Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

E. Villaescusa posiciona el cooperativismo ante la COVID-19

Instituciones

04/07/2020 | Gemma JIMENO | Imagen: Joaquín P. REINA

Duración: 14.40

Con motivo del Día Internacional del Cooperativismo, hablamos con Emili Villaescusa presidente de la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana (Concoval) desde 2012. Su conocimiento del mundo cooperativo es algo que no se puede poner en duda ya que su vida profesional está ligado a él desde hace más de 35 años. Ha dirigido instituciones de gran calado como Florida Grupo Educatiu o Consum. En el ámbito estatal,  representa los intereses del cooperativismo valenciano en la comisión ejecutiva de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes).

En su opinión, el cooperativismo valenciano “tiene un lugar destacado y referencial en el conjunto del Estado porque además está muy imbricado y muy enraizado en cada pueblo y en cada comarca de nuestra comunidad y esto nos da mucho valor”, explica.

El mundo cooperativo valenciano está representado por más de 2.500 cooperativas que emplean a cerca de de 81.000 personas, un 85% del total es estable. Villaescusa destaca también que dos de las primeras empresas de esta Comunitat son cooperativas, “una situación que no se da en ningún otro sitio y nos identifica por nuestra diversidad y por que contamos con cooperativas grandes que ejercen de timón del resto“.

El presidente de Concoval reconoce también que las cooperativas valencianas han sufrido la crisis del coronavirus pero no ha sido un comportamiento global ya que “hay sectores en los que se ha trabajado mucho como el agroalimentario o todo aquello que tiene que ver con las personas”.

Villaescusa admite también que sí que se han hecho ERTE en trabajo asociado, en cooperativas de viviendas cuando se paró la construcción… Pero, en general, “estamos contentos por los comportamientos que han sido muy solidarios en cualquiera de las alternativas y demuestran que, en momentos de crisis, el mundo cooperativo aguanta mejor porque se trata de un mundo muy flexible donde preferimos trabajar un poco menos pero trabajar todos”. Espera también que los  ERTE no se conviertan en ERE y “anhelamos no perder puestos de trabajo sino mantenerlos”.


Más información en: E. Villaescusa (Concoval): “Preferimos trabajar un poco menos pero trabajar todos”