las propuestas presentadas finaliza en septiembre de 2013.

 

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta