Economía 3: Noticias económicas e Información para el liderazgo Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Voicebots para mejorar la CX en tu negocio
Gedesco

20 años de financiación e innovación

Voicebots, perfectos aliados para mejorar la CX en tu negocio

Se puede decir que, la pandemia y el confinamiento han hecho que los canales digitales sean primordiales para la compra e interacción. Diversas empresas debieron acelerar sus procesos para adaptarse y llevar al cliente hacia el centro de la experiencia; esto lo han logrado de una manera totalmente online. El desafío era alcanzar una experiencia de cliente personalizada y una respuesta rápida y válida para esto, eran los Voicebots.

¿Qué son los Voicebots?

Los voicebots son, en concreto, interfaces de usuarios basados en voz que tienen la capacidad de entender el lenguaje natural y usarlo para tener conversaciones con usuarios. En resumidas cuentas, son computadoras que pueden entablar conversaciones con personas. Pensando en negocios, los voicebots son perfectos para interactuar y atender clientes, de esta manera se pueden acelerar los procesos de resoluciones. Más rápido que abrir ventanas de chat y escribir el problema. Si se usa de la manera correcta, los voicebots pueden ayudar a resolver problemas en un tiempo récord.

Ventajas de la instalación de un Voicebot en español

El instalar un voicebot en español en tu empresa, tiene la ventaja de convertir el servicio al cliente en algo mucho más eficiente. Los voicebots que están bien desarrollados son capaces de adaptarse al usuario y a la tarea a desarrollar: ayudar a los agentes a agilizar respuestas, ofrecer un servicio 24/7 y tener la capacidad multitareas. Este gran aliado está en la capacidad de mantener varias conversaciones simultáneamente. Por otro lado, gracias a la Inteligencia Artificial, el bot puede desarrollar una optimización continua del sistema y adaptarse automáticamente para detectar emociones en la voz de las personas o algunos otros eventos sonoros que requieren más precisión.

Otra de las razones por la que las empresas deciden instalar voicebots es por el ahorro de costes. Esta solución permite disminuir los tiempos de llamadas y solventar problemas o dudas con el usuario más sencillo, las cuales no requieran la intervención de un empleado humano. Por esto, disminuyen los costes de capacitación y el presupuesto de contratación de personal, lo que le abre las puertas a la empresa para tener un eficaz retorno de la inversión (ROI).

La optimización de la experiencia del cliente gracias a la tecnología

Los asistentes conversacionales o ‘bots’, como ya lo mencionamos, son aplicaciones que ayudan a los servicios de atención al cliente a automatizar tareas repetitivas y de bajo valor las cuales antes pudieron ocupar mucho tiempo y esfuerzo de los agentes de soporte. El gran nivel de exigencia de los clientes empuja hacia dos sentidos: incrementar la productividad, reduciendo costes, y desarrollar una experiencia de cliente más humana. Para esto, los bots se apoyan en la IA (Inteligencia Artificial), y en el Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) otorgándoles la capacidad de mantener una conversación natural y fluida.

Cabe destacar que, cada vez son más las empresas que optan comunicarse con los clientes a través de los canales que resulten más convenientes y usados; esto, con el objetivo de conseguir que la CX sea lo más positiva posible. En este sentido, el canal telefónico es algo que le resulta muy atractivo tanto a las compañías como a los clientes gracias a su facilidad de contacto.

¿Cómo los Voicebots mejoran el Soporte al Cliente?

  • Optimizando los chats: Todos sabemos que la voz es más velos que las manos escribiendo en un teclado. Estos bots de voz pueden anexarse a las ventanas de chats en vivo, aplicaciones, redes sociales, correos electrónicos y mejorarlos significativamente.
  • Por sustitución de IVR y enrutamiento: Los voicebots son una opción muy conveniente para conectar a las personas que contactan a los agentes sin un menú IVR largo y molesto. Son capaces de preguntarles a las personas el motivo de su llamada y conectarlas de manera automatizada con el departamento correcto.
  • Ampliando las operaciones de voz: Una única plataforma de Voicebots puede interactuar simultáneamente y brindar una atención 100% personalizada a cada uno por separado. De esta manera, se podrá gestionar muchos más problemas de soporte que antes.
  • Reduciendo los tiempos de transacción: Existen diversas tareas que las máquinas pueden realizar mucho más rápido que las personas. Tareas repetitivas como cancelaciones, reservas, estado de boletos, entre otros. Todas estas son muchas más rápidas en manos de un robot en lugar de estar a cargo de un agente humano.
  • Dando una voz a tu autoservicio: En lugar de gastar tiempo y esfuerzo revisando las preguntas frecuentes en línea o en las comunidades web, el cliente puede realizar las preguntas que necesite directamente al Voicebot. De esta manera, el autoservicio será más escalable para los clientes.
  • Por la humanización del centro de apoyo: El centro de soporte humano se va agotando a medida que recibe solicitudes y llamadas repetitivas muy frecuentemente. Pero con los bots asumiendo todas las tareas repetitivas y logrando disminuir las cargas del trabajo, los encargados de atención al cliente pueden recibir una capacitación y aprovechar el tiempo libre para brindarle una conexión humana al cliente cuando realmente se necesite.

Implanta un Voicebot en tu empresa y disfruta de sus beneficios

Las interacciones entre los clientes y los sistemas automatizados pueden realizarse mediante diversos canales. Por ejemplo, por medio de los chatbots se puede mantener una conversación por chat a través de la web, emails, redes sociales, entre otros. Por otro lado, los voicebots con inteligencia artificial y sistemas de procesamiento de voz permiten tomar llamadas telefónicas y responder preguntas, mediante los mismos canales que un chatbot, teniendo de este modo implantado en nuestra empresa una omnicanalidad automatizada.

En este sentido, los voicebots traen mucha facilidad y optimización en la experiencia de los clientes dentro de los servicios de tu empresa. Contando con la inteligencia de la tecnología actual, podemos reducir costos y tiempos de esfuerzo entre nuestros empleados. Sin duda, una ventaja para cualquier compañía o empresa donde inviertan mucho tiempo en servicio al cliente.