Economía 3: Noticias económicas e Información para el liderazgo Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

“CRC no quiere ser importante. Quiere ser útil”

Finanzas

30/09/2019 | Lola TORRENT | Imagen: Joaquín P. REINA

Duración: 01:18

2019 ha sido un año muy especial para una entidad nacida en Orihuela que el día 6 de junio cumplió 100 años. Tras un siglo de trayectoria, su principal reto de cara al futuro es compatibilizar adecuadamente la prestación de los servicios propios de la era de la digitalización con los valores que, según su presidente, Manuel Ruiz, han permitido a CRC su permanencia en el tiempo: la confianza labrada cada día, la cercanía a sus clientes y un fuerte compromiso con el territorio en el que se asienta –Alicante y Murcia–, con sus familias, sus instituciones y con el tejido empresarial.

Tener capacidad de prospectiva para ver lo que viene es lo que distingue a un estadista de un político, y al buen ejecutivo del que no lo es. “Hace cien años, agricultores y algunos representantes de otros gremios tomaron la valiente decisión de crear un grupo para defenderse de la usura que había en aquella época en el ámbito agrícola. “Demostraron tener esa prospectiva que es tan fundamental tanto en la gestión privada como en la pública”.

De esta manera describe el nacimiento de Caja Rural Central su presidente actual, Manuel Ruiz Escudero. “Gracias a estas personas, un siglo después estamos aquí. Y somos la única entidad de la zona que queda. Las demás, han desaparecido”,añade. Constituida como cooperativa de crédito, su ámbito de actuación se circunscribe a la provincia de Alicante y Murcia, un territorio que no está en sus planes ampliar y al que se sienten unidos, según Ruiz Escudero, por los fuertes lazos tejidos por la confianza que han intentado ganarse cada día en los últimos cien años y que seguirán tejiendo en los tiempos venideros.

Leer más información